lunes, 7 de abril de 2014

Retorno a la vida


Sorpresa, esa es la primera impresión que me ha causado The Returned o Retornados una película del año 2013, que a mí me ha remitido con una entrada  que llevaba por título "Vuelta de tuerca" en este mismo blog a la serie británica, realizada por la BBC3 que respondía al nombre de In the Fresh y que comentamos a finales de diciembre. Esa conjunción de un thriller, del terror zombie ya estaba reflejada en esta serie británica. 
También me ha sorprendido el encontrar que se trataba de una película dirigida por un español, Manuel Carballo pero con factura americana. Lo cierto, es que cada vez me llama menos la atención, realmente quiero decir sorpresa, que estemos ante una película española de terror, pues desde Jaume Balagueró o Paco Plaza parece que los españoles estamos en la cabecera de este género conjuntamente con los japoneses. 

Retorned es una película de unos cien minutos y surgida de la cabeza pensante del guionista Hatem Khraiche Ruíz-Zorrilla. Así que el tándem formado por Carballo y Khraiche contó con un presupuesto de unos 5 millones de dólares controlados por la productoras Castelao Pictures y Ramaco Media I encabezados por los productores Julio Fernández, George Ayoub, Gary Howsam y Bill Marks y que ha sido distribuida e inducida en España por Filmax (2013). Participan como Productores Ejecutivos un buen listado de españoles y ¿canadienses? encabezados por Sandra Fernández, Carlos Fernández, Adrià Monés, Alfredo Contreras, Alfredo Romano y Jeff Sackman. 
En el apartado técnico destaca la labor del director de fotografía Javier Salmones , del director de Arte Gavin Mitchell, de la dirección de producción en la que participan Tony Tatcher y Teresa Gefaell. También destaca el montaje de Guillermo de la Cal o la música de Jonathan Goldsmith. En el vestuario nos encontramos con Judith England, mientras que en el maquillaje a Lynda McCormack. Por último están igualmente presentes la labor de peluquería de Renee Chan y el sonido de Fabiola Ordoyo. Los efectos especiales están encargados por Onirikal Studio.
El elenco de actores y actrices está integrado por Emily Hampshire (Kate), Kris Holden-Ried (Alex), Shawn Doyle (Jacob), Claudia Bassols (Amber), Melina Matthews (Eve) Jamie Lyle (Doctor), Paulino Nunes (Detective Cawl), Barry Flatman (Jefe del hospital). A estos se suman Paul Anthony, Emily Alatalo, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers.

Este thriller post zombie comienza años atrás. Allí, una chica, ve como su propio hogar es víctima de un ataque zombie, en su caso, protagonizado por su padre. Su madre es víctima de su propio esposo ante los ojos aterrados de su hija. Más adelante en el tiempo pasamos a las urgencias de un hospital. En sus largos corredores una familia compuesta por padre, madre y un hijo, aparentemente herido es llevado en camilla hasta un punto de no retorno en el que es atendida por una médico. 
Esa misma médico será quien, en momento posteriores, se acerque a los progenitores y la que le diga que, si sigue el tratamiento, su hijo estará fuera de peligro. 
A su regreso al hogar, la médico nos muestra que viven en un momento en que los seres humanos conviven con unos zombies que dejaron de serlo y que ahora viven en una aparente convivencia con las personas sanas. Los que fueron zombies fueron víctimas de un virus mortal y altamente contagioso que transformó a los infectados en zombies. Se nos informará que dos brotes graves hubo en el pasado. En el primero hubo muchas muertes y muchas personas quedaron irreversiblemente infectados por el virus zombie. Para la segunda oleada del virus hubo una vacuna orgánica que permitió contener la epidemia zombie, eliminándola o tratando la infección si se detecta a tiempo. De hecho, descubrimos que el niño fue víctima de este segundo brote. 

Hasta el momento el tratamiento más cercano se encuentra es una vacuna natural, la proteína de "retorno" , producido a partir de la sangre de zombies que si se tiene que inyectar dentro de unas pocas horas desde el momento de la infección. Es lo único que puede detener la propagación del virus, pero no la cura. Son muy pocos los pacientes afortunados han podido recibir la proteína de retorno. Los infectados permanecen portadores pero no son zombies... Aparte de ser sometidos a controles médicos estrictos, los que han regresado son capaces de vivir una vida relativamente normal. Las devoluciones deben inyectar la proteína retorno a diario para evitar que el virus zombie toma el control de su organismo. Cualquier lapso de las inyecciones diarias sería irreversible y el proceso de zombificación sería afianzarse con consecuencias terribles. 

La médico, que trabaja en la Unidad de Retorno del Memorial Hospital Alex Jordan, a la que hemos conocido es Kate (Emily Hampshire), y su familia fue víctima de ese primer brote, y ella una superviviente del mismo. Es joven, inteligente y está muy enamorada de su novio, Alex . 
Kate es un médico destinado en un hospital urbano y ayuda a aquellos que se han infectado con el virus zombie. Convive con su novio Alex (Kris Holden-Ried), un maestro musical que vive con la rutina de sus clases de guitarra eléctrica. Ambos llevan una vida feliz y absolutamente normalizada. 

Sin embargo, Alex está inquieto pues guarda un secreto desde hace tiempo a su mejor amigo Jacob (Shawn Doyle), el mejor amigo de Alex, se conocen desde hace años y aunque son muy diferentes, su amistad es inquebrantable. Es un empresario cultural reputado, un hombre serio. 
Esa noche mientras cenan en parejas, Alex y Kate , con Jacob , y la pareja de éste, Amber (Claudia Bassols), el primero contará al segundo su secreto: Alex fue víctima hace años de un ataque zombie. Alex no sabe como reaccionará su amigo, que se muestra absolutamente comprensivo y lo abraza dándole ánimo.
Sin embargo, las noticias que continuamente se escuchan son preocupantes. Cada vez parece que quedan menos unidades de una vacuna que es absolutamente necesaria para paliar los efectos del virus zombie. Kate, persona precavida, va acopiando vacunas que compra en el mercado negro organizado por una amiga que trabaja en el hospital. 
La incertidumbre va en aumento, pues la vacuna sintética en la que los investigadores han estado trabajando desde hace tiempo, sigue siendo difícil de alcanzar. Los rumores de que los “stock” de la proteína de retorno se reducen y el pánico está comenzando . La opinión pública no sabe cómo enfrentarse al problema y se divide , cada día más y más gente cree que la única manera de controlar la situación es aislar o incluso eliminar a los retornados. 
Muchos de los retornados, como Alex, optan por ocultar su identidad a los grupos de gobierno y de vigilancia. La televisión presenta que se están produciendo ataques por parte de un grupo anti- retorno, especialmente, desde que se difunde el rumor de que la " proteína " , necesaria para su supervivencia , empieza a escasear peligrosamente. 
Kate sufre en sus huesos y en su unidad médica uno de esos ataques, con el resultado del asesinato de todos sus pacientes. Tras el mismo, teme por la seguridad de Alex. Sospechando y temiendo que pueda darse una orden del gobierno de que todos los infectados deban informar a un centro médico seguro por su propia seguridad, la pareja decide huir del país llevando consigo todas las dosis de proteínas que pueden. 

Esa es la razón del por qué Kate va comprando en el mercado negro del hospital esas dosis. Su casa de dosis es su bien más preciado, y por ellos las cuenta minuciosamente. Una noche al llegar Kate a casa descubre que Alex está siendo víctima de uno de esos miembros anti – retornados. En la lucha saca una pistola que tiene Alex y mata al asaltante. Con dificultad logran sacar el cuerpo de la casa y tirarlo a una balsa minera. 
Ante la peligrosidad de la situación, deciden buscar refugio en el chalet de sus amigos Jacob y Amber. Allí buscan cobijo. Pero ante la angustia de quedarse sin medicamentos buscan acaparar un buen número de dosis. Mientras por la ciudad van campando, por un lado, los que quieren acabar con los retornados, y , por otro, los miembros del ejército que , finalmente, optan por la identificación y el confinamiento de los retornados. 

De hecho, en un momento que Kate regresa a casa, será sorprendidas por la policía y ella manifiesta que ha tenido que matar a Alex. Al mostrare en cuerpo de la persona que han asesinado, la policía le deja tranquila. 
En el chalet de Jacob y Amber, Kate y Alex asisten entre aterrados y miedosos a las noticias sobre la dificultad en la vacuna. Kate quiere conseguir a cualquier precio las últimas unidades. 

Para ello va a buscar a su suministradora, cuando llega a la casa la descubre muerta. Sobre ella hay algo que identifica al asesino. Una uña que ella vincula a Amber. 
Kate llama a Alex, y éste le confirma que Amber no está en casa. Lo desconocía, pero la novia de su amigo Jaob era una enferma y no sólo se ha quedado con las dosis que ella quería conseguir de su suministradora, sino que al llegar a su habitación también se ha quedado con las de Alex. Sólo ha quedado una dosis. Kate va al hospital esperando un milagro. 
Al llegar recibe la noticia de que todos los suministros se los ha quedado el gobierno. Al pedirle ayuda a su jefe médico, éste le entrega las últimas sesenta dosis que había reservado, en contra de la orden. Kate no lo sabe pero ha sido identificada por el padre del chico del inicio de la película que busca ansiosamente dosis para su hijo. Al ver y sobre todo, al escuchar la llamada y el cargamento que lleva es asaltada por el mismo. Una persecución por los aparcamientos ponen fin a la vida del padre, pero también al cargamento, pues todo los tubitos con la vacuna se han roto. 
Mientras Alex ha ido a una ferretería. Ha comprado cadenas, grilletes y pintura. Tras marcar en el suelo una línea de seguridad, y tras adherir a la pared las cadenas, se pone cuidadosamente los grilletes. Lanza la pistola más allá de la línea con el fin de que , en caso de necesidad, Kate la usa contra él. El móvil es su único objeto portable. Recibe las dos llamadas la del ánimo y la de la desesperanza. Tras sentir los primeras síntomas del avance vírico de su estado zombie le pide a Kate que acabe con él. 
Tras un abrazo, un disparo. El sonido saca de escena a una Kate abatida que recibe un mensaje en el exterior de la casa. Mientras en la ciudad se escuchan fuegos artificiales. 
Al lugar al que se encuentra llega su jefe médico. Éste le dice que la vacuna sintética se ha probado con éxito. Ella se hunde , mientras la ciudad estalla en alegría ante la noticia. Hasta aquí la película. 

El proyecto se desarrolló a partir de un la idea original de Hatem Khraiche Ruiz- Zorrilla con Filmax. Dos años después del comienzo del proyecto, los productores canadienses fueron abordados por Filmax para coproducir la película con Canadá. La preproducción comenzó en julio de 2012 con muchos viajes a Sudbury para filmar allí la película. Se contaría con un buen reparto, de actores mayoritariamente canadienses, aunque Amber sea catalana, y un sólido equipo técnico. 
La película fue rodada durante los meses de septiembre y octubre de 2012 en las localidades de Sudbury y Toronto, ambas en Ontario, que dan el entorno tanto de la ciudad moderna Standard, así como del marco de las zonas rurales. La post- producción se llevó a cabo principalmente en Barcelona. 

La película fue presentada en la Sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Sitges del año 2013 y, posteriormente, estrenada en España y USA con discretos resultados. 
Ha tenido críticas, principalmente positivas. E. Rodríguez Marchante del Diario ABC destacó de la misma que "Carballo consigue que rimen los ritmos de la intriga con los del drama y, además, encuentra un desenlace en varias capas que descoloca y... promete. (...). Mientras que Lluís Bonet Mojica del Diario La Vanguardia dijo de ella que estábamos ante "Un inclasificable psicodrama social. (...) No es una película totalmente redonda, pero tiene a su favor una ambición que no se ve traicionada por la banalidad. (...). 
Menos positiva fue la crítica de Javier Ocaña en el Diario El País al decir que "Tiene menos de relato de terror que de parábola. (...) Desplegada a través de una factura técnica irreprochable, la película se impone como una producción española, a medio camino entre lo comercial y lo trascendente." 
En la revistas españolas especializadas como Fotogramas Fausto Fernández señala que "Es ante todo un drama romántico cortado con patrón de thriller médico (...) con un estilo que recuerda al primer Cronenberg. Una estimable, en suma, aportación al universo living dead. (...). En Cinemania, Sergio F. Pinilla dejó por escrito lo siguiente: "Mucho más que una película de zombies, aunque también. Carballo deslumbra. “Un guión magnífico”.
Estamos ante una película que se deja ver. Reconozco que a mí ya me impresionó la vuelta de tuerca que había montado a la historia zombie a través de “In the Fresh”. Es una película correcta en el mejor sentido del término. Con una ambientación en la que todo lo que pasa tiene una razón de ser, una dirección por parte de Manuel Carballo, - autor igualmente de La posesión de Emma Evans - más que eficiente, y un buen trabajo manejando a sus actores principales, con Emily Hampshire a la cabeza. En esta ocasión los zombis no son los protagonistas si no la excusa perfecta para crear una historia de amor e intriga en un mundo apocaliptico “ma non troppo”, pues el virus ha sido atajado y controlado. Con la crisis del suministro la historia se lanza a una lucha por la supervivencia donde se conjugan emociones tan simples como el miedo, el amor, de actos moralmente reprochables, de la venganza y la traición. 

Retornados, con unos enfermos aferrados a la vida y unos vivos que ponen en tela de juicio la necesidad vital de los otros, es una cinta que parte de un buen guión, que se deja ver, con una buena factura técnica –con una buena fotografía, un tratado maquillaje y buen montaje- y consigue entretener, lo mínimo que se puede exigir de una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario