domingo, 25 de septiembre de 2016

20.000 leguas


La primera vez que fui a EuroDisney en el año 1996 no recuerdo haber entrado en un área que desde 1994 forma parte de un atractivo recorrido en Disneyland París  que recibe el nombre de  Les Mystères du Nautilus.

Sin embargo, en la primavera del año 2013 cuando fui acompañando a mis hijos sí que entre en ese espacio que no deja de ser un homenaje a un clásico de Disney, no de animación, la que posiblemente fue la película de mayor éxito con personajes reales, al menos, en esa década. Hablamos de 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea).

Se trata de una película estadounidense del añó  1954 basada en la novela homónima escrita por Julio Verne, producida por Walt Disney, y dirigida por Richard Fleischer uno de los directores más prolíficos y más versátiles  del cine norteamericano capaz de atreverse con cualquier género. Es curioso - y no lo sabía hasta hace un momento - que era hijo del animador Max Fleischer, creador por ejemplo de Betty Boop o de Popeye el Marino y que estudió interpretación en la Universidad de Yale. Sin embargo en 1946 ya encontramos a Richard Fleischer dirigiendo  su primera película. 

Su gran oportunidad en el mundo del cine llegó en 1954, de la mano de Walt Disney, quien lo contrató para dirigir lo que fue un ambicioso proyecto de la Compañía y que suponía  la adaptación cinematográfica de una obra importante de Julio o Jules Verne, 20.000 leguas de viaje submarino.

Fleischer hubo de vencer algunas reticencias familiares, ya que su padre, Max, compitió con el propio Disney al crear sus propios personajes, aunque también he leído lo contrario.

El filme se convirtió en todo un éxito comercial y en un clásico absoluto, una obra repleta de espíritu aventurero típico de la factoría Disney y en la que Fleischer pudo contar con un par de actores de la talla de Kirk Douglas y James Mason que estaban en la cima de su carrera, a la que se unían grandes clásicos de la interpretación como Peter Lorre y Paul Lukas como actores principales.

Se trataba de una producción de Walt Disney Productions que seguía el guión de Earl Felton que a su vez se basaba en Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Invirtieron en ella la friolera de 5 millones de dólares, algo extraordinario para este Estudio en esa época,  mientras que la distribución quedaba en manos de Buena Vista Distribution, siendo el primer largometraje de Disney para ser distribuida por Buena Vista Distribution .

En el apartado técnico la película contará con la música de Paul J. Smith, la fotografía de Franz Planer y el montaje de Elmo Williams.

El reparto lo encabezaban Kirk Douglas como el arponero de Ned Land, James Mason como el capitán Nemo, Paul Lukas como el profesor Pierre Aronnax, Peter Lorre como el ayudante del doctor Conseil. A los que se suman Robert J. Wilke un compañero del Nautilus, Ted de Corsia como el capitán Farragut, Carleton Young como John Howard, JM Kerrigan como Billy, Percy Helton como conductor del autobús, Ted Cooper como primer compañero Abraham Lincoln y Fred Graham como Casey.

La película empieza con el inicio del libro, su capítulo nº 1 que empieza con unos "¡Alarmantes rumores"! .

En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Sabemos que se han perdido numerosos barcos, y sin que exista una clara explicación. Muchos creen que se trata de un monstruo marino, una especie de ballena con un gran cuerno afilado en su frente.

Finalmente, se organiza desde los Estados Unidos una expedición, cuya misión consistirá en desvelar el secreto de estos hundimientos ya que tras el hundimiento del buque, se crea en las localidades marinas como en la portuaria de San Francisco una enorme aprensión y miedo entre los marineros, tanta, que interrumpe incluso las rutas de navegación.

Ante esta situación el gobierno de Estados Unidos invita a dos científicos que esperan en el puerto de San Francisco para poder viajar al continente asiático a integrarse en su expedición que combinaría lo científico y lo militar. Se trata del profesor Pierre Aronnax M. (Paul Lukas) y de su ayudante, Conseil (Peter Lorre).

Ambos se unen a una expedición para probar o refutar la existencia del monstruo. A bordo de la fragata con ellos es el maestro arponero Ned Land (Kirk Douglas) un tipo engreído y divertido que gusta de solucionar la situación aunque sea con la fuerza de sus puños.

A bordo del buque científico- militar que indaga los mares viaja el naturalista, el profesor Aronnax (Paul Lukas), y su ayudante Conseil (Peter Lorre) que parecen no llegar a conclusión alguna. Por su parte, Ned Land (Kirk Douglas) espera matar la bestia.

Cuando después de una larga navegación detectan el "monstruo"el barco de guerra dispara sus cañones pesados, pero en eso que el monstruo se vuelve y ataca a la fragata que se hunde.

Ned , Aronnax y Conseil caen por la borda y llegan hasta un bote salvavidas. Los tres supervivientes son recogidos por el propio "monstruo", que resulta ser un buque capaz de sumergirse en el mar, algo inédito hasta entonces, un navío distinto a todo lo que hubiesen podido imaginar. El barco tiene un nombre inolvidable:  el submarino Nautilus.

En el interior del misterioso artefacto conocen al Capitán Nemo (James Mason), quien les muestra toda la nave, en donde son muy bien tratados y les informa que quienes ingresan al Nautilus, no vuelven a salir nunca, por lo que les son revelados muchos secretos y recorren diversos lugares, entre los que se menciona la mítica Atlántida.

El barco se desplaza en silencio y nadie le da respuestas cuando los pasajeros preguntan. En el interior pueden ver las profundidades marinas, las especies, de lo que viven incluso una extraña procesión funeraria bajo el agua.

Ned, Aronnax y Conseil intentan conversar con el capitán , pero mientras que Ned y Conseil van a bucear junto a los hombres del Nautileus, Aronnax se irá acercando como científico al capitán Nemo.

Desde luego le sorprende todo lo que va descubriendo. Cuando Nemo descubre que Aronnax está dispuesto a morir con sus compañeros, el capitán le permite a Ned y a Conseil permanecer a bordo, pues parecían que iban a ser eliminados.

Un día Nemo lleva a Aronnax a una colonia penal de la isla de Rura Penthe. Nemo revela que una vez él estuvo como prisionero allí, al igual que muchos de los tripulantes de la Nautilus. Nemo y Aonnax descubren que los presos están cargando un barco de municiones.

Tras ver como sale a alta mar el Nautilus se dispone a atacarlo y a hundir al barco en alta mar, destruyendo su carga y matando a su tripulación. Un angustiado Nemo le dice a Arronax que sus acciones han salvado la vida de miles de personas del uso del armamento destinado a la guerra.

También Nemo da a conocer que esta "nación odiada" había torturado a su esposa e hijo y que los llevó hasta la muerte al intentar forzar de él los secretos de su trabajo como investigador. Ned, queda horrorizado por la muerte de sus colegas marineros, y descubre las coordenadas de la base secreta de Nemo que está en la isla de Vulcania . Por medio de mensajes enviados en las botellas que hay en el barco y que guardan especies únicas con la ubicación aislada de la isla, con la esperanza de que alguien las encuentre para liberarlos a todos de su cautiverio.

En la costa de Nueva Guinea , el Nautilus queda varado en un arrecife. Ned se sorprende cuando Nemo le permite ir a tierra con Conseil, aparentemente para recoger muestras. Ned pretende explorar vías de escape en la isla. Mientras está de rodillas en un fuente para beber, ve una serie de cráneos humanos en estacas.

Al darse cuenta de su peligro, Ned corre por su vida y marcha junto a un asustado Conseil, ya que son perseguidos por los aborígenes caníbales hasta el Nautilus. A pesar de sigue encallado, Nemo dispara sobre los caníbales que son repelidos desde el barco por las cargas eléctricas a través del casco exterior.

Nemo está furioso con Ned por no seguir sus órdenes y lo confina en el bergantín del submarino. Mientras un buque de guerra se acerca, disparando sobre el Nautilus. Esto provoca que el Nautilus se desplace hasta un arrecife y pueda volver a las profundidades, donde atrae la atención de un calamar gigante .

Una carga eléctrica intenta repeler la criatura, mientras Nemo y sus hombres van a la superficie durante una tormenta para expulsar a la bestia. Nemo es capturado por uno de los tentáculos del calamar y Ned, habiendo escapado de su cautiverio durante la lucha, lanza un arpón contra la criatura, matándolo, y salta al rescate de Nemo, salvando de ahogarse al calamar muerto que se hunde distancia.

Como resultado, Nemo tiene un cambio en su manera de ver al mundo y decide hacer la paz con el mundo exterior.

A medida que se acerca el Nautilus a Vulcania, Nemo descubre que la isla está rodeada por buques de guerra, cuyos marines están convergiendo hacia su base oculta en una laguna interior. Cuando Nemo llega a tierra, Ned se reconoce como el autor de los mensajes en botella. Aronnax se da cuenta de esto y se enfurece, reconociendo que Nemo pronto destruirá toda evidencia de sus descubrimientos.

Nemo dispara una bomba con temporizador sobre su gran complejo, pero descubrimos en este momento que está gravemente herido por un disparo en la espalda mientras volvía a la Nautilus.

Después de navegar sin orden ni concierto el submarino se aleja de Vulcania, Nemo anuncia que el Nautilus descenderá por última vez". La tripulación del Nautiles le dice a Nemo que le acompañarán a su capitán en la muerte . Aronnax, Conseil, Ned están confinados en sus camarotes. La tripulación del Nautilus también se retira a sus camarotes siguiendo las instrucciones del Nemo.

Ned se las arregla para emerger al Nautilus, golpear un arrecife en el proceso, haciendo que el barco empiece a llenarse de agua. Mientras Nemo se tambalea y llega hasta el gran óculo que permite la visión desde su gran salón, y mirando las profundidades del océano muere por los efectos del tiro.

A pesar de que el Nautilus se está hundiendo Aronnax no quiere salir sin intentar recuperar su diario, que contiene un relato de su viaje, pero la urgencia de su fuga obliga a Ned a golpearlo y dejarlo inconsciente y llevarlo consigo.

Ya fuera del Nautilus en su balsa los tres son testigos de la destrucción de Vulcania tras una enorme explosión, y Ned se disculpa con Aronnax por golpearlo. A medida que el Nautilus va a la deriva se va inundando y desaparece bajo las olas, y escuchamos en ese momento las últimas palabras de Nemo a Aronnax como un eco: "Hay esperanza para el futuro y cuando el mundo esté listo para una nueva y mejor vida, todo esto pasará. En el año de Dios ...". Acabando así este clásico de Disney.

La película fue concebida en un principio como película animada de Walt Disney , pero este decidió finalmente utilizar actores reales ya que intuía lo bien que resulta bien en la gran pantalla los enfrentamientos entre el capitán Nemo, aquí medio villano medio era interpretado por James Mason y el divertido ballenero Ned Land encarnado por Kirk Douglas que aquí aparece con notable humor y desatada energía inclusive para cantar la película.

La grabación se realizó en un colorido Cinemascope, siendo una de las primeras producciones en hacerlo fuera de la 20th Century-Fox en usar ese proceso anamórfico de pantalla ancha. La película contó con Richard Fleischer que parece ser que tras elegido se acercó a Walt Disney para preguntar si Disney sabía quién era. Disney le dijo que él era muy consciente de quién era y lo contrató porque pensó que era el mejor hombre para este trabajo.

20.000 leguas de viaje submarino fue filmada en varios lugares en las Bahamas - en concreto en Lyford Cay,  South Ocean,  Nassau, todas ellas en New Providence en Bahamas - y Jamaica. En concreto muchas escenas fueron filmadas en lo que hoy es el Xtabi Resort en los acantilados de Negril .

La filmación comenzó en la primavera de 1954. Se rodó en exteriores entre Jamaica y San Diego. Parte de las escenas submarinas se firmaron en los estudios Disney para ello se emplearon dos inmensos tanques de agua en los Walt Disney Studios en South Buena Vista en Burbank (California) y otro al aire libre en los estudios de la Fox, así como los Studios de la Universal International para los decorados exteriores en las escenas de apertura de la película) y los ya citados de la 20th Century Fox (por su gran tanque exterior).

Algunos de los secuencias de localización de la película fueron tan complejos que requirieron de un equipo técnico de más de 400 personas.

La película presentó muchos otros retos. La famosa secuencia de ataque calamar gigante tuvo que ser completamente regrabada, ya que fue grabado originalmente en la oscuridad y en un mar en calma. La secuencia se rodó de nuevo, esta vez teniendo lugar por la noche y durante una gran vendaval, tanto para aumentar el drama y para ocultar mejor los cables y otros trabajos mecánicos del calamar animatronic.

Hubo además sobrecostes lo que convirtió este film en una producción muy cara para una producción de Disney, aunque de ninguna manera tan caro como otros lanzamientos de la época: Juana de Arco (1948) que había costado $ 4.6 millones; Quo Vadis . (1951) que tuvo un presupuesto estimado de $ 7.6 millones de dólares. El coste real fue de 5 millones de dólares pero muy pronto ingreso 11 millones de dólares en taquilla

Se contó también con unos extraordinarios efectos especiales para la época. Solo las escenas del pulpo gigante atacando al Nautilus tuvieron un costo de 250000 $ y constituyeron sin duda el gran atractivo de la película. .

Tras la liberación original de la película, el crítico de cine Bosley Crowther del The New York Times dio una opinión positiva en general al afirmar que: " Era fabulosa y fantástica , lo que jamás se había hecho en los dibujos animados de Walt Disney" destacando el hecho de ser una película de acción en vivo "a partir de la obra de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino ".

El crítico, Richard Schickel , declaró que James Mason está "magnífico como el inventor loco que es el capitán Nemo".

La película también fue elogiada por las actuaciones de los actores principales. Esta fue la primera vez que grandes estrellas internacionales como Kirk Douglas, James Mason - en su papel de Nemo se pensó igualmente en Gregory Peck- o Peter Lorre o Lukas - para cuyo papel también se pensó en Charles Boyer- habían aparecido en una película de Disney, aunque Robert Newton , un conocido actor del cine británico había interpretado a Long John Silver en la versión Disney de la isla del tesoro (1950), y Richard Todd , otro conocido actor británico, había aparecido en la la historia de Robin Hood en su versión Technicolor para la Disney en 1952.

20.000 leguas de viaje submarino fue la segunda película más taquillera del año (detrás de White Christmas ), ganó $ 8 millones en taquilla en América del Norte y se ha convertido en un clásico del cine de la Disney corporación.

Hoy día, el crítico de cine Steve Biodrowski dijo que la película es "muy superior a la mayoría de los esfuerzos de género de la época . Elogió especialmente el diseño de producción y los efectos técnicos ." Biodrowski también añadió que la película "en ocasiones puede sucumbir a algunos de los problemas inherentes a la materia prima (la naturaleza episódica hace que el ritmo sea muy lento pero para éste se trata de una de las mejores películas de ciencia ficción que jamás se ha hecho .

La película actualmente posee un índice de aprobación del 89% en el sitio web Rotten Tomatoes , valorándose como: " una de las mejores aventuras de acción real de Disney, 20.000 leguas de viaje submarino trae clásico cuento de ciencia ficción de Julio Verne a la vida viva, y cuenta con un calamar gigante impresionante. "

Miguel Ángel Palomo dijo de ella en el Diario El País que era "La mejor adaptación (...) Verne supo inundar de espíritu aventurero las imágenes de esta película inolvidable, toda una lección de sabiduría visual y capacidad creativa".

Para Aberto Abuín de blog de cine es "una de las mejores películas de imagen real salidas de la factoría Disney".

La película obtuvo sus premios en ese año de 1954 obteniendo tres nominaciones en los Oscars y dos premios como Mejor dirección artística para John Meehan y Emile Kuri y los efectos especiales para los Walt Disney Studios . La nominación al mejor montaje fue para Elmo Williams , . La National Board of Review la incluyó en ese año 1954 entre los Top 10 Mejores películas

Señalar que en el premio de la dirección artística tendría que haber incluido al diseñador de arte de la película , Harper Goff , fue quien diseñó el Nautilus, pero como no era miembro de la Unión de Directores de Arte en 1954 y, por lo tanto, en virtud de una ordenanza dentro de la Academy of Motion Pictures, no pudo recibir su premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte.


Uno de las cosas que llaman la atención en la película fue la canción memorable de la película que nos regaló Kirk Douglas titulada "Una ballena de cuento", escrito por Norman Gimbel y Al Hoffman y cantada por Kirk Douglas , que también fue lanzado en 1954 por el sello Decca . Parece ser que el diseñador de producción, Harper Goff fue quien enseñó Kirk Douglas a tocar la guitarra. En la película, suena igualmente una obra de Johann Sebastian Bach , en concreto, Tocata y Fuga en re menor interpretado por Nemo en el órgano del Nautilus.

La película fue el proyecto más ambicioso en imagen real de la Disney y también fue la que obtuvo mejor acogida por parte del público. Ese mismo año 1954 se iniciaba su serie para televisión Disneyland que hizo nuestras delicias. En 2009 parece que la Disney planea abrir una franquicia inspirada en dicha novela, empezando con un film titulado ‘20,000 Leagues Under the Sea: Captain Nemo’, que es una precuela del libro de Verne. Se narrará la historia de un joven Nemo, que entre otras cosas, tiene en mente la creación de cierto submarino de nombre Nautilus. Para la dirección se pensó en McG,o sea, Joseph McGinty Nichol. Los estudios se estrenaron con esta espectacular 20000 leguas de viaje submarino.

Para concluir diremos que es una buena película para disfrutar con este clásico del cine y de la literatura que nos habla de toda una serie de inventos que predicen como va a ser e futuro. Impresiona que Verne este genial personaje nacido en Nantes plantea que la fuente de energía para el Nautilus está claramente vinculado como la energía nuclear. Impresionante, ¿ no? .





No hay comentarios:

Publicar un comentario