sábado, 26 de julio de 2014

La vida ( la muerte) en un bucle


El título de la entrada de hoy, así se puede resumir la historia que vimos anoche, toda la familia junta en el cine de verano, aunque cambiamos de cine. Por cierto, mi ciudad aún corserva cuatro, de ellos tres enclavados en el casco viejo. ¡Qué gozada ver una película en un enorme patio y con la noche estrellada! 
La película que vimos lo fue por la petición del mayor de mis hijos. Su interés era verlo en sala, pero al descubrirla qu estaba en cartelera en una de esas joyas de patios. No hubo color. Indudablemente en sala se ve mejor, se escucha mejor, estás más cómodo, pero ¡por favor, comerte un bocadilllo y beberte un refresco, mientras te da la brisa de la noche y viendo la película, algo que yo estoy haciendo desde hace unos cuarenta y cinco años, no tiene precio! Al grano. 
La película elegida fue Al filo del mañana o Edge of Tomorrow. La película como digo en el título es un bucle sin fin que juega con la vida y con la muerte de los dos protagonistas interpretados por sus dos protagonistas , Tom Cruise y Emily Blunt, y sus acompañantes. 
Se trata , pues, de una película de ciencia ficción. Está dirigida por Doug Liman y su estreno tuvo lugar el 30 de mayo de 2014. Está inspirada en la manga escrito por y que lleva por título All You Need Is Kill . Los derechos de All You Need Is Kill fueron comprados a finales de 2009, y su guión fue vendido al estudio estadounidense de la Warner Bros Pictures. 

El estudio co-produjo la película con la productora australiana Village Roadshow. Y en la misma intervienen Erwin Stoff, Tom Lassally, Jason Hoffs, Gregory Jacobs, Jeffrey Silvercomo representantes de las ya nombradas Warner Bros. y Village Roadshow Pictures. Además participan 3 Arts Entertainment, RatPac-Dune Entertainment y Viz Media . En conjunto invirtieron en la película unos 178 millones de dólares. La distribución de la misma la realizó la Warner Bros. Pictures doblando en beneficios lo invertido, superando los 350 millones de dólares. 
El guión fue elaborado en el tiempo y por distintos guionistas, pero , finalmente, son reconocidos como tales Christopher McQuarrie, Jex Butterworth y Jon-Henry Butterworth, partiendo siempre de la obra de Hiroshi Sakurazaka. Por su parte, en el apartado técnico destaca la música de Christophe Beck ,- que sustituye al habitual del director Doug Liman, John Powell-, la fotografía de Dion Beebe y, especialmente, el montaje de James Herbert, que ha hecho del bucle, un monumento. 

El reparto está encabezado por Tom Cruise como Lt. Col. William "Bill" Cage y Emily Blunt como Rita Vrataski, que aparecen acompañados por Bill Paxton como el Sargento Mayor Farrell Bartolome, Jeremy Piven como Col. Walter Marx y por los miembros de su unidad Kick Gurry como Griff , Dragomir Mrsic como Kuntz, Charlotte Riley como Nance, Jonas Armstrong como Skinner , Franz Drameh como Ford , Lara Pulver como Karen Lord , Marianne Jean-Baptiste como Dr. Whittle , Kidus Henok como Lewis y Tony Way como Kimmel. 

La película tiene lugar en un futuro próximo, no muy lejano, momento en el que una raza alienígena llamados Miméticos ha invadido la Tierra , especialmente Europa continental. El objetivo de los alienígenas es la destrucción de la especie humana. Ya han derrotado a multitud de unidades militares del mundo. 
La historia se desarrolla justo en este momento, donde los hombres hacen todo lo posible por resistir al ataque y evitar así su extinción. El comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial encargado de la prograganda para el alistamiento en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y que está a disposición de las Fuerzas de Defensa de Estados (UDF), es llamado a Londres para reunirse con el general Brigham (Brendan Gleeson). Al Comandante William Cage (Cruise), un oficial del ejército sin experiencia en combate, le encargan , muy a pesar suyo, una misión casi suicida y resulta muerto. Brigham afirma la intención de la UDF es lanzar la Operación Downfall contra los miméticos en las playas de Francia. Cage se niega por lo que es ordenada su detención. 
Él se despierta con las manos esposadas a una base de operaciones en el aeropuerto de Heathrow. Cage, a pesar de su oposición es puesto bajo las órdenes del Sargento Farell (Bill Paxton) y un escuadrón de el J Squad. Cage es enviado en la primera oleada, sin saber que los miméticos han anticipado la invasión.

Durante la refriega es atacado por un miméticos inusualmente grande, un "Alpha" Mimic, y ustiliza una mina Claymore para destruirlo. La sangre del Mimic lo empapa después de que la mina explota. Parece morir, pero Cage se despierta en Heathrow, en la mañana anterior. 

El día que muere durante el combate se queda atrapado en un bucle temporal, que lo hará resucitar constante e inevitablemente, reapareciendo una y otra vez en el mismo día de su muerte para luchar y volver a morir en la misma guerra. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. 

Al darse cuenta de que ahora conoce el resultado de la operación, Cage, sin éxito, trata de convencer a sus compañeros de equipo de que la invasión es un error y que todo el mundo va a morir. Cada vez que muere, se despierta la mañana anterior. 
Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Cada día que pasa, vuelve a morir; cada vez que despierta su objetivo es convertirse en un guerrero aún más letal capaz de detener la invasión extraterrestre.
Tras numerosos intentos, se dará cuenta de que su misión es evitar el ataque, ya que la experiencia le demuestra que una vez iniciada la conquista alienígena la especie humana no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir. 

En uno de esos bucles salva a la Sargento Rita Vrataski (Emily Blunt), una famosa soldado conocido como "Full Metal Bitch" y el "Ángel de Verdún", en referencia a la batalla de Verdun donde Vrataski mató a cientos de Imitadores. Ella reconoce la capacidad de Cage de anticiparse a los acontecimientos y le dice que localizarla cuando se "despierta". Vrataski confía en Cage, pues ella también poseía la capacidad de restablecer, lo que le permitió matar a cientos de miméticos en Verdun, pero que perdió esa facultad perdió después de recibir una transfusión de sangre. El protagonista deberá ir cambiando los acontecimientos dentro del bucle en el que se encuentra atrapado 

En un momento descubre que la guerrrera de las Fuerzas Especiales más famosa, Rita Vrataski (Emily Blunt) sabe lo del bucle. Vrataski lleva a Cage a ver al Dr. Carter (Noah Taylor), un ex científico del gobierno y experto en biología Mimic. El médico explica a Cage que los miméticos , poseen la capacidad de restablecer el tiempo cada vez que un Alfa es asesinado, y al ser cubierto por la sangre de un Alfa durante la invasión, Cage ha heredado la habilidad. Vrataski pregunta a Cage si ya ha comenzado a experimentar las "visiones" sobre de la colmena de los alienígenas llamado Omega. Cage, en un momento dado, ve la Omega en una presa Alpes bávaros. 
A través del entrenamiento con Vrataski, incrementa su aptitud de combate de jaula junto con su memoria adquirida en los bucles anteriores. 
En un bucle, sintiendo que la lucha no tiene sentido, Cage decide no cumplir con Vrataski y en su lugar se va a un pub de Londres. Una vez allí, las sirenas de defensa civil avisan de la invasión y de un ataque masivo sobre Londres. Cage ahora se da cuenta del verdadero plan de los miméticos: un asalto anfibio a gran escala sobre Londres, mientras que las fuerzas de la Operación Downfall son destruidas. 
Después de que Cage sea asesinado en Londres durante el ataque Mimic, Vrataski y el trabajo de Cage es montar un plan para salir de la playa. Desde ese momento se convierten en compañeros con un triple objetivo: para evitar el exterminio del hombre, la aniquilación de nuestro planeta y su muerte ( y el de su compañera, claro). 
Después de numerosos bucles que terminan en un desastre en una granja francesa, Vrataski convence a Cage de que su vida es prescindible y se da por vencida. En el siguiente bucle, Cage consigue llegar al interior de la presa. Cuando llega descubre que el Omega no está presente, y vive una emboscada por un Alfa que intenta robar su sangre y evitar que reajuste el día. Cage logra suicidarse ahogándose. 
Durante el siguiente bucle, Cage le dice a Vrataski y a Carter que su visión era un truco para tenderle una emboscada y quitarle su capacidad de restablecerse. Vrataski convence a Carter para que le explique a Cage el empleo de Carter de un aparatio a la gente del Whitehall, y en concreto al general Brigham. Carter afirma el dispositivo teóricamente puede determinar la ubicación de la Omega si se inyecta en un Mimic Alfa o alguien con la capacidad de restablecimiento, en este caso Cage. Vrataski y Cage se infiltran en el Ministerio de Defensa y amenazan con matar a Brigham a menos que él les de el aparato. Brigham cede después de varios intentos fallidos de bucle para convencer le, y finge una cooperación. 
Al caminar fuera del edificio, ven que están rodeados de soldados armados que han sido alertados de su presencia por Brigham. Para escapar, Vrataski dispara a Cage en la cabeza para reiniciar el día, y en su siguiente bucle, en lugar de huir por la puerta lo hacen por el garaje del sótano en un coche robado. 
Durante la fuga, Vrataski apuñala con el aparato la pierna de Cage , quién "ve" que el Omega se encuentra realmente bajo la pirámide de cristal del Louvre, en París. 
Después de chocar el coche y ser capturado por soldados de lla UDF, Cagedespierta atado a una cama, después de haber tenido una transfusión de sangre y darse cuenta de que ha perdido la capacidad de restablecer el día. Después de que Vrataski está a punto de matarlo, lo libera y Cage decide convencer a los miembros de la Brigada J para ayudar a destruir el Omega. 
En su vuelo a París son atacados por los miméticos pero logran aterrizar. Los miembros supervivientes de la escuadra se sacrifican para que Vrataski y Cage sumen tiempo. Ambos entran en un inundado Louvre, donde son cazados por un Alfa. 
Cage logra matar al Omega, mientras Vrataski distrae el Alfa y se sacrifica. El Alfa sigue a Cage que logra introducir granadas en la boca del Omega, destruyéndolo y, como consecuencia, a todos los demás miméticos. Cuando se desintegra el Omega, el cuerpo de Cage absorbe su sangre y se despierta en ruta a su primera reunión con Brigham el día anterior. 
Él asiste a una conferencia de prensa con Brigham en el que anuncia que una subida de tensión se detectó en París y que después toda la actividad Mimic ha cesado. Brigham dice que los miméticos han sido derrotados, y los ejércitos de Rusia y China están avanzando hacia Europa sin resistencia. 
Habiendo cambiado la realidad, Cage nunca será arrestado y visita a Vrataski en la base de Heathrow. Ella le pregunta lo que quiere, como siempre no lo reconoce, a continuación, Cage sonríe y sabe que ha salvado a la humanidad y a Vrataski. Fin de la película. 

Señalar que el rodaje comenzó a finales de 2012 y se llevó a cabo principalmente en Warner Bros. Studios, Leavesden las afueras de Londres. Trafalgar Square en Londres fue también un lugar de rodaje de algunas escenas. All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka. fue publicada en 2004, y una de las productoras, la 3 Arts Entertainment, se hizo con los derechos de la novela a finales de 2009. En lugar de hacer un lanzamiento por un gran estudio para la compra de la propiedad, se optó por escribir y producir una adaptación de la película. 
Más tarde, la compañía decidió desarrollar un guión con especificaciones para mostrar los estudios. El redactor del mismo fue Dante Harper y la Warner Bros. compró por 3 millones de dólares los derechos en abril de 2010. 
En el mes de agosto siguiente, el estudio contrató a Doug Liman para dirigir la película. No obstante no se siguió lo indicado por Harper. A principios de 2011, el guión fue revisado por la Warner Bros. . Hubo planteamientos para contratar a Brad Pitt como protagonista, pero finalmente se opto por un solvente actor como Tom Cruise. El guión fue revisado desde ese momento por Joby Harold, y la edad del papel principal fue ajustada a la de Cruise.. En diciembre de 2011, Cruise se unió oficialmente a la película. 
En abril de 2012, Emily Blunt entró en negociaciones para protagonizar junto a Cruise la película. Seis meses antes de que comenzara el rodaje, Liman descartó dos tercios del guión original de Harper. Jez Butterworth y John-Henry Butterworth fueron contratados para reescribir el guión. Igualmente participó Simon Kinberg en el mismo, al igual que Christopher McQuarrie. De cualquier manera y , a pesar de que el guión no tenía aún un final satisfactorio, productores y ejecutivos de los estudios seguían preocupados acerca de cómo iniciar la filmación sin un final claro, ni definitivo. 

Con todo, comenzó la producción en los estudios Leavesden, cerca de Londres. Dichos estudios habían sido adquiridos por la Warner Bros. como estudio permanente después de alquilar el espacio previamente allí para la producción de las películas de Harry Potter. 

El rodaje comenzó en Leavesden el 1 de octubre de 2012. La filmación en el set de playa fue planeado para durar dos semanas, pero lo programado se extendió a casi tres meses. El rodaje también tuvo lugar en Trafalgar Square en Londres el 24 de noviembre de 2012. La plaza fue cerrada al público, y los tanques fueron traídos para filmar algunas escenas de acción. Una antigua base militar en la localidad de Barton Stacey en Hampshire, también fue utilizado Inglaterra como lugar de rodaje durante dos semanas. La filmación concluyó en agosto de 2013, aunque más tarde se añadieron escenas adicionales.
Oliver Scholl , diseñador de producción y su equipo trabajaron con Pierre Bohanna para desarrollar el exoesqueleto. Cuando el director Doug Liman eligió un diseño, el equipo construyó un prototipo de marco de aluminio que tenía puntos de giro y las bisagras. La diseñadora de vestuario Kate Hawley contribuyó con un diseño estético , además para que los actores pudieran verse en los trajes. Cada actor necesita cuatro personas para ayudar a poner en el traje de batalla, que pesaba unos 40 kilos. 

En general, la crítica hacia la película ha sido positiva, aunque , lógicamente, ha habido voces discordantes, como la de Peter Bradshaw: del británico The Guardian al decir que "Tom Cruise revive la misma batalla una y otra vez hasta que lo hace bien, mientras intercambia cero química con Emily Blunt: es simplemente aburrido (...). 
De todas maneras, esta no es la opinión común. Por ejemplo, Justin Chang en Variety afirma que "Este entretenimiento actual y disfrutable no es sólo uno de los mejores trabajos de Tom Cruise: es también la película más lograda de Doug Liman desde que dirigiese, hace 12 años, 'The Bourne Identity'" . Algo similar afirma Mark Adams en Screendaily que afirma que "Un encuentro entre 'Alien' y 'Atrapado en el tiempo' (...) ofrece suficiente diversión como para compensar sus excesos sci-fi" En esta misma línea está Alonso Duralde en The Wrap al decir que "Es una típica mezcolanza de ciencia ficción, pero el director Doug Liman sabe cómo encontrarle diversión y emoción (...) 'Edge of Tomorrow' resulta más inteligente y aguda de lo que podría haber sido en otras manos" , o Dan Jolin en Empire que dice "Un juguetón y frenético tornado de ciencia-ficción que imita lo mejor de ('Aliens', 'Matrix' y 'Atrapado en el tiempo') al tiempo que ofrece algo fresco y, lo más importante, muy emocionante. (...). 
Por su parte, Todd McCarthy del The Hollywood Reporter no es tan generoso, especialmente cuando afirma que "Aunque el humor ayuda, la repetición a lo Día de la Marmota se vuelve tediosa: te acabas sintiendo más como un hamster que como una marmota - o más bien una rueda de hamster". Más o menos está es la opinión de Claudia Puig de USA Today"Aunque el concepto del bucle temporal es ingenioso, las repeticiones resultan tediosas y parece un videojuego con reglas confusas (...) Pero las emocionantes escenas de acción están enérgicamente dirigidas por Doug Liman (...) 
En Time Out, Cath Clarke asumen que es una película , ligera, de verano al decir "No es verano hasta que no has comido tu primer Magnum o Tom Cruise ha salvado el mundo (...) La trama, una mezcla de 'Groundhog Day' e 'Independence Day', es realmente bastante genial" En esta misma línea está, Chris Nashawaty del Entertainment Weekly "A pesar de la terrible falta de imaginación de su título, 'Al filo del mañana' es una película veraniega de acción sorprendentemente imaginativa". 

En España, donde Cruise no tiene una prensa favorable, las críticas han sido suaves como la de Javier Ocaña en el Diario El País al decir que "Con un saludable humor autoparódico (...) la película nunca decae de lo que promete: una relectura consciente, efervescente e intrascendente.". En esta misma crítica condescendiente está José Manuel Cuéllar del Diario ABC cuando dice "Se deja ver con facilidad, es entretenida y juguetona (...) Probablemente le falta seriedad, enjundia y un tono más solemne, coherencia en el final y menos confusión en el desenlace (...). 

En revistas especializadas las críticas son más favorables. Por ejemplo, en Fotogramas, Noel Ceballos comenta que "Es el blockbuster más vigoroso e imaginativo de la presente hornada, amén de la trasfusión de lenguaje entre videojuego y cine más exitosa desde la minusvalorada 'Speed Racer' (2008) (...) , o la opinión de Manuel Piñón en Cinemanía que dice de ella que "Con su complejidad argumental y la variedad de tonos que maneja, yendo del humor del tortazo a la épica o el romance, es un milagro. (...) . 
En la prensa sudamericana, en general, se ha valorado positivamente la película pues como dice Javier Porta Fouz: en el Diario La Nación "No hay acción en exceso. La narración retoma situaciones con gran sentido del resumen y la concisión, y durante un ochenta por ciento del relato estamos ante una de las más grandes películas de ciencia ficción del nuevo siglo." , mientras que en el bonaerense Clarín Horacio Bilbao cree que estamos ante"Una demostración de capacidad narrativa, una manera de contar una que ya hemos visto cuyo logro es exacerbar la repetición y contar una historia."  
 Yo estoy de acuerdo con todos. La película, el único pero que tiene está en el hiperrepetición de los bucles, aunque entendemos que es un recurso necesario para la comprensión del filme. Con todo, la película presenta una factura intachable, con un Cruise , como ya he dicho, convincente y absolutamente adaptado a su personaje, con una Emily Blunt , magnífica en su poderío físico e interpretativo, con una historia de ciencia ficción – no, no era de arte y ensayo- que pretende, básicamente, entretener como una buena película estival. O no es cierto que estábamos en un cine de verano, relajados y disfrutando de la noche y de la compañía. Pues eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario