domingo, 7 de diciembre de 2014

Nation Z, serie Z


Hoy pongo fin a una serie que pertenece a un canal para mí, muy poco transitado. Se trata de Syfy, un canal temático dedicado mayoritariamente a la emisión de series y películas de ciencia ficción, nacido en Estados Unidos en el año 1992 de la mano de NBC Universal Global Networks para la televisión por cable. En 2009, la versión estadounidense de Sci Fi, cambió de nombre, por Syfy. Yo algún episodio de una serie que apenas recuerdo vi en el canal MTV cuando existía. 
La serie en cuestión de la que no he hablado es Z Nation, una serie, otra, centrada en el ya recurrente tema del Apocalipsis zombie. Es una serie estadounidense creada por Karl Schaefer y Craig Engler, y emitida en la cadena de televisión estadounidense SyFy desde septiembre de 2014 hasta el día de ayer. Esta primera temporada, ha contado con 13 episodios, y no hace mucho - a mediados de octubre de 2014-, la cadena SyFy anuncia la renovación de la serie para una segunda temporada. 
La serie cuenta con los productores ejecutivos Paul Bales, David Michael Latt, David Rimawi y Karl Schaefer por parte de la productora The Asylum que, a su vez, contaron con un trío de directores que guían la serie está formado por John Hyams, Tim Andrew, Luis Prieto, Abram Cox, Rachel Goldenberg, Nick Lyon y Michael Robison en base a los guiones firmados por Jennifer Derwingson, Michael Cassutt, Craig Engler, Karl Schaefer y Dan Merchant . También nos encontramos con la fotografía de Alexander Yellen y la música de Jason Gallagher. 

El 29 de junio de 2014 se anunciaba que se estaba llevando a cabo la grabación de 13 episodios para la primera temporada de la serie en Spokane (Washington). La sería ha sido distribuida por Dynamic Television. 

Los protagonistas de la serie son Tom Everett Scott como sargento Charles Garnett, miembro de la Guardia Nacional que vive en un campamento de supervivientes situado en las cercanías de Nueva York, Kellita Smith como Roberta Warren, compañera de Garnett en el campamento , DJ Qualls como oficial Simon Cruller, conocido como Citizen Z, un militar de la NSA que ayudará al grupo desde el puesto de vigilancia "Northern Light" utilizando un equipo de alta tecnología. 
A estos se le suman Michael Welch como Mack Thompson, un componente del grupo, al que se une junto con Addy Carver interpretada por Anastasia Baranova, pareja de Mack, y Steven Beck, conocido como Doc interpretado por Russell Hodgkinson que es el "doctor" del grupo, aunque solo tiene algunos conocimientos básicos de medicina dado su interés por ver la serie Urgencias y que posee un buen conocimiento de anfetaminas, drogas diversas y medicamentos. Junto a ellos viaja, Keith Allan realmente uno de los protagonistas esenciales pues Murphy, ese es su nombre, el paciente cero, un ex convicto que logró resistir múltiples mordeduras de zombis sin infectarse por el virus tras verse forzado a participar en un ensayo de vacunas. A este grupo se le suma Pisay Pao como Cassandra, encontrada y recogida por el grupo mientras se protegía de los zombis cerca de Filadelfia y Nat Zang como 10K, un joven muy hábil en el uso de armas de fuego y otros proyectiles, que se ha marcado un objetivo: matar diez mil zombis. 
En el primer y segundo episodio está presente igualmente Harold Perrineau como el teniente Mark Hammond, último superviviente de un comando de Delta Force asesinado por un bebe zombie en el primer episodio cuando está llevando a Murphy al laboratorio de California. Participan en la serie igualmente Rick Rivera como Tobias Campbell, Yuji Okumoto como Bernt, una irreconocible Kelly McGillis como Helen, la líder de una comunidad de mujeres que se protegen de los hombres en las cercanías de Salt Lake City, Bill Moseley como el pirado General McCandles. 

El primer episodio es Puppies and kittens y está dirigido por John Hyams que cuenta con el guión de Karl Schaefer. Comienza cuando un equipo de Delta Force, coordinado desde la base ártica o puesto de vigilancia "Northern Light" le piden trasladar a una médico a un lugar determinado de California con el fin de protegerla, a que es la única científica capaz de paralizar un virus zombie. Desde allí el oficial Simon Cruller de la NSA (DJ Qualls) da órdenes estrictas al teniente Mark Hammond (Harold Perrineau), que con un compañero son los últimos supervivientes de un comando de Delta Force Mientras que su compañero se queda vigilando una puerta que soporta el peso de una ingente volumen de zombies, el teniente Mark Hammond se dirige hacia la sala en la que experimenta la médico con un suero. 
Los sujetos de experimentación son presos a los que forzosamente se le ha cogido como conejillos de indias. La experimentación se hace a toda prisa. Con dos fracasa, y con el último no podemos comprobar si es efectiva , pues una marabunta de zombies interrumpe el experimento mordiendo al último espécimen en experimentación. 

Segundos antes han huido el teniente Mark Hammond y la médico, la doctora Merch, aunque el primero regresa por si puede hacer algo por el experimentado. Parece tarde. 
Mientras en la base de la NSA el avión con los últimos oficiales despega , dejando en la base a un abandonado oficial Simon Cruller, que ve como cae el avión que acaba de despegar. Tras esto la escena se traslada a una dulce casa de campo aislada en la que una señora está en estado moribundo. Allí es acompañada por un grupo de chicas que cantan, tras morir le clavan un cuchillo en la cabeza. 
Casi de inmediato conocemos al sargento Charles Garnett (Tom Everett Scott), miembro de la Guardia Nacional que vive en un campamento de supervivientes situado en las cercanías de Nueva York, y a su compañera Roberta Warren (Kellita Smith) que de pronto aprecian como se acercan dos personas. 
Tras darle el alto descubrimos que uno es el teniente Mark Hammond, y su compañero es Murphy ( Keith Allan), el paciente cero, el ex convicto que logró resistir múltiples mordeduras de zombis sin infectarse por el virus tras verse forzado a participar en un ensayo de vacunas. 

El teniente pide ayuda a los dos para cumplir con su misión: llevara Murphy a un laboratorio de California para poder investigar con este paciente Z y frenar esta tercera oleada zombie. 

En un lugar cercano descubrimos a Mack Thompson (Michael Welch), un componente de un grupo que está acompañado de Addy Carver ( Anastasia Baranova), pareja de Mack, que anhela un arma tal como una masa con pinchos para matar zombies. Junto a ellos está Steven Beck, conocido como Doc (Russell Hodgkinson) comprando droga. 
Sin embargo, la compra queda interrumpida por el ataque de un grupo de zombies. Mientras en el campamento Garnett y Roberta salen junto al teniente Mark y a Murphy. Mientras el grupo marcha una oleada zombie invade el campamento. Cuando intentan retornar a él, se encuentran con Mack, Addy y Doc y le dicen que ha sido arrasado por los zombies. El grupo de siete personas decide proseguir para cumplir la misión de llevar a Murphy. 
El grupo llega a un centro de control que acaba de ser arrasado por los zombies. Allí, enjaulada se encuentra una chica, Cassandra, (Pisay Pao) mientras se protegía de los zombis cerca de Filadelfia y 10K (Nat Zang) que salva a Doc del ataque de estos caminantes. 

También localizan a un bebe en un coche, pero su madre está muerta. Garnett se hace con el niño, a pesar de que este está muy débil, pero al llorar atrae a otros zombies. El grupo se deshace de ellos. 

Pero cuando proceden a recuperar al bebé este se ha transformado en zombie, junto a su madre. Ambos atacan al teniente Mark Hammond, quien fallece. 

Tras la muerte de este se pone fin al episodio , no sin antes tomar camino de California a través de casi cinco mil kilómetros desde Nueva York hasta California, donde el último laboratorio funcional especializado para el tratamiento de virus espera recibir su sangre.

John Hyams dirige el segundo episodio Fracking zombies escrito por Michael Cassutt. Poco a poco vamos conociendo a los protagonistas tal como 10K, un joven muy hábil en el uso de armas de fuego y otros proyectiles, que se ha marcado un objetivo: matar diez mil zombis., o a Doc, el "doctor" del grupo, aunque solo tiene algunos conocimientos básicos de medicina dado su interés por ver la serie Urgencias y que posee un buen conocimiento de anfetaminas, drogas diversas y medicamentos. 
En paralelo, el oficial Simon desde el ártico ahora, conocido como Citizen Z, les ayudará al grupo utilizando un equipo de alta tecnología. 
Poco a poco vamos conociendo como estamos tres años después de que un virus zombi devastara los Estados Unidos, un grupo de personas debe transportar al único superviviente conocido inmune al virus. Sus anticuerpos son la última esperanza en el planeta para encontrar una vacuna. 
Sin embargo, el superviviente esconde un oscuro secreto que supondrá una amenaza para todos ellos. En Filadelfia el grupo entrará en la ciudad, lugar donde tendrá un enfrentamiento abierto con los zombies, pero también con los excompañeros de Cassandra. 
Para solventar el problema de la falta de combustible marchan a una refinería en donde se enfrenta a una oleada de no vivientes y a uno de los compañeros de Cassandra. 

Philly feast , el tercer episodio está dirigido por Luis Prieto. Se basa en un guión de Eric Wallace y Karl Schafer. Allí conocemos como el grupo es atacado por los voraces miembros excompañeros de Cassandra. Secuestran a Addy con intención de invitarla a comer, mejor dicho a ser comida. El grupo interviene para salvarla, aunque la chica quedará muy afectada por la brutal experiencia. 

El cuarto episodio se titula Full metal zombie y lo dirige Michael Robinson, que sigue el guión escrito por Eric Bernt. Descubrimos como los humanos que sobreviven son tan peligrosos como los zombies. En este caso, el intento para aproximarse a una base militar pone al grupo en peligro. Especialmente a Doc que es atacado por un general desquiciado General McCandles (Bill Moseley) y que mantiene un peculiar diálogo con un zombie, mientras se fuma un porro. 
Por otro lado, descubrimos la locura militar y que Murphy se está transformando progresivamente en un zombie, visible en su aspecto, piel, pérdida de dientes o en el hecho de que los zombies no le ataque. 

Dan Merchant es el guionista de este quinto episodio Home sweet zombie dirigido por Luis Prieto y que tiene a Roberta como protagonista absoluta. Roberta regresa a casa, en parte alentada por Garnett, ya que ella , formalmente, no sabe si su marido está vivo o muerto. 
Cuando llega a la ciudad comprueba que su casa es el refugio de una pareja. La misma le comenta a Roberta que un bombero le comentó que la casa tenía un refugio. 
Es precisamente el hecho de ser un bombero lo que alienta las esperanzas de Roberta, que piensa que pudiera ser su marido. A pesar de que el grupo se dispersa la historia se centra en Garnett y Roberta que consiguen llegar al parque de bomberos donde son atacados por los amigos y compañeros de su esposo, aunque él no aparece. 
Mientras todo esto ocurre, y Cassandra junto a 10K buscan algo o a alguien, Doc tiene que salvar la vida de uno de los refugiados en la casa en un contexto de los más desfavorable, pues un tornado parece llevarse todo por delante. Finalmente esto ocurre, la casa vuela. Con ellos los zombies y casi Roberta que, finalmente, admite que su marido ha fallecido. Efectivamente, al final del capítulo un zombie vestido de bombero deambula por las cercanías de la casa. 

Resurrection Z es el sexto capítulo. En este caso lo dirige John Hyams con el guión de Dan Merchant. La locura se ha adueñado de muchos, y en un mundo en que Dios parece haberse marchado cabe todo tipo de fanatismo, que si es bien guiado puede llevar a lo locura a muchos. Esto es la base del sexto capítulo. Capítulo en el que descubrimos que ha nacido una secta que considera a los zombies como los que resucitan. Los sectarios previamente han sido expulsados de una comunidad controlada por un excompañero de Garnett. Dicha comunidad se regula en base a un estricto control de armas y parecen llevar una ida de lo más cómodo a pesar del caótico entorno. 
El grupo es admitido en la comunidad aunque debe dejar sus armas en una armería , en la entrada. Allí se les da de comer, incluso de se les ofrece una habitación circunstancia de Roberta y Garnett aprovechan para eso, ya me entendéis. 
Mientras esto se consuma, tres recién admitidos, antiguos miembros de la comunidad que se marcharon con los de la secta, comienza a concretar los planes previamente acordados con el fanático jefe de la misma. Matan a una persona de la puerta y al armero, con lo que los fanáticos entran a la vez que algunos de los muertos se van transformando en zombies. El caos se apodera de todo. Únicamente los miembros del grupo que lleva a Murphy van salvándose. 
No obstante, Murphy es detenido y enjaulado como un zombie, mientras que el resto son los únicos supervivientes de la comunidad. 
Ante la llegada de los sectarios se produce un enfrentamiento entre unos y otros, propiciado por Murphy que genera duda en los sectarios cuando se presenta con el nuevo Mesias, que camina entre los muertos. Esto genera una pelea en la que Garnett acaba mortalmente herido, mientras los demás huyen lamentando la desgraciada pérdida de su líder. Desde el exterior Roberta coge un arma y dispara sobre un Garnett ahora convertido en zombie, mientras que el resto de zombies acaban con los pirados anhelantes de Resurrección. 

Abram Cox es el encargado del séptimo capítulo de Z Nation, y que lleva por título Welcome to the Fu-Bar. El capítulo, uno de los más flojos, ha sido planificado por la guionista Jennifer Derwingson. En el mismo vemos que el alicaído grupo lleva a un área de recreo en el no sólo hay un bar, sino espacios de ventas de armas y juegos. 
Vuelven a aparecer dos colgados que vimos en el capítulo inicial que se han hecho con un cargamento de armas y que han organizado un concurso de disparos sobre zombies. 
Mientras esto ocurre van llegando noticias de que un grupo enorme de zombies, formado por millones, se va desplazando por las grandes llanuras del centro y se encaminan hacia el oeste y el sur, pues- según la serie- los zombies huyen del frío. Allí el grupo que tiene ya a Roberta como líder pero depresiva se refugia en el alcohol. 
De cualquier manera la llegada de una oleada de zombies provoca un enfrentamiento entre humanos y zombies que acaba con la marcha del grupo, un grupo en que Mack y Addy se han separado. 

Dan Merchant es el encargado del octavo episodio que dirige John Hyams y que lleva por título Zunami. El nombre lo dice todo, un tsunami de zombies se aproxima a una ciudad en la que el grupo busca desesperadamente agua. La marea de los Z lo ocupa todo pareciendo el final del grupo que , finalmente, se refugia en una morgue. 
Allí se le unen dos hombres procedentes del norte. Al final acaban por esconderse en los estancos que, en ocasiones, están ocupados por zombies que previamente hay que matarlos. Murphy y Roberta se quedan sin sitio y Roberta se refugia en un saco para transportar cadáveres, mientras que Murphy es respetado por los zombies que buscan víctimas desesperadamente. 
Murphy deambula por la ciudad en busca de agua, encontrándose con algún humano que durará poco. Finalmente, el grupo logra escapar. 

Son Mack Thompson (Michael Welch) y Addy los protagonistas exclusivos del noveno capítulo que lleva por título Die, zombie, die... again. Está dirigido por Tim Andrew y sigue el guión de Dan Merchant y Karl Schaefer. En el mismo vemos como Mack y Addy, cada vez, con más diferencias van viviendo un bucle en paralelas pesadillas que sufren tanto Mack, en la que se enfrentará en una escala ascendente y progresiva a un zombie que quiere matar a Addy, mientras que esta va viviendo una historia paralela intentando recordar los primeros momentos de este Apocalipsis y valorando especialmente el papel de su madre. 

Poco a poco vamos conociendo la verdad y como ella tuvo que matar a su madre, que a su vez atacó ya como zombie a su hermano. 

Craig Engler y Michael Cassutt son los encargados del nuevo episodio, el décimo de la serie y que lleva por título Going nuclear. Su director es Nick Lyon. Es grupo llega a las Montañas de Dakota del Sur. Allí ven como en el Mount Rushmore en las Black Hills ha sufrido un atentado, pero el peor de los atentados lo descubre en una central nuclear en la que se adentran. En la misma van a ser atacados por unos zombies radiactivos, pero a los que frenan. 
Casi, de inmediato, aparecen tres personas con trajes de protección y más tarde lo llevan a la ciudad. Allí les comentan uno de ellos que trabajaba en la central nuclear y que los zombies que en ese sitio se encontraban eran antiguos trabajadores que se han expuesto a las radiaciones del un núcleo sobrecalentado tras un fallo en el mecanismo de refrigeración. Su intención es entrar en la central y bajar las barras de uranio para impedir que estalle todo. Al fin y al cabo hay que preservar el futuro de los supervivientes. 
El está enfermo y sabe que va a morir en breve plazo, por lo que lo intentará ayudado de su hija que, más tarde, se desplazará con su avioneta a otro lugar. El grupo se dispone a ayudarle con una condición, salvar a Murphy pues la humanidad depende de él. La hija se dispone a llevarlo a un lugar seguro. El padre fracasa en su intento para solucionar la avería y muere. 
Antes de salir en avión la hija comenta que les puede ayudar un ingeniero huraño que diseñó la central y que vive en el interior del bosque desde que murió su hijo. Lo encuentran en una casa y, a pesar de que tiene dudas, finalmente ayuda consiguiendo no, sin dificultades, su propósito. 
El ingeniero fallece en el tanque de refrigeración. Mientras el avión tiene un accidente al poco de partir falleciendo la chica que sigue a Murphy incapaz este de darle consuelo. Al final Murphy regresa con el grupo mientras la chica lo sigue, siendo ninguno incapaz de matarla. 

El undécimo episodio nos lleva a los alrededores de Salt Lake City, la capital de los Mormones, en la que descubrimos una congregación de mujeres que se protege de los hombres. Se trata de las Sisters of mercy. El episodio fue dirigido por una mujer, Rachel Goldenberg, y se basa en el guión de otra, Jennifer Derwingson. 
Al grupo, al que retornan Mack y Addy, se encuentra en el desértico camino que lleva a la ciudad de los mormones a un joven que comenta que va a Salt Lake City en busca de un familiar. El chico comenta que hasta hace unos días ha vivido con su familia, así que la cuadrilla que guía a Murphy a su destino se propone devolver al chico con ella. 
Al llegar al lugar del que había salido son recibido por un grupo de mujeres armadas que impide el paso de los hombres al interior de su hábitat. Ellos (Murphy, Doc, Mack, y 10K) quedan fuera, mientras ellas entran en una comunidad femenina, aparentemente, idílica que lucha contra el papel dominante de los hombres. 
Lo cierto tanto es que tanto Cassandra como Roberta tienen dudas, pero Addy se siente fascinada. De hecho, está última acepta la invitación de quedarse – abandonando así a Mack- , rechazando la oferta las otras. 
Vemos como Helen, la jefa del grupo, una casi irreconocible Kelly McGillis actúa con contundencia y sin contemplaciones contra los maltratadores. La decisión de Addy desencadena un desencuentro con Mack y el resto del grupo que , finalmente, se marcha a cumplir con su cometido. No obstante, Mack decide separarse del mismo definitivamente. 

La ley de Murphy o Murphy 's law es el duodécimo capítulo. En este vemos como el grupo llega a un campo de golf y es atacado por un grupo de zombies. Cuando la situación se complica aparecen un grupo de supervivientes que los salva y les dan de comer. Sin embargo, estos quedan fascinados por Murphy inmune a los ataques de los zombies, así que deciden secuestrarlo. 
El grupo sale en su búsqueda y gracias en parte a Z-Citizen que sigue colaborando con ellos los localiza en una fábrica de fármacos en la que los zombies están absolutamente alterados. Los secuestradores pretenden que Murphy llame la atención y poder entrar para llevarse todos los medicamentos para así comerciar y consumir libremente. El grupo de perseguidores lo alcanzan y entrar en los almacenes, lugar en que son atacados y escapan por los pelos. 

El último capítulo se llama Doctor of the Dead y fue el que pude ver anoche. Nuestros protagonistas contactan con Z Citizen y les comenta que el plan de California se aborta y que ahora la Doctora Merch se encuentra en un laboratorio de investigación en Colorado, el último laboratorio que sigue funcionando y donde podrían encontrar la clave para frenar este plaga. 
Hacia allí se dirige el grupo, ahora con Cassandra herida de consideración desde el asalto al laboratorio. Mientras esto ocurre vemos como un siniestro médico se va haciendo bestialmente con tomas de enfermos varios ( desde un hombre plagado de heridas, pasando por un enfermo de Ébola, por un traficante de Kazaskistán o por un “zombie” hatiano) en los años previos al holocausto. Cuando llegan al laboratorio ven a un grupo rabioso de zombies que le impiden el paso. Únicamente Murphy les abre el camino al laboratorio. 
Al entrar descubren que éste ha sido atacado por los zombies. Todo el mundo parece haber muerto. Algunos zombies deambulan por el mismo, pero les llama la atención que gran parte de ellos parecen mutantes. 
Al poco descubren que es un departamento experimental de carácter biológico en el que la doctora Merch desarrollaba su actividad. Ven en celdas todo tipo de pacientes – ya mutantes- , algunos de los cuales han huido y les atacan . Se deshacen de ellos, pero no sin dificultades. 
Cassandra se ve cada vez más débil y parece agonizar, así que la deja en una cama despidiéndose de ella. El último en entrar es Murphy. Nada más salir, buscan a la doctora a la que no encuentran aunque sí algunos sujetos de sus experimentaciones que descubren horrorizados. En esto que entra el médico al que vimos que quiere hacerse con Murphy para experimentar con él. 
Cuando se lo llevan y la situación, parece, ya el fin del grupo. En esto que aparece Cassandra convertida en zombie pues se ve que Murphy la ha mordido con el fin de que no muriese. Cassandra y el grupo se deshace de los militares que acompañaban al doctor, aunque uno de ellos hiere a Doc. Logran salvarlo y se lo llevan al exterior. 
Murphy en su intento por escapar ha activado una serie de misiles balísticos que aparentemente apuntan al laboratorio. Le pide, por favor, que no salga pues si no morirán todos. Murphy sale y activa los misiles, también el doctor muerte escapa, así como 10K y Roberta que llevan en brazos a Doc. Salen al exterior y ven la estela del misil. Mientras, desde su base helada el oficial Simon Cruller, el autodenominado Citizen Z, ve como se desplazan los misiles cuyas órbitas se encaminan hacia…su base. Y fin de la primera temporada. 
La crítica ha analizado críticamente a esta serie y la ha calificado como serie B sobre zombie, mucho vemos elogiable que la modélica,hablamos de The Walking Dead. 
Brian Lowry en Variety dijo de ella que "'Z Nation' tiene más agallas que cerebro (...) Mírala como la alternativa rápida y barata al plato más sabroso que supone 'The Walking Dead'". 
Por su parte, David Wiegand del San Francisco Chronicle es mucho más crítico y señala que "No añade nada a la fórmula zombie (...) Incluso para los estándares de producción SyFy, esta es televisión de serie Z” 
Por otro lado, Mike Hale del The New York Times señala que "Recuerda más bien a los westerns en cadena de Hollywood antes que a los modelos del género zombie" , mientras que Tim Goodman en The Hollywood Reporter dice que "Como aportación a la Serie B es al menos entretenida, y si bien algunos de los aspectos más tontos del piloto se podrían mejorar, podría ser una de esas opciones de entretenimiento sin sentido que todos necesitamos de vez en cuando." 
Yo estoy casi de acuerdo con esta última crítica, pues, por supuesto, que es comparable en su nivel de drama, de imagen y de historia de la serie de los caminantes, pero no deja de ser un producto entretenido, a la par que absurdo, pero que tiene la habilidad de ser ágil. El producto es adecuado para ver sin plantearte nada inteligente, pues la obra está más cerca, en ocasiones, de la astracanada que del drama. No puedes verla pensando que vas a seguir una variante de "The Walking Dead" pero sí puedo decirte, que si te gustan los zombis y la acción, pues aquí la tienes. Eso sí, claro que no la puedes ver pensando en la historia de esos supervivientes de Georgia, pero se deja ver. 
Además cada capítulo dura menos de cuarenta y cinco minutos. Y pensad ¿hay que tomarse en serie una serie en la que los zombies o son lentos lentísimo o tan rápidos como Bolt? Relajáos, la serie es  para echar un rato después de un día de trabajo, nada más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario