miércoles, 23 de julio de 2014

Avatares de una compañía (II)


Continuamos viendo Band of Brothers. De hecho hoy hemos puesto fin a la serie que trata sobre el papel de una compañía, la Easy, o sea, la 101 aerotransportada desde su desgracias en los bosques cercanos a Bastogne hasta la licencia de la compañía. 
En su recorrido los guionistas intentaron preservar la exactitud histórica. Para ello contaron con fuentes de primera mano, además de contar con otros autores que llevaron a cabo una investigación adicional. La fuente original de lo ocurrido procede de uno de los protagonistas. En concreto fue el libro de memorias de la Compañía Easy que redactó el soldado David Kenyon Webster , aquel que fue herido durante Market garden y que, cuatro meses más tarde, retorna para la campaña de Hageneau. El libro de memorias escrito después de la guerra a partir de su diario se titula Infantería Paracaidista: Memoria de un paracaidista estadounidense del Día D y la caída del Tercer Reich . Fue publicado por LSU Press en 1994, a raíz de un renovado interés en la Segunda Guerra Mundial y casi 40 años después la muerte de Webster en un accidente marítimo. 
El escritor Stephen Edward Ambrose fallecido en 2002 será el principal asesor de la serie. Se trata de historiador estadounidense, biógrafo de los presidentes Dwight D. Eisenhower y Richard Nixon, fundador y director del National D-Day Museum, instituido en memoria del desembarco de Normandía y considerado como uno de los mayores especialistas en la Segunda Guerra Mundial. Fue asesor técnico-militar, y participó en el guión de diversas películas como la producción de Steven Spielberg Saving Private Ryan o la adaptación a la televisión de su obra Band of Brothers. Fue el autor de la obra titulada Band of Brothers, E Company, 506th Regiment, 101st Airborne: From Normandy to Hitler's Eagle's Nest (New York: Simon & Schuster, 1992). 

El equipo de producción consultó igualmente a Dale Dye , un capitán jubilado del Cuerpo de Marines de EE.UU y consultor en Salvar al soldado Ryan, así como con la mayoría de los sobrevivientes veteranos de la Easy Company para antes del año 2001 como eran Richard Winters, Bill Guarnere, Frank Perconte, Ed Heffron, y Amos Taylor. Un militar que interpreta el papel de Robert Sink instruyó a los actores soldados en un campo de entrenamiento de 10 días. La producción trabajó para la exactitud en los detalles de las armas y los trajes. 
Simon Atherton, el maestro de armas, mantuvo correspondencia con los veteranos para que hubiese coincidencia con las armas en las escenas, y Joe Hobbs fue asistente del diseñador de vestuario usando para ello un catálogo extenso de fotos y relatos de veteranos. 
La mayoría de los actores tuvieron contacto directo antes de filmar con los individuos que iban a retratar, incluso por teléfono. Varios de los veteranos llegaron al lugar de producción. Como comprobación final los veteranos vieron vistas previas de la serie y aprobaron los episodios antes de que se emitieran. 

Band of Brothers fue la miniserie de televisión más caras realizados por HBO o cualquier otra cadena de televisión cuando fue creado. Este record después fue superada por la serie The Pacific de 2010 en la que vuelve a participar como productor Tom Hanks. 
El presupuesto para Hermanos de sangre fue de aproximadamente 125 millones de dólares, lo que supuso un promedio de 12,5 millones de dólares por episodio. Un importante coste tuvo igualmente la campaña de promoción. Entre las que más destacó fue la emisión que se celebró en la playa de Utah , en Normandía, donde las tropas estadounidenses desembarcaron en D-Day. 
Para ello el 7 de junio de 2001, los veteranos de la 47 Easy Company fueron trasladados a París y luego viajaron en tren fletado al lugar, donde la serie se estrenó. Peso en la producción, al menos, en su inversión tuvo la Chrysler , ya que sus jeeps se utilizan en buena medida en la serie invirtiendo unos buenos millones especialmente en la campaña de publicidad. Cada uno de los spots fue revisado y aprobado por los co-productores ejecutivos Hanks y Spielberg. Para entonces Chrysler era propiedad conjunta de los fabricantes estadounidenses y alemanes. La BBC también invirtió cerca de 10 millones de dólares (£ 7,000,000, como socio en la co-producción, lo máximo que jamás había pagado por un programa. Originalmente fue emitida en BBC One. 

El capítulo sexto es Bastogne. Y su director fue David Leland, siendo el guionista Bruce C. McKenna. La Compañía Easy es enviada a la localidad belga de Bastogne durante la batalla de las Ardenas. Este episodio está mostrado desde la perspectiva del soldado de Lousiana Eugene Roe, uno de los dos médicos de la Compañía E. 

Durante la misma se comprueban las difíciles circunstancia vividas por esta compañía sin ropa de abrigo, sin médicamente, especialmente, sin morfina, con ataques por parte de los alemanes en una línea de combate difusa y confusa, con niebla, sin abastecimientos aéreos, con bombardeos sistemáticos en el bosque, con pies de trinchera, y con desánimo. Todo ello con la ideaa de mantener las posiciones cerca de Bastogne, mientras se ejecuta una impossible distribución de munición y otros suministros en una momento de contraofensiva alemana. 
El episodio se centra en el médico Eugene "Doc" Roe mientras ayuda a sus compañeros de armas en el que pueda, a la vez que hurgan buscando suministros médicos, de los cuales la Compañía casi carece. También se hace amigo de una enfermera belga en Bastogne, que más tarde muere durante un bombardeo alemán. 

Con guión de Graham Yost y dirección de David Frankel el episodio siete, que lleva por título The Breaking Point (El punto límite / Punto de ruptura) prosigue con los hechos acontecidos durante la campaña de Bastogne. Y muestra , además del frío, el estrés y la fatiga producto del combate alrededor del pueblo de Foy, en Bélgica. 
En un episodio desgarrador en el sentido estricto del término pues se producen numerosas bajas de hombres de la Compañía (Guarnere, Crompton, los amigos de Donald Malarkey...). 
El episodio está narrado desde la perspectiva del sargento primero Carwood Lipton, quien intenta mantener la moral de los hombres. Y que al final es promocionado como segundo teniente por su capacidad de liderazgo. 
También al final adquiere protagonismo el capitán Ronald Speirs al convertirse en el nuevo CO (Commanding Officer, o en español, Comandante de la Compañía) cuando el Tte. Dike sufre un ataque de pánico durante un asalto a Foy y es relevado de su cargo, siendo sustituido por el Tte. Speirs. 

El episodio octavo se llama The Last Patrol (La última patrulla) y está dirigido por Tony To con guión de Erik Jendresen y Bruce C. McKenna. La Compañía Easy es enviada a una peligrosa misión al pueblo de Haguenau en la frontera entre Francia y Alemania. 

Este episodio está contado desde la perspectiva de David Webster, un soldado miembro desde la fundación de la compañía Easy, un soldado que regresa del hospital tras ser herido cuatro meses antes en Market Garden y que, por no haber estado en Bastogne, era tratado como un reemplazo, y por el Tte. Jones de reemplazo interpretado por Colin Hanks—hijo del productor ejecutivo de la serie, Tom Hanks—. Los soldados ya están cansados y casi no aceptan soldados, ni jefes nuevos, pues ni unos ni otros duran nada. Las traumáticas experiencias en Bastogne los han hecho estar hastiados. 
La última patrulla es un sinsentido desde el momento que el objetivo es entrar en territorio alemán, destruir una casa , y hace prisioneros para sacar información. La patrulla es formalmente dirigida por el novato Tte Jones, que realmente está como observador, aunque la encabeza el sargento Martin. Webster al ver el desprecio que siente por él, va como traductor y catorce solados más. 
El resultado de la patrulla es un soldado muerto, dos alemanes secuestrados y nada más. A la noche siguiente el coronel quiere que vuelva a repetirse la acción. Winters da unas órdenes tajantes. Ordena dormir hasta la mañana siguiente, y dirá que la patrulla ha sido un fiasco. 
Al final del episodio, el capitán Winters es promovido a Mayor, Lipton recibe por méritos en el campo de batalla el grado de segundo teniente, y Jones es ascendido a teniente primero. 
Why We Fight (¿Por qué combatimos?) Esta es la pregunta que a estas alturas, y escuchando música de Mozart (, no , no que es Bethoveen,) en un escenario apocalíptico , una ciudad alemana arrasada en la que la población va salvando lo que puede, se hacen los miembros de la Easy. Lewis Nixon es el protagonista absoluto de este episodio dirigido por David Frankel y basado en el guión de John Orloff. Desde el principio se muestra a un Nix agotado y cansado que recibe una carta de su mujer que le informa que se ha divorciado, que se queda con la casa, el niño, y …el perro. Esto último enfurece a un harto militar que parece tener problemas con el alcohol y que se irrita por no encontrar su whisky favorito, el Vat 69. 
Ya vemos a la Easy Company en Alemania. Reciben la orden de ir a Landsberg. Ya saben que la guerra está acabando, que Hitler se ha suicidado y que ellos no saltarán sobre Berlín, que ha quedado para los rusos. En su desplazamiento hacia Landberg ven a miles de alemanes que desfilan en su rendición, soldados franceses que matan para robar a unos alemanes ya rendidos. Ante ello Nixon se pregunta Why We Fight (¿Por qué combatimos?). La respuesta llega en Landberg. Nixon entra en una casa y encuentra a una señora vinculada con un militar alemán que le mira con soberbia. 
Mientras una patrulla en la que está Webster, Bull, O´Keefe y Perconte hace un descubrimiento espantoso: un campo de concentración es descubierto por una patrulla. Este espectáculo deja a muchos soldados a la vez sorprendido y disgustados, ahora entienden por qué han luchado. 

Los alemanes dicen no ser nazis y no saber nada. La orden dada por Liebgott , el traductor de alemán, de dejar internos a los presos, que lo son por ser judíos, gitanos, o indeseables, según el régimen deja a todos heridos moralmente. 

La historia recreada y narrada acaba con el capítulo diez y se llama Points (Puntos). Está dirigido por Mikael Salomon y con el guión de Graham Yost. Este episodio está narrado desde el punto de vista del mayor Dick Winters.
El episodio se inicia cuando la Compañía Easy debe ir a Berchtesgaden, descubrirán la casa de Herman Goering en el Oberzalberg y tomar el Nido del Águila (Kehlsteinhaus) dando por hecho que fue la compañía Easy la primera unidad en capturar el Nido del Águila (Kehlsteinhaus) de Hitler. Creen que todavía hay unidades alemanas y que lucharán como guerra de guerrillas. Nada más falso. No hay resistencia, ni en la pequeña localidad bávara, ni en el Nido. Tampoco grandes tesoros, salvo alguna la bodega de Goering. 
El batallón se dirige a Austria, allí es donde se anunció el fin de la guerra en Europa. La guerra en Europa acaba y ahora los hombres de la Easy se preparan para ser trasladados al Teatro de operaciones del Pacífico para ayudar a vencer al Japón. 

Afortunadamente, la guerra finaliza. Sólo esperan saber cuando llegarán a casa, los puntos para ello son importantes. Mientras que aquellos con suficientes puntos marchan a casa, el resto de la Compañía Easy se queda hasta el final de la Guerra del Pacífico. 
Los miembros de la Easy se plantean algo importante: ¿Qué harán cuando retornen? Con esta preguntan vienen las respuestas que ellos mismos se dan, y , finalmente, vamos descubriendo a todos y cada uno de los protagonistas reales de esta joya de la HBO. 


Señalar por último, que tanto el libro de Ambrose como la serie contienen pequeños detalles que se pueden calificar de errores que no le quitan valor desde el punto de vista creativo , pero que incomodan algo desde el punto de vista de rigor histórico. Muchas de ellas fueron descubiertas por veteranos de la 101.ª División Aerotransportada. Un ejemplo es el de Albert Blithe que al final del tercer episodio se dice que nunca se recuperó de las heridas recibidas en Normandía - fue herido el Día D+25 - y que murió en 1946. Los veteranos entrevistados durante la realización de la serie creían que Blithe , primero tuvo una herida en el hombro derecho, y , segundo, que se mantuvo en el servicio activo, y fue condecorado con la Estrella de Plata por valentía en combate, luchó en la Guerra de Corea y alcanzó el rango de Sargento Mayor. Murió en diciembre de 1967 por complicaciones quirúrgicas -por una úlcera perforada-, y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington con todos los honores militares. 
A esto se suman pequeños detalles técnicos como lo que le comenta el sargento "Bull" Randleman a un chico nuevo de reemplazo para la Operación Market Garden, al decirle: «deja tu paracaídas de reserva, no lo vas a necesitar, saltaremos bajo». Cuando en Market Garden se saltó desde mucha más altura, entre los 360 y los 450 metros», aunque no en Normandía: el Día D la mayor parte de la tropa saltó desde 180 metros o menos de altura. 
Al inicio del noveno episodio se muestra a la compañía estacionada en Thalem, Alemania, y el episodio finaliza con el capitán Nixon anunciando la muerte de Adolf Hitler. Pues bien se dice que estamos en el día 11 de abril de 1945, y sin embargo, Hitler murió el 30 de abril de 1945. El episodio sitúa el hecho después de que la compañía dejara Landsberg cuando realmente estuvo en Landsberg desde el 25 de abril hasta el 30 de abril, y la orden de avanzar a Berchtesgaden que se da en esa escena no se recibió hasta el 3 de mayo. 
Hubo algunos cambios de personajes reales que se mezclan con otros de ficción. Por ejemplo, en la última patrulla en Hagenau, el libro cita al sargento Mercier, que lideró como suboficial conjuntamente con el teniente segundo Jones como oficial. Pero Mercier no tuvo actor en la serie, y el papel lo realizó el sargento Martin (Dexter Fletcher). 
En la obra de Webster Cuerpo de Paracaidistas: Memorias de un paracaidista del Día D y la caída del Tercer Reich, Richard Winters fue ascendido a Mayor antes de que David Webster regresara a la compañía Easy tras haber sido herido en Holanda. Sin embargo, en The last patrol, Winters todavía era capitán hasta que recibe su ascenso al final de dicho episodio. 
Al final del último episodio, Points, se dice que el soldado de primera clase Joseph Liebgott se convirtió en taxista en San Francisco después de la guerra, pero varias fuentes, incluyendo a su hijo, afirman que Liebgott de hecho trabajó como peluquero/barbero tras regresar a casa. 
La serie establece que la compañía Easy fue la primera unidad en Berchtesgaden y el Nido del Águila (Kehlsteinhaus), rodeando el área sin incidentes. Los historiadores por lo general identifican a las primeras tropas aliadas en llegar a dicha zona como la 3.ª División de Infantería, que aseguró Berchtesgaden y el Berghof, seguida cuatro días después por la 2.ª División Blindada francesa, y luego el 1.er Batallón del 506.º Regimiento, compañía 'C'. Esto, sin embargo, podría ser incorrecto. El 2.° Batallón de la 506.ª llegó a Berchtesgaden por una ruta diferente y perdió algunos hombres en escaramuzas con tropas alemanas que manejaban cañones de 88 mm. En el libro Beyond Band of Brothers, el mayor Dick Winters declara: «El mayor general John W. 'Iron Mike' O'Daniel de la 3.ª División de Infantería ciertamente se acercó a Salzburgo sin confrontaciones y pudo haber enviado elementos a que exploraran Berchtesgaden antes de que nosotros llegáramos, pero dejemos que los hechos hablen por sí mismos. Si la 3.ª División fue la primera en Berchtesgaden, ¿a dónde se fueron? Berchtesgaden es un municipio relativamente pequeño. Cuando yo entré en Berchtesgaden con el teniente Walsh, ninguno de nosotros vio a nadie excepto a los empleados del hotel. (…) Encuentro inconcebible el imaginar que si la 3.ª de Infantería estuvo allí antes, hubieran dejado esos maravillosos coches Mercedes intactos para nuestros hombres». 
En el décimo episodio, Points, el mayor Winters acepta la rendición de un coronel alemán, que le ofrece una pistola Luger ornamentada. En la escena, Winters le dice que puede conservar su arma personal, pero en el DVD de material adicional, el verdadero Winters recuerda el incidente y muestra la pistola que aceptó: una Walther PPK. En el libro de Ambrose, se describe cómo cuando Winters examinó el arma, descubrió que nunca había sido disparada, y que él mismo nunca la utilizó para disparar. Se muestra dicha pistola en el documental de HBO We Stand Alone Together (Nos mantuvimos unidos). También en el libro Beyond Band of Brothers -las memorias de Dick Winters escritas por Cole C. Kingseed- se establece que la pistola sí la aceptó, pero el rango del militar alemán era Mayor y no Coronel. 
En el episodio Replacements, el teniente Bob Brewer es herido en la garganta por un francotirador alemán en las afueras de Nuenen. En realidad, esto sucedió entre el pueblo y Helmond, y los tanques británicos eran todos Cromwell, cuando en la miniserie se reducen a tres Cromwell y tres Shermans. El teniente Lynn "Buck" Compton es transportado en un camión 6x6 de la armada después de haber sido herido en los glúteos, cuando en realidad abordó uno de los dos tanques Cromwell que sobrevivieron al ataque. Carwood Lipton realmente no podía dejar de reír, y remarcaba: «Eres el único tipo que he visto en mi vida que es herido con una bala y obtiene cuatro agujeros», a lo que Compton respondió «Si me pudiera bajar de este tanque, te mataría». 


La serie fue filmado durante 8 a 10 meses en el Aeródromo Hatfield en Hertfordshire – la misma usada para el rodaje de Salvar al soldado Ryan - , Inglaterra. Varias réplicas de ciudades europeas, se construyeron aquí. Las réplicas fueron construidas en el gran campo abierto para representar doce ciudades diferentes, incluyendo Bastogne , Eindhoven , y Carentan. El pueblo de Hambleden , en Buckinghamshire , Inglaterra fue utilizado como un lugar ampliamente en los primeros episodios para representar el sitio de formación en Toccoa, así como en escenas posteriores. Las escenas ambientadas en Alemania y Austria fueron grabadas en Suiza, cerca del pueblo de Brienz en el Oberland bernés , y en el cercano Hotel Giessbach. 
En definitiva una gran serie. Una de las series mejor planteadas, más coherentes y más realistas sobre ese enorme conflcio humano que fue la segunda guerra mundial, que el próximo año cumplirá el 70 aniversario de su finalización. Un sentido homenaje de aquellos que lucharon en la compañía de los héroes - en palabras de un anciono Winters- y que con la serie sabemos por qué lo hicieron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario