viernes, 18 de abril de 2014

Gesto de Kubik en viernes santo (Toda la verdad)


Existe un género en los Estados Unidos que vincula el thriller con lo estrictamente judicial, si se añade además el tema de la justicia militar, y el famoso dicho que nos comenta que la justicia militar es a la justicia, lo que la música militar es a la música. Podríamos estar pensamos que hablamos de ese clásico de los noventa que es Algunos hombres buenos. Pero no, estoy hablando de la película por la que apostó Antena 3 para un viernes de pasión. La pillé comenzada, así que hasta pasado un rato no me enteré que estaba viendo High Crimes, titulada en castellano Toda la verdad . 
La película como ya he señalado es un thriller estadounidense que se estrenó en las salas de EE.UU allá por 5 de abril de 2002 en Estados Unidos, mientras que para España lo haría en la semana del 26 de julio del mismo año.
Toda la verdad está dirigida por Carl Franklin, que siguió el guión preparado por Yuri Zeltser y Grace Cary Bickley, que , a su vez, se basaba en una obra homónima - hablo de Hign Crimes- de Joseph Finder publicada en 1998. 
La producción fue cosa de tres Arnon Milchan, Janet Yang y Jesse Beaton vinculados con la Regency Enterprises y distribuida por la 20th Century Fox. Tuvo para ello un presupuesto elevado de 42 millones de dólares, que fueron recompensados por otros 21 de beneficio (más de 63 millones de dólares). 
La lista de los intervinientes en el apartado técnico está encabezada por la música de Graeme Revell, el montaje de Carole Kravetz Aykanian o la fotografía de Theo Van de Sande. 

La película está protagonizada en sus principales papeles por Ashley Judd como Claire Kubik y Morgan Freeman como Charles W. Grimes, pareja artística de hecho pues ya trabajaron juntos en la película de 1997 que llevaba por título El coleccionista de amantes . 
A estos dos se suman James Caviezel como Tom Kubik, Amanda Peet como Jackie, la hermana vidente de la protagonista,Adam Scott como Terrence Embry, Bruce Davison como el general de brigada Bill Marks, Juan Carlos Hernández como el Major James Hernandez. Junto a ellos aparecen Michael Gaston como el comandante Waldron, Tom Bower como Agente Especial del FBI Mullins, Jude Ciccolella como coronel Farrell, Michael Shannon como Troy Abbott y Paula Jai Parker como Gracie. 

La historia tienen como protagonista femenina a Claire Kubik (Ashley Judd) quien lleva la vida que siempre había deseado, un buen trabajo como abogada, una casa preciosa en Marin County (California) y un marido un buen negocio - contratista de éxito en su propio empresa de carpintería- con buena pinta que es Tom Kubik (James Caviezel). Están locamente enamorados y piensan seriamente en ampliar la familia. Sin embargo su vida se verá alterada cuando a consecuencia de un delito casual se empiece a dar cuenta de que su existencia puede haber sido una completa mentira. 
Un delito casual en su casa, provoca una sucesión de acontecimientos que rompe en pedazos su mundo. Pocos días después del robo unos agentes del FBI los abordan y detienen a Tom mientras compras navideñas en el Union Square de San Francisco. 
La Oficina Federal de Investigaciones le acusa de los asesinatos de nueve campesinos en un remoto pueblo de El Salvador en 1988, durante una operación encubierta y de haberlo hecho bajo su verdadero nombre, Ronald Chapman. Claire se sorprende al descubrir que Tom, cuyo verdadero nombre es Ronald Chapman, fue un operativo militar encubierta de servir en la Marina de los Estados Unidos y ha estado en la carrera durante los últimos catorce años. 
Tom admite que estaba presente en la escena de los asesinatos en masa, pero niega firmemente cualquier implicación en los asesinatos. Él insiste en que ha sido el chivo expiatorio para ocultar la identidad del verdadero culpable, el Major James Hernández (Juan Carlos Hernández), ahora el ayudante del general de brigada Bill Marks ( Bruce Davison ). 
Se le asigna la defensa de Tom al Primer teniente Terence Embry ( Adam Scott ), pero su juventud y falta de experiencia harán que Claire se decida a defender a su marido, también. Cuando ella se da cuenta de que necesita ayuda de alguien familiarizado con el funcionamiento de un tribunal militar , contrata a un veterano abogado Charlie W. Grimes ( Morgan Freeman ), un ex fiscal militar amargado que tiene un resentimiento contra los altos mandos militares, para ayudarla, para tratar de limpiar el nombre de su marido y descubrir toda la verdad de lo sucedido. 
Tres de los cinco principales testigos , que anteriormente había declarado que Tom era culpable, han muerto, aparentemente, en circunstancias misteriosas levantando en Claire y Charlie todo tipo de sospechas. A medida que avanza el juicio, descubren un enorme encubrimiento perpetrado por uno de los funcionarios de más alto rango de las fuerzas armadas. 
Los problemas aumentan cuando se produce la aparición repentina de un residente de la aldea, donde la masacre tuvo lugar, que insiste Tom era el responsable; cuando se inicie una relación romántica entre el defensor Embry con la irresponsable hermana Jackie Claire ( Amanda Peet ), lo que lleva a Claire a asumir que él filtró detalles acerca de los secretos que ha ido descubriendo a la fiscalía; o la caída de Charlie en el alcohol tras más de un año de sobriedad, o el accidente de tráfico inducido que provoca un aborto en Claire. 
El testigo salvadoreño identifica a Hernández entre uno de los heridos además de culpable y responsable de un atentado con bomba que mató a unos estudiantes universitario americanos en una cantina en el Salvador, que antecede a la masacre en la aldea. 
Con la ayuda de Embry, lo que permite a Claire darse cuenta de que es inocente, recupera los archivos médicos clasificados del FBI como la evidencia del encubrimiento entre militares. Claire chantajea al general Marks con la amenaza de revelar lo que sabe sobre el encubrimiento y le pide que haga el caso se esfume. 
Al día siguiente, el Departamento de Defensa de EE.UU. tiene el caso fuera de los tribunales debido a "razones de seguridad". Mientras que Claire está a punto de celebrar con su marido su victoria en los tribunales, Charlie descubre la verdad, cuando se entera por una familia mexicana que Tom había asesinado a uno de los testigos en presencia de su familia. La viuda que fue testigo de una señal, en concreto, la manía de Tom de pasarse el arma de una mano a la otra (un hábito Tom muestra con llaves y otros objetos a lo largo de la película) y revelando así que es ambidiestro. 
Después de que Tom escucha a Claire hablando con Charlie en el teléfono, Claire le pregunta con claridad si él había participado en la masacre y Tom reconoce que cometió la masacre y que también mató a dos de los otros testigos claves en años anteriores a su detención. 
Un breve y desigual enfrentamiento entre Claire y Tom se produce en el trasero, durante el cual Claire teme por su vida. Sin embargo, desde la ventana alguien dispara. Se trata del testigo salvadoreño. La película termina con Charlie y Claire que comienzan un nueva vida profesional juntos en un bufete de abogados. 
La película se filmó entre Estados Unidos y México, destacando las ciudades de Alameda , Burbank, San Francisco, Los Angeles,Oakland y Burbank y San Pedro , en California ; así mismo también se rodaron algunas escenas en México, D.F.
Como hemos visto al principio tuvo un recorrido comercial favorable en base a los rendimientos generados, aunque la crítica no fue unánimemente positiva. Roger Ebert del Chicago Sun-Times escribió que "consigue mantenernos involucrados e interesados. (...) Es el tipo de película a la que cualquier ejecutivo de una gran productora daría luz verde sin dudar". Y prosigue: "... El despliegue de varias versiones de la masacre de hace mucho tiempo es manejado por Franklin en flashbacks que muestran cómo desde un ángulo de la cámara se puede refutar lo otro ángulo parece probar. Y si nos sentimos, hacia el final, un poco decepcionados por las manipulaciones de la trama, bueno, eso es lo que promete el cine y eso es lo que ofrece la película " 
Mientras que A. O. Scott es más crítico al señalar en el The New York Times que "el problema -menor, aparentemente, para los guionistas que adaptaron la novela- es que el giro final hace que prácticamente todo lo anterior carezca de sentido". 
Por su parte, Mick LaSalle del San Francisco Chronicle dijo que la película "tiene algunos defectos, pero se las arregla para mantener a su audiencia ya sea enojado o nervioso de principio a fin ... El enfoque dramático de Toda la verdad se vuelve un poco borrosa en la última media hora - se empieza a sentir como si algunas escenas consigan reproducirse. Aún así, las escenas no son aburridas, y la película se recupera para la gran final. Sólo hay una cosa que falta en todas partes, no es una gran cosa, pero lo suficientemente grande como para mencionarlos. Seguimos escuchando acerca de lo que grandes abogados que son Claire y Grimes, pero no hay una gran escena de corte judicial. En eso, Toda la verdad es demasiado parecido a la vida real. Nos da la corte, sin fuegos artificiales judiciales. " 
Para Michael O'Sullivan del Washington Post "High Crimes no vale ni siquiera los bolígrafos con los que se escribió el guión." . Y prosigue con la crítica al decir que la película "satisface el hambre de lo básico: un misterio digno de masticar, un poco de suspense jugoso, tal vez un giro de la trama como guarnición. La tarifa es de todo en el menú estándar, pero. va bien de todas formas. ..Y sí, hay un giro final. Valora, eso sí, a Freeman y Judd, dos intérpretes convincentes que parecen disfrutar de la compañía del otro, casi tanto como lo que hacemos ". 
Robert Koehler de Variety dice que la película es "totalmente convencional" y la actuación de Ashley Judd "tan resueltamente sin sentido del humor y formal que el calor bruscamente cariñoso de Freeman se vuelve doblemente valioso, aunque no lo suficiente para prestar este proyecto genérico cualquier carácter especial. Más decepcionante es cómo el director Carl Franklin, una vez conocido por la narración tensa y personajes impredecibles, va sobre su trabajo aquí con una visible falta de inspiración ... El equipo de guionistas de Yuri Zeltser y Cary Bickley ha ajustado la novela de Joseph Finder con considerables ... alteraciones del carácter, refinamiento, reubicaciones y sustituciones de la trama dejando el terreno lleno de agujeros en una parcela casi ridículamente compleja. 
Los críticos españoles no tuvieron piedad con ella y , creo, que se pasaron tres pueblos. Es calificada por Miguel Ángel Palomo del Diario El País como "Patriotera, barata y banal, se apoya en una zafia puesta en escena y en un guión que parece escrito por colegiales." No menos cruel es Federico Marín Bellón en el Diario ABC al decir de ella que es "Una película mediocre, que no explota el carisma de sus estrellas." Y más lacónico , si cabe, es la opinión publicada por Fernando Morales en el Diario El País al decir Rutinaria mezcla de drama y thriller". 

Por su labor en la película, Morgan Freeman fue nominado para el premio NAACP Image al Mejor Actor en una Película , pero perdió frente a Denzel Washington en John Q , su cuarta victoria consecutiva del actor en esta categoria. 
Los actores realizan con solvencia su labor, especialmente los tres principales, Ashley Judd , Morgan Freeman y James Caviezel. 
Kubik en esta película es importante. Pero no tiene nada que ver con el famoso cubo, no confundir la R con la K, sino con sus giros no narrativos sino gestuales. En ellos está la clave, y aunque la película entretiene por la maraña tejida en una intrincada red de mentiras, engancha, no aburre y presenta una factura muy digna, lo cierto, es que presenta un final muy previsible por su esperado - para el mayor de mis hijos , no- giro argumental. Apropiada para no dormir la siesta en una tarde de Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario