lunes, 11 de julio de 2016

U-571


Desde pequeño seguía con interés las películas bélicas con batallas en el mar o de la guerra submarina. Tengo en mi memoria auditiva el sonido del radar, el temor a los ruidos metálicos y , por supuestos el lanzamientos de los submarinos, y sobre todo de las cargas de profundidad. Fueron muchas las películas americanas que vi de su guerra , especialmente, en el Pacífico frente a jaoneses y en el Atlántico frente a los alemanes. Pero sobre todo recuerdo una película alemana de los primeros ochenta ,1981, en concreto, dirigido por Wolfgang Petersen, basado en la novela homónima de Lothar-Günther. Una gran película. No hace mucho comenté en ls páginas virtuales de este blog otra que tenía que ver con un submarino alemán titulada La Guerra de Murphy. 

Sabía de la existencia de una nueva y gran película bélica submarina, pero pensaba que Das Boot y U-571 , podían ser versiones de una misma historia. Estaba equivocado. U-571 es una película del 2000 dirigida por Jonathan Mostow. 

Se trata de una producción en la que están presentes una de las sagas más longevas del cine, los De Laurentiis, con Dino De Laurentiis y Martha De Laurentiis por medio de su productora Dino De Laurentiis Company y con el apoyo de Canal+ Image, contando siempre con la distribución de Universal Pictures y con un presupuesto de $ 62 millones de dálares. Fue todo un éxito en taquilla con una recaudación que se levó a los más de 127 millones de dólares. 

En el guión de la misma participa además del propio director Jonathan Mostow, junto con Sam Montgomery y David Ayer. La dirección artística fue misión de Peter Donen , encargado igualmente de los efectos visuales. 

En otros apartados técnicos aparecen en la música Richard Marvin, la magnífica fotografía de Oliver Wood, el montaje de Wayne Wahrman, los decorados de William Ladd Skinner y Götz Wiedner y el vestuario de April Ferry. 

La película fue protagonizada por un interesante y prestigioso elenco compuesto por Matthew McConaughey como el Teniente Tyler, Bill Paxton como el Capitán Dalhgren, Harvey Keitel el jefe de operaciones y máquinas Henry Klough, Jon Bon Jovi como el teniente Teniente Emmet. Junto a ellos aparecen Jake Weber como el Teniente Hirsh, David Keith como el Comandante Coonan, Erik Palladino como Anthony Mazzola y , como "deuterprotagonista" el actor alemán Thomas Kretschmann como el Kapitanleutnant Gunther Wasner. Igualmente están presentes Jack Noseworthy, Will Estes, y Tom Guiry. 

La película se inicia durante un ataque aleman por parte del submarino protagonista , el U-571, dirigido por su Kapitanleutnant Gunther Wasner (Thomas Kretschmann) contra un convoy de suministros aliado en 1942. El asalto es un éxito parcial, pues si bien hunden parte del convoy de suministros, en vitud del mismo el submarino alemán U-571 sufrirá graves daños tras una carga de profundidad. Los daños serán graves especialmente en la sala de máquinas, perdiendo a los mecánicos por lo que tendrán que esperar ayudas por parte de la flota alemana. 

Mientras esto ocurre, el Capitán de corbeta Mike Dahlgren (Bill Paxton) que capitanea el S-33, un viejo submarino estadounidense de la Primera Guerra Mundial, recibirá órdenes para una nueva operación, pero , a su vez, tendrá que recomendar el ascenso o no de su Teniente de Navío Andrew Tyler (Matthew McConaughey) que es el oficial que está a las órdenes de Dahlgren como su segundo de a bordo. Pese que es queridísmo por la tripulación el informe del capitán es negativa, algo que molesta enormemente a Andrew, enfrentándolo a Mike. 

En principio están de descanso , sin embargo, reciben orden inmediata de embarque en el S-33. A pesar de que el submarino es muy viejo y presenta numerosos desperfectos, como que entre agua, puede ser una arma mortal si cae en las manos adecuadas. El Capitán de corbeta Mike Dahlgren ha de demostrar que todavía sirve para algo. La orden es la siguiente: enviar al submarino americano, el S33, camuflado como una cisterna alemán con la misión de capturar un submarino. 

Por orden del almirante Duke (Burnell Tucker), el Teniente de navío Hirsch (Jake Weber) se encarga de parte de la misión del S-33 con el Comandante de Marines Coonan (David Keith). Una vez que el S-33 está en pleno océano, hace saber a la marinería en qué consiste la misión. 

Un destructor inglés informó haber atacado y probablemente hundido un submarino alemán, el departamento de inteligencia naval estadounidense cree que ese submarino en realidad fue dañado y no hundido, al haber luego detectado una transmisión radial alemana desde una posición bien determinada en el océano, y paralelamente se ha sabido que zarpó hacia allí un submarino con suministros y mecánicos desde el puerto de la Rochelle o de Dunkerke, en Francia. Su primer objetivo es evitar que el barco alemán advertir al alto mando que el enigma cayó en manos aliadas, deciden destruir un arma en la radio destructor antes de pasar justo por debajo del casco el recipiente. En el S-33 hay un experto en espionaje que tiene la intención de conseguir una máquina de cifrado Enigma , que codifica los mensajes de radio alemanas con el fin de descifrar los códigos necesarios libros interceptado mensajes.

Como no pueden entender la transmisión desde el destructor, que estaba cifrada con el código Enigma, la inteligencia concibe un ingenioso plan para obtener el transmisor Enigma y sus materiales anexos, plan que consiste en enviar un submarino que se camuflará lo suficiente como para hacerse pasar por el submarino de abastecimiento enviado desde Francia, en una típica operación tipo "Caballo de Troya". El submarino camuflado llega a la zona. En el mismo los integrantes del S33 están camuflados, cuentan con soldados de origen alemán y con la dirección de un operativo conducido por un oficial de comando naval , el Teniente de Navío Andrew Tyler, capaz de tomar fácilmente el control de la U-571. 

Efectivamente, la operación tiene un éxito parcial, pues el comando logra subir al U-571, pero, en el último segundo, es detectada por los alemanes. Mientras están en el proceso de transferencia de parte de los prisioneros alemanes en el S33, se lanza un torpedo por el verdadero barco cisterna alemán que llega a la escena descubriendo el engaño. Con el torpedo implosiona el S33, muriendo casi todos los tripulantes, entre ellos el Capitán de corbeta. 

Los supervivientes , un grupo integrado por el Teniente de Navío Andrew Tyler (Matthew McConaughey), que es el oficial que está a las órdenes de Dahlgren como su segundo de a bordo; al que le unen sus compañeros, como el Teniente de navío Pete Emmett (Jon Bon Jovi) y el Alférez Larson (Matthew Settle)así como Jefe Klough (Harvey Keitel), al técnico en radio Wentz (Jack Noseworthy), al cocinero Eddie (T.C. Carson), Trigger (Thomas Guiry), Mazzola (Erik Palladino), Tank (Dave Power), Griggs (Derk Cheetwood) y Rabbit (Will Estes) optan por sumergirse emergencia a bordo U-571. Junto a ellos está el Kapitanleutnant Gunther Wasner. 

Ahora lanzado en un entorno desconocido en el que todo está escrito en alemán, los supervivientes han de aprender a manejar de alguna manera para maniobrar e incluso deshacerse de la nave nodriza de submarinos. 

Desde el principio descubren que el Kapitanleutnant Gunther Wasner es una rémora y pretende torpedear la operación. Pero a medida que salen a la superficie a explorar sus posibilidades y recargar sus baterías, ven que sus posibilidades son limitadas ya que se vuela por la zona un avión de reconocimiento alemán al que se le une un destructor. 

Incapaz de disparar (sólo hay un tubo de torpedo en la salida y que está fuera de uso) y con una capacidad de maniobra muy pequeña, los supervivientes vestidos como marineros en la Kriegsmarine deben esperar la llegada del destructor luego desarrollar un plan de acción de emergencia. Su tripulación llevará un equipo especial que invadirá el submarino, capturará a la tripulación, tomará la máquina Enigma y lo hundirá, en el entendimiento que para cuando llegue el submarino de reabastecimiento éste crea que el submarino simplemente se hundió debido a sus daños. El submarino en problemas resulta ser el U-571, un submarino nazi equipado con Enigma. 

Pero algo sale mal: el submarino de abastecimiento llega antes de lo previsto y abre fuego contra el S-33, hundiéndolo con casi toda su tripulación y con casi todos los prisioneros de la tripulación alemana, quedando el Teniente de Navío Andrew Tyler (Matthew McConaughey), el Teniente de navío Pete Emmett (Jon Bon Jovi), el Jefe Klough (Harvey Keitel), el técnico en radio Wentz (Jack Noseworthy), el cocinero Eddie (T.C. Carson), Trigger (Thomas Guiry), Mazzola (Erik Palladino), Tank (Dave Power), Griggs (Derk Cheetwood) y Rabbit (Will Estes) en posesión del averiado U-571. En esta situación deben hacer funcionar el submarino y llegar a una posición donde puedan pedir protección aliada en total sigilo para que los alemanes no sospechen que el submarino fue capturado y no hundido, y vivirán algunas situaciones de tensión. 

Desde ese momento se establece el juego del gato y del ratón, en la que el factor sorpresa es esencial. Los americanos juegan con los alemanes y estos intentan por todos los medios hundir a sus enemigos por medio de las cargas de profundidad. Los supervivientes americanos con su limitada capacidad de maniobra sólo de cabe dos opciones: deshacerse del destructor o ser hundido para evitar su captura. Las maniobras de despiste se repiten. 

A veces les cuesta la pérdida de alguno de sus compañeros y , en ocasiones, el capitán alemán los delata con claves en Morse para la flota de su país. De hecho en algún momento, plantean su destrucción ficticia para ser un señuelo y así atraer la atención del destructor. Mientras tanto, el submarino va a ir en su lugar remoto en las profundidades para tratar de lanzar su último torpedo y escapar de las sucesivas cargas de profundidad. 

Los marineros americanos descienden más allá de la profundidad máxima de seguridad, lo que implicará la ruptura de válvulas y condicionar la seguridad del submarino. Tras conseguir el engaño y alegarse lo suficiente y siempre siguiendo las órdenes del comandante, uno de los marineros repara la válvula bajo el agua para liberar el torpedo, a costa de su propia vida. 

Finalmente la estrategia tiene éxito. Y el destructor será alcanzado por el submarino. Severamente dañado el destructor se hunde rápidamente, y la tripulación superviviente abandonó la U-571, después de informar de su posición, terminando así la película.

Las películas bélicas se inspiran por lo general en hechos reales ligeramente transformados. Esta no es una excepción. Si bien es cierto que la historia transcurre durante el año 1942, en el océano Atlántico, lo cierto es que en este caso se rodó en el mar Mediterráneo, en las proximidades del Lacio y de la isla de Malta. Parte del metraje, de los conjuntos y modelos de la película han sido reutilizados para otras producciones, incluyendo "Submerged," la película dirigida en 2001 por James Keach con Sam Neill, Shea Whigham, Emily Procter. Una réplica de la S-33 se encuentra en el gran puerto , Valleta .

La película nació ya con polémica ya que fue considerada originalmente en los EE.UU. bajo la calificación de "R" a causa de una escena en la que el teniente Pete Emmett ( Jon Bon Jovi ) es decapitado por los escombros. Para conseguir un "PG-13", se rodó de nuevo con Emmett golpeándose con los escombros. Esto dejó a muchos miembros de la audiencia no saber qué pasó con su personaje. Una escena de la muerte también fue filmado para el Mayor. Mateo Coonan ( David Keith ), pero el efecto no funcionaba bien, así que fue cortado de la película.

La película tuvo su compensación en los Oscar de ese ya que fue nominada a dos premios en su 73a edición: la Mejor Edición de Sonido y el Mejor sonido ( Steve Maslow , Gregg Landaker , Rick Kline y Ivan Sharrock ), premiándose en el primero de los conceptos. A destacar de ella las secuencias de cargas de profundidad de la película, que producen ruidos con tonos graves por debajo de 25 Hz, sque on ampliamente citados como una manera de probar los subwoofers de los equipos domésticos.

La película fue un éxito financiero y, en general, fue bien recibido por los críticos en los EE.UU. En la web Rotten Tomatoes la película recibió revisiones positivas, lo que resulta en un 68%, y el consenso crítico "excelente fotografía y una trama interesante acompañado de un talento reparto y el equipo hacen U-571, un thriller tenso. "

Dentro del subgénero bélico de las películas de submarinos no hay mucho margen para la originalidad. Lo más destacable en este tipo de películas es la trasmisión de la tensión que genera la claustrofobia,

Daniel Andreas en filmaffinitty nos dice que “U-571” no se sale un ápice de estas premisas: II Guerra Mundial, americanos duros, alemanes tontos, misión complicada, abajo periscopio, 500 pies y bajando, torpedos listos y cargas de profundidad. No aburre, pero el esquematismo argumental y lo inverosímil de las situaciones le restan interés. Desaprovechadísimo Keitel.

Por su parte,  Miguel Ángel Palomo escribe en el Diario El País que la película "Abraza los códigos del género, pero a los que el director sabe aportar una mirada personal, diferente. (...) acumula tensión (...) una acentuada sensación de claustrofobia. (...) personajes a los que sabe hacer veraces con trazos tan sencillos como oportunos. (...) una buena ocasión para poder combinar, unidos, espectáculo y calidad."

La película de Jonathan Mostow está levemente basada en hechos reales, pero es una obra enteramente de ficción, adaptada para que la captura de la máquina Enigma sea realizada por norteamericanos. Este hecho causó un profundo desagrado en el público británico.

Antes de los créditos finales puede leerse un breve texto que menciona, en carácter de reconocimiento, las capturas reales de navíos que permitieron obtener máquinas y códigos Enigma. Entre ellos puede mencionarse que en mayo de 1941 los destructores de la Armada Real Británica HMS Bulldog y HMS Broadway consiguieron capturar un dispositivo Enigma con las claves secretas de comunicación nazis, que se encontraba a bordo del submarino alemán U-110 dañado por los destructores antes mencionados.

Aunque es cierto que en junio de 1944 los estadounidenses capturaron otro submarino, el U-505, fue el antes mencionado el que permitió descifrar las comunicaciones del enemigo. Pero fue a través de los ingleses, quienes acabaron de descifrar el código Enigma.

También se han hecho críticas al combate submarino entre el capturado U-571 y el submarino de abastecimiento, ya que eso no podría ser posible porque los submarinos de abastecimiento no llevaban arma alguna ni mucho menos torpedos, y un combate entre submarinos sumergidos utilizando torpedos no habría podido ser posible en aquella época.

También aparece en plena alta mar un avión patrulla que estaría demasiado lejos de alguna base de operaciones desde la que pudiera operar.

Lo cierto es que el verdadero T-571 , capitaneado por el Oberleutnant zur See Gustav Lüssow, se perdió con toda su tripulación el 28 de enero de 1944, al oeste de Irlanda  siendo dañado por las cargas de profundidad , deja caer desde el Sunderland Mk III  vinculado con de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). El comandante de la aeronave, Flt Lt Richard Lucas, informó que la mayor parte de la tripulación del submarino 52 había logrado abandonar el barco, pero todos murieron de hipotermia .

El verdadero USS S-33 estaba estacionado en el Océano Pacífico a partir de junio de 1942 hasta el final de la guerra y  no fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial y fue vendido como chatarra en 1946.

La ira por las incoherencias en el relato incluso llegó al Parlamento británico , donde el primer ministro , Tony Blair, afirmó que la película era una "afrenta" a la marina británica y por haber  "americanizado"

Una cosa más parece ser que  tripulaciones de submarinos alemanas tenían que acatar la Orden de Guerra Nº 154 de no rescatar a los sobrevivientes, lo que llevó a una norma paralelo a la política de los aliados. De todos los varios miles de hundimientos de barcos mercantes en la Segunda Guerra Mundial, sólo hay un caso de de atacar deliberadamente a los sobrevivientes de un naufragio una tripulación de submarinos: el de la T-852 , done fueron atacados los  supervivientes del griego nave Peleo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario