miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sobre Tesla y AC/DC






El día 27 de este mes estuve en la interesante exposición que sobre Nikola Tesla hay en la Sala de Exposiciones de Telefónica que hay al inicio de la calle Fuencarral y que, en parte, da a la Gran Vía madrileña. Os preguntaréis que hago yo hablando del gran y desconocido investigador serbocroata, inventor de la corriente alterna, en mi página para comentar películas y series. 
Pues bien, para ilustrar el papel que tuvo la disputa , básicamente comercial más que científica entre el investigador europeo y Thomas Alva Edison, la exposición nos mostraba como llegó esta disputa entre el todopoderoso Edison y su invención, la corriente continua, y el genial Tesla, a la producción de algunas películas por parte de la productora Edison Manufacturing Company para denigrar a Tesla y convencer de los peligros de la corriente alterna (AC), así como de las ventajas de la corriente continua (DC). Para ello Edison encargó dos grabaciones brutales sobre electrocuciones con corriente alterna. 

En una de ellas, grabada el día 4 de enero del año 1903, la protagonista era una elefanta domesticada, Topsy, propiedad del Forepaugh Circus de Coney Island que mató a tres hombres, incluido a su domador. Sus propietarios la consideraron un peligro, así que decidieron matarla. En principio decidieron que fuera ahorcada, pero la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals protestó así que se apostó por un electrocutamiento a la medida de Edison. Antes de la misma, a Topsy se le dio de comer zanahorias rellenas con 460 gramos de cianuro de potasio. 
A continuación se le aplicó la corriente procedente de una fuente de 6600 voltios de tensión alterna, que la mató en menos de un minuto. El suceso fue presenciado por 1500 personas y la grabación de Edison, de un minuto y diecisiete segundos, fue visualizada en todo el país. En ese corto vemos la llegada del animal acompañada de sus cuidadores y vemios más tarde como tiene dos mangueras eléctricas a derecha e izquierda. A la primera descarga eléctrica el animal cae, no sin antes levantar el polvo al quemarse en dada la electricidad. 
La segunda grabación, la vista el día 27, la Ejecución de León Czolgosz con Panorama de la prisión de Auburn, se trata al igual que la anterior de una película muda del año 1901 producido por los Edison Studios de la Edison Manufacturing Company, y se trata de una recreación dramática de la ejecución de León Czolgosz en la silla eléctrica en la Planta del Penal de Auburn después de su 1901 condena por el asesinato de William McKinley. Se considera una película importante en la historia del cine. 
A lo largo de 1901, Edison había producido y lanzado numerosas películas sobre el asesinato, debido al intenso interés público. Para la última película de la serie, su director y productor, nada más y nada menos que Edwin S. Porter pidió permiso para filmar la propia ejecución, pero se le negó. En su lugar, se filmó fuera de la cárcel el día de la ejecución, y luego decidió recrear la ejecución en su conjunto. El historiador de cine Don Fairservice ha señalado el paralelismo con la película de 1901 Histoire d'un crimen por Ferdinand Zecca.
La película se compone de cuatro disparos. Dos de ellos son imágenes reales de la parte exterior de la prisión de Auburn en el día de la ejecución. Los otros dos son recreaciones de la ejecución interpretados por actores. Enlazar las cuatro escenas es un ejemplo temprano de la edición de continuidad. 
Según el catálogo de los Estudios Edison de la época, la película es: “Una reproducción detallada de la ejecución del asesino del presidente McKinley fielmente llevada a cabo a partir de la descripción de un testigo ocular". 
La imagen es en tres escenas. Primero, una vista panorámica de la prisión de Auburn tomada la mañana de la electrocución. El cuadro a continuación, se disuelve en el corredor de la muerte en el que se encuentra el reo, y , por último, los agentes penitenciarios que recogen a Czolgosz desde su celda y lo llevan a la silla eléctrica.

Allí vemos al electricista, a los vigilantes y los médicos que han de certificar la muerte del reo. Czolgosz llega con los guardias y es atado rápidamente en la silla. La corriente ( por supuesto alterna) se enciende tras una señal del Guardián, y el asesino palpita fuertemente como si las correas se romperían. Luego cae después de que la corriente se apague. Los médicos examinan el cuerpo y avisan al guarda que está muerto, y él a su vez anuncia oficialmente la muerte al testigo. 

Así son las cosas y como tal las cuento. Descubriendo a Tesla revivimos a Edison que si bien no fue el padre del cine, sí que fue la persona que tuvo una visión más comercial del mismo, muy superior en ese sentido a los Lumière. Y si el año cinematográficamente empezaba con Segundo de Chomon , uno de los pioneros,  tuvo su momento culminante con el sentido homenaje a Cabiria, la gran obra del año 1914, quiero acabarlo con esta Execution of Czolgosz with Panorama of Auburn Prison de la Edison Manufacturing Company y del director del primer western de la historia, Edwin S. Porter, pues entiendo que la proyección cinematográfica viene de una bobina,-  y al fin y cabo-, esta es un círculo sin fin. Así acabamos un año, por supuesto, de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario