martes, 19 de noviembre de 2013

Vuelta de tuerca


Si The Fall fue una sorpresa, In The flesh fue impactante. Cómo poder explicar que hay una serie en la que los zombies pueden volver a la vida, pero que tras un adecuado tratamiento pueden refrenar su pulsión devoradora y pueden pasar desapercibidos entre nosotros. Pues de eso trata In the fresh. 
Se trata , pues, de una vuelta en estas historias de zombies que tanto florecen en la tele en la actualidad. In the Flesh es una miniserie que se emitió en tres partes. Fue desarrolla por la BBC y que se emitió en el tercer canal de la BBC, la BBC Three el 17 de marzo de 2013. 
La miniserie fue creada y escrita por Dominic Mitchell y nos presenta la situación de un pueblo británico momentos después del despertar , "The Rising", el inicio de un apocalipsis zombie, y el control del mismo. 
El protagonista es un chico, Kieren Walker, que murió tras suicidarse por un desencanto amoroso y que revivió un tiempo más tarde. Tras ser controlada la epidemia zombie, el reanimado adolescente regresa a la comunidad local para volver al seno familiar. 
La dirección de la serie fue obra de Jonny Campbell, basándose en el guión de Dominic Mitchell. Fue desarrollado por la BBC Three y BBC HD y emitido en marzo de 2013. Sin ser un éxito total, una segunda temporada se emitirá en 2014. 
El elenco de actores y actrices participantes estuvo integrado por Lucas Newberry como el protagonista Kieren Walker, al que le acompañan sus padres y hermana , Steve Cooper (Steve Walker ), Marie Critchley (Sue Walker) y Harriet Cains (Jem Walker). La familia Walker está acompañada por la Macey, entre el que destaca David Walmsley como Rick Macey, y su brutal padre, Steve Evets (Bill Macy) y la anulada mujer de Bill Karen Henthorn (Janet Macy). Aparece igualmente Kenneth Cranham (Vicar Oddie), Ricky Tomlinson (Ken Burton), Emily Dyer (Amy Dyer), Juliet Ellis (Patty Lancaster), Steve Garti (Duncan Lancaster), Sandra Huggett (Shirley Wilson) y Riann Steele (Lisa Lancaster). 

La historia se inicia en una superficie comercial de Roarton, una localidad ficticia de Lancashire. Estamos tras “The Rising” y una chica se desplaza en solitario por las estanterias de la superficie. Tras ver a una zombie, cambia de calle, pero se encuentra de bruces con otro que la ataca. 

Tras presentarnos una historia típica de zombies en estos primeros instantes, nos encontramos a unos zombies en tratamiento y que hablan y controlan su pulsión. Están en una especie de sanatorio de recuperación, medicándose y con un tratamiento para ser reintegrado de nuevo en su comunidad. 
De entre los que participan destaca un joven rubio de nombre Kieren Walker que fue reanimado, junto con otras miles de personas que murieron en el año 2009. Después de meses de rehabilitación y medicación en un centro de tratamiento en Norfolk, los zombies - que ahora se conoce como los que han sufrido el síndrome parcialmente fallecido (PDS) de los pacientes por parte del gobierno, pero peyorativamente conocido como "canallas" - son analizados para su reintegración en la sociedad, en sus hogares y con sus familias. 
A los PDS se les da cosméticos y lentes de contacto, por lo que pueden "pasar", y para ocultar su estado parcialmente difunto. Ellos deben mantener un estricto programa de medicación para evitar ir "rabioso" de nuevo, que es una inyección de un día. 

Al igual que otros muchos, Kieren Walker (Lucas Newberry) , está obsesionado por devolver los recuerdos de las atrocidades que cometieron mientras rabioso. 
Mientras en su pueblo de origen, Roarton después de The Rising surgió una milicia que diezmo a los zombie en las guerra contra los palidos, dedicándose a cazarlos y matarlos por bandas armadas de la milicia como la que encabeza Bill Macy , y en la que participa la hija de los Walker. 
En el pueblo extremista delRoarton, las víctimas se enfrentan a PDS perjuicio de los habitantes del pueblo a su regreso. Kieren Walker, una de las miles de personas afectadas por el Síndrome parcialmente Fallecido (PDS), vuelve a casa para Roarton. Ha sido objeto de meses de rehabilitación y medicación en esa una unidad especial de Norfolk especialmente diseñado para mantener a los enfermos de PDS. 
Kieren es dado de alta y tiene que regresar a casa con su familia. El gobierno ha establecido un programa de aceptación y tolerancia. Sin embargo, existe un sentimiento anticanalla propiciado por algunos miembros de la comunidad , especialmente Bill Macy y el reverendo Oddie (Kenneth Cranham), y está reuniendo apoyo, sobre todo dentro de la iglesia. 
De vuelta al pueblo que odiaba tanto, Kieren tiene que enfrentarse a la combinación casi insoportable de culpabilidad por haber herido a sus padres con su suicidio, a una hermana hostil que es un miembro activo de la milicia local partidaria de acabar con "todos los canallas", medicados o no, el regreso de todos los recuerdos dolorosos de la pérdida de Rick, y el hecho de que debe "permanecer en el armario" como un zombie, lo que significa que no puede salir de la casa para que nadie que sabe que está muerto puede verlo. 
Además, tiene escenas retrospectivas frecuentes de cuando era tratada, rabioso, y atacando a los vivos para alimentarse. Poco a poco vamos enterándonos de episodios previos de la vida de Kieren. Nos enteramos que se ha suicidado. 
Vamos conociendo igualmente a los padres y hermana de Kieren, Jem Walker (Harriet Caín) . Ella, al igual que sus padres, no habría sido capaz de perdonarlo por haber cometido suicidio. Es miembro de la HVF (Fuerza Voluntaria humano), una milicia dedicada a exterminar "a los enfermos." Ella tiene problemas para aceptar la reincorporación a casa de Kieren. Lo trata mal a la llegada, pero poco a poco vamos viendo como su vuelve a acercar a su hermano, todavía parece cuidar de él y es su protectora, escondiéndolo cuando sospecha que el HVF se viene a matarlo. 

Al final ella comienza a aceptar Kieren una y restablecer su vínculo. Vecino de los Walker es Ken Burton (Ricky Tomlinson). Ha visto que en la casa hay un zombie, pero no lo denuncia. 
Vamos conociendo a otros habitantes del pueblo entre los que destaca Bill Macey (Steve Evets), el jefe del regimiento, la HVF, en Roarton. En esta localidad la milicia mantiene su dedicación a la "protección" de la aldea de los enfermos curados parcialmente fallecidos, en el temor de que puedan volver a estar rabiosos y convertirse en zombies. La milicia ordena a las puertas de garaje de las casas donde viven los difuntos parcialmente a pintar con "PDS". 
Ahora que La Guerra de Pale han terminado, su importancia como líder de la comunidad está disminuyendo, y su autoridad moral va en descenso, tal y como se aprecia en el pub. Su honor se ve gravemente herido. Bill, a su vez está controlado por el párroco local en un sentimiento de religiosidad relativa a los afligidos. Él usa la religión como un apoyo para justificar su odio. 
El vicario Oddie (Kenneth Cranham ) cree que las víctimas del PDS (Sindrome Parcialmente Muertos) son malos, y que deberían ser asesinados. De hecho convence a Bill Macey para que asesine a la esposa de Ken . 
En el final del primer episodio los Kieren ven una actuación sobre la casa de su vecino Ke.. Desde la ventana de su dormitorio Kieren ve como la esposa de Ken es detenida por ser victima del PDS. Bill Macey le ordena quirase las lentillas y la mata al final de este primer episodio. 
 Cuando llega Bill a casa su mujer está eufórica. Su hijo Rick que había sido dado por muerte en Afganistán ha sido tratado en una base militar y mañana llegará. Al final de este primer episodio, "Alive?" le pregunta el padre."Parcialmente" le responde su madre. 

En el segundo episodio la historia se centra en el retorno de Rick Macey, en la historia de amistad de Kieren con una víctima del PDS y en el pasado de los tres. Kieren se siente atrapado en su casa y se escapa a la tumba que tuvo, donde se reencuentra con una antigua compañera de caza, Amy Dyer . Esta vitalista como pocos muertos le convence para hacer un viaje peligroso día. 
Nos vamos enterando en este segundo episodio como antes justo del estallido, su mejor amigo, Rick Macy, y compañero de clase fue asesinado en Afganistán. Eso le llevó a una depresión aguda porque días antes de su incorporación al ejército Rick y Kieren habían hablado de vivir juntos en Londres y escapar de su pueblo homofóbico. La muerte de su amigo en el extranjero lo deja sin esperanza y se suicida cortándose las venas. Sus padres y su hermana tienen que lidiar con las consecuencias, y saben por qué fue echado a la medida extrema. Kieren dejó instrucciones para ser incinerados, pero la noche antes de la salida, fue enterrado en el cementerio local. 

Amy Dyer (Emily Bevan), por su parte, también es una enferma de PDS y fue compañerq de caza de Kieren antes del tratamiento. Parece mucho menos afectado por lo que hizo en su estado que Kieren. Ella piensa que lo pasado fue más una bendición que un castigo. Ella cree que la mayoría de las personas pasan sus vidas con "un ojo en el reloj" esperando la muerte, y que ella se ha liberado porque ella ya está muerta. Juntos marchan a un parque de atracciones donde son descubiertos. Tras esto huyen al pueblo. 
Al llegar al pueblo descubre que Rick (David Walmsley) , su mejor amigo que tenía un interés romántico y pensó fue asesinado por un IED en Afganistán, está de vuelta en la ciudad, por lo que marcha a verlo en el pub local, donde se reúne la milicia. Momentos antes hemos conocido a Rick. Tiene la cara cosida y viste como un militar. Se puede entresacar que Rick se incorporó al ejército cuando el padre descubrió el amor de los muchachos y obligó a su hijo a unirse inmediatamente a los militares. 

Rick es un ser débil, que necesita permanentemente la aprobación de su padre y se inclina a la voluntad de éste. Bill quiere llevar a su hijo con la milicia local, y decide tratar a su hijo como un "héroe vivo”. Lo desfila en el bar del pueblo y se atreve cualquiera de sus compañeros de enemigos que decir una palabra al respecto. 
Rick, siendo obediente a su padre, quiere saber qué pasó con Kieren, pero tiene miedo de mencionar el nombre en presencia de su padre. En el momento en que la hermana de Kieren menciona que Rick está en casa y en el pub, corre hacia la puerta. 
Al pub llegan Kieren y Amy Dyer, pero son desplazados a una sección separada . Cuando Rick sale del baño, y se encuentra con Kieren ambos lloran, después de una reunión incómoda. En ese momento se padre ordena la realización de una misión de caza en el bosque, donde la patrulla nocturna ha informado que ha visto a zombies rabiosos vivos que se refugian en una cueva y que se mueven libremente. 
El padre de Rick exige a su hijo a ir con ellos a "matar", pero insiste en a Rick en que igualmente marche con ellos Kieren (Ren). Bill parece enfurecido y con sentimientos contrarios hacia su hijo. 
En el bosque, sentado en el camión, los chicos tienen finalmente un momento a solas. Rick se sorprende al enterarse de que Kieren le escribía todos los días. Su padre debía de haber interceptado las cartas de Kieren en la oficina de correos del pueblo, ya que nunca recibió una. Kieren quiere saber por qué Rick le dejó tan de repente, sin ninguna palabra. Rick le dice que pensó que sería mejor para Ren. 
Rick quiere saber cómo Kieren murió, pero no está preparado para saber que el joven se suicidó porque se enteró de que Rick había muerto en la guerra. Rick está devastado, se siente abrumado y culpable que el hombre al que ama haya sufrido a causa de sus acciones precipitadas, porque cedió a la presión de su padre para negar su verdadero yo y el amor a Kieren. 
En el bosque, localizan a los zombies. Son un hombre y niño con PDS. Cuando están a punto de matarlos, ya que Bill ordena su hijo Rick que los mate. Kieren intercede y los para repartir los "canallas" en una recompensa en vez de matarlos. 

El tercer episodio se inicia cuando Kieren visita el supermercado donde solía cazar, lo que trae recuerdos. Por ejemplo, empieza a recordar que fue Jem la que le encontró devorando a una de sus amigas. Jem le perdonó la vida. Ahora ella comienza a aceptar Kieren una y restablecer su vínculo. 
Los hermanos se enfrentan a sus problemas del pasado y deciden y a Lancaster para ver a los padres de la chica que mató Kieren. Kieren comienza a sentirse mejor, pero le tiene que decir adiós a Amy, que le confiesa que murió de leucemia a los 21 años, y que deja Roarton para marchar a Londres para reunirse con un grupo extremista liderado por "El Profeta No muerto”. 

Las relaciones entre Bill y Rick se han extremado dado que el padre no acepta la condición sexual de su hijo y que es un parcialmente muerto. Pero lo peor está por llegar. Rick se enfrenta a su padre. Éste le ordena matar a Kieren (Ren), a pesar de la orden directa de su padre. 
A solas en la casa, Rick descubre su rostro sin maquillaje y se quita las lentes de contacto de colores, y se dirige a su padre. El hombre o bien lo acepta así o tendrá que tomar una determinación para siempre. Rick le dice que no le hará daño al que ama, y poco a poco a su padre parece a ablandarse. Se levanta y abraza a su hijo. Rick se rompe en sollozos, sintiendo que finalmente obtuvo el amor sincero que siempre quiso de su padre. Bill le pregunta Rick si está seguro de eso. Rick afirma que él es, y sujeta firmemente a su padre. Sin embargo, Bill toma un cuchillo y apuñala a su niño en la parte posterior del cuello. 
Para castigar a Kieren y castigarse a sí mismo. Bill toma el cuerpo de su hijo y lo lleva a casa de los Walker. Pinta "PDS" en la puerta del garaje, y en los accesorios del cuerpo de Rick para que su compañero lo encuentre. Kieren está desolado cuando lo encuentra, pero sus padres también. Los padres de Kieren , especialmente el padre vive atormentado por el miedo ya que se siento culkpable por el suicidio de su hijo. 
En la escena final, consuelan a Kieren por perder Rick por segunda vez, y relatan cómo terminarían sus vidas si Kieren se suicida de nuevo. El joven finalmente es capaz de curar las diversas divisiones en su psique, y les asegura que no volverá a ocurrir una segunda vez. A Rick no le gustaría que eso volviera a ocurrir. 
Al final del episodio, Bill es asesinado luego por Ken Burton, cuya esposa PDS-afligido fue asesinado por Bill al final del primer episodio. 

In the Flesh recibió críticas generalmente positivas, destacando especialmente los elogios de Simon Horsforden el por ser "una idea inteligente", a pesar de tener dudas iniciales sobre el uso continuado de zombies. 
Morgan Jeffery, en el Digital Spy , dijo que la idea de la serie podía ser un "riesgo". Jeffery elogió el desempeño de los actores y la fotografía, destacando especialmente la escena donde se dispara la esposa de Ken. Louisa Mellor también destacó la escena con la mujer de Ken, y elogió la episodio. Ella dijo que la historia tenía una sensación "reflexivo", que la distinguía de otras historias de zombis. Jeffery en el segundo episodio elogió las bromas entre Kieran y Amy, así como la aparición de zombies rabiosos hacia el final.
David Golder, de SFX valoró positivamente los episodios, y elogió a la conclusión del episodio 

Una segunda serie ha sido encargada y se emitirá en 2014. Mientras Kieren espera seguir con su segunda vida y con nuevos personajes. Estaremos expectantes ante esta nueva entrega. Lo que es cierto es que In the Fresh es una sorprendente y agradable sorpresa que le da la vuelta al tema de los zombies para presentarlo como una historia de amor no correspondido y en el fondo la historia segunda oportunidad y el error al tomar posturas radicales ante la vida que lo único que invitan es al desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario