sábado, 16 de noviembre de 2013

Una caída en Belfast


Mi apuesta este año por las series británicas me ha permitido descubrir algunas joyitas que hubiesen pasado totalmente desapercibas si no llega a ser por una mezcla de la causalidad, las buenas y selectas lecturas que realizo y ese tiempo que uno saca de donde no tiene. Este ha sido el caso de este drama norirlandés que se desarrolla en esa ciudad con heridas que es Belfast. Su nombre es The Fall que podría traducirse como la caída, o incluso poéticamente como el otoño. 
Como suele ocurrir se trata de un producto en el que está la mano de la BBC a través de los productores Gub Neal y Julian Stevens, encargados por la Artists Studio y la BBC de Irlanda del Norte. Se trata de una serie creada por Allan Cubitt y dirigido por Jakob Verbruggen . 
La serie - que he visto entre el 13 y el 16 de noviembre- cuenta con una actriz de peso, digamos una estrella rutilante procedente del mundo televisivo , Gillian Anderson, si la chica de Expediente X – por cierto muy bien conservada, dado el año de la serie norteamericana- que interpreta aquí a la voraz Stella Gibson, un oficial superior de la policía que investiga una serie de asesinatos en Belfast , Irlanda del Norte, ciudad en la que se filmó entre marzo y junio de 2012. 
El 3 de febrero de 2012, la BBC Two dio el visto bueno para realizar The Fall, una serie de cinco episodios. La serie fue escrita por Allan Cubitt y producida por BBC Two y Artist Studios y la BBC de Irlanda del Norte, con la financiación del Gobierno de Irlanda del Norte de la pantalla y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 
Como productores ejecutivos participaron Allan Cubitt, Patrick Irwin, Justin Thomson-Glover, Stephen Wright y Gillian Anderson 
El casting para la serie comenzó en febrero de 2012, siendo Gillian Anderson, que participa en la producción la primera elegida. Más tarde se unió a la serie Jamie Dornan como el asesino en serie Paul Spector y Gerard McCarthy como Kevin McSwain. 
El elenco final de actores de la serie estuvo integrado por Gillian Anderson como Stella Gibson, Jamie Dornan como Paul Spector, Laura Donnelly como Sarah Kay, Bronagh Waugh como Sally-Ann Spector, Niamh McGrady como Danielle Ferrington, una agente de policía, John Lynch como Jim Burns, el asistente del jefe de policía (ACC) del (PSNI). 

A este grupo principal se le une Archie Panjabi como Tanya Smith , una patóloga forense, Ben Pelar como el sargento James Olson, Michael McElhatton como el inspector Rob Breedlove, Gerard McCarthy como Kevin McSwain, abogado y amigo de Sarah Kay. Nick Lee como Ned Callan, un periodista de Belfast, Karen Hassan como Annie Brawley, Frank McCusker como el un inspector jefe detective y jefe del equipo de investigación de asesinato Garrett Brink, Simon Delaney como el inspector detective Jerry McElroy, Stuart Graham como el inspector jefe detective Matthew Eastwood, Emmett Scanlan como Glen Martin, un detective asignado a la investigación. Séainín Brennan como la agredida Liz Tyler, Brian Milligan como James Tyler su marido. Aisling Franciosi como la babysitter Katie. BJ Hogg como Ian Kay, el padre de una víctima de asesinato, y Lisa Hogg como Marion Kay, hermana de la víctima de asesinato. 
The fall se estrenó entre el 12 y el 13 de mayo de 2013, en la BBC Two. Días más tarde del estreno la BBC Two anunció que había renovado la serie para una segunda temporada. 

Como hemos dicho la serie está ambientada en Irlanda del Norte y tiene como protagonista a un asesino en serie y al equipo de investigadores del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), desbordados desde el momento que parece manifestarse unos recientes asesinatos en serie. Cuando los agentes del PSNI son incapaces de cerrar el caso después de 28 días, la detective superintendente Stella Gibson, de la Policía Metropolitana , que es llamado para revisar el caso. Bajo su nuevo liderazgo, los detectives locales deben localizar y detener al asesino serial, un psicólogo de nombre Paul Spector, que está atacando las mujeres jóvenes y altamente cualificados en la ciudad de Belfast. Así vamos enterándonos de lo que pasa en el primer episodio que lleva como título "Dark Descent". 
Desde el primer momento sabemos quien es el asesino (Paul Spector, interpretado por Jamie Dornan), y conocemos igualmente a su próxima víctima Sarah Kay (Laura Donnelly). Los conocemos cada uno por su lado, una en el bar hablando con unos colegas, el otro como un aparente buen padre de familia. Nos ha mirado directamente a través de un espejo.

Entre ambos esta la agente Gibson quien sabe que esté no es un asesinato cualquiera sino que es la obra de un asesino en serie. Aparentemente Paul Spector es un joven hombre de familia respetable que esconde a un acosador peligroso de la abogada Sarah Kay, que inicialmente irrumpe en su apartamento y le roba su ropa interior. 
Tras llamar a la policía ésta no logra convencer a Sarah para que pase la noche con su hermana. Al mismo tiempo, un funcionario de la policía local, Jim Burns, llama a su colega inglesa la Superintendente Stella Gibson que ha viajado a Belfast para ayudar a resolver el asesinato de la arquitecto Alice Monroe. El caso no ha ido a ninguna parte y la policía local admite que no tiene nada más para proseguir adelante. Ella revisa la evidencia y sospecha que esto no puede haber sido la primera víctima del asesino. El oficial de ayudarla en la revisión recuerda un caso similar que implica la estrangulación, el de la docente Fiona Gallagher.
Gibson trata de convencer a su colega local, Burns, que tienen un asesino en serie, pero él no está convencido. Stella ve vínculos entre el asesinato de Alice y el de Fiona Gallagher y sospecha de un asesino en serie, aunque no todo el mundo la toma en serio. 

La noche del asesinato, la policía es llamada a descubrir un alijo de armas en un coche, mientras Spector, aparentemente va a realizar su trabajo voluntario, pero mata a Sarah Kay con los agentes de policía fuera de su casa y no pudieron entrar. 
El asesino es un joven psicólogo, casado y padre de unos niños pequeños, especialmente de una niña que sufre pesadillas. Paul llega a decirle a su mujer que "Nadie sabe lo que está pasando en la mente de otra persona, y la vida sería intolerable si lo hiciéramos," Lleva recogido todo en su cuaderno de “trabajo”, y es tan sistemático como la detective que intenta desentrañar las pistas. 
Para Paul la violencia es visceral y esta violencia se acerca al sexo, que aparece en todos los asesinatos que se llevan a cabo en las habitaciones y en las mujeres desnudas; pero también a Stella y a su compañero Jimmy. 
Mientras tanto, el psicólogo Paul Spector está acechando atractiva joven abogado Sarah Kay. Él entra en su apartamento y le roba algo de su ropa interior mientras ella está fuera con amigos, pero la policía no hacen gran parte de ella. C
uando los oficiales de la patrulla escuchan Gibson pidiendo los informes de casos de robos en el interior le robaron objetos de valor, pero dejó atrás, deciden pagar la visita Sarah Kay y ver si ella está bien. 

En el segundo de título "Darkness Visible" y emitido el 20 de mayo de este año prosigue en la investigación anterior. Hay un buen número de momentos en el segundo episodio de este thriller psicológico que merece reflexión, pues estamos ante una serie brillante. Destaca como vuelve aparecer la crítica a la burocracia en esta la oscuridad visible. 
Después de haber matado a Sarah, Spector ritualmente la baña y le pinta sus uñas, y le corta con unas tijeras un mechón de su pelo y se lleva un collar. Más tarde se masturba ante el ordenador tras ver la película que ha tomado de su cadáver. 

Por su parte, Stella se niega a hablar con el reportero local Ned Callan y la implicación del asesinato en el caso de Monroe. Después, ella tiene sexo sin compromiso con el joven sargento de policía James Olson. 
Al día siguiente, ella se enoja al ver que Callan ha escrito un artículo sobre su llegada a Belfast. Ella, entonces, recibe una llamada desde la escena del asesinato de Sarah y le pide al jefe Jim Burns, hacerse cargo de la investigación. En el estudio de la patóloga forense Reed Smith se entera de que Sarah estaba embarazada. 
Por otro lado, Katie, una adolescente contratada por la esposa de Spector para el ciudado de sus hijos cuando los padres están fuera, llega a la casa. Alegando que quiere descargarse música se mete en el cuarto o estudio de Paul y trata de robar el mechón de pelo de Sarah. Pero Paul Spector lo recupera, alegando que pertenecía a su madre. 
Al mismo tiempo, el asesinato del traficante de drogas Michael Lockwood parece desencadenar un asesinato en represalia. En este sentido destaca El abogado frío que defiende que su cliente (sospechoso de asesinato) por quejarse sobre la eliminación de chicles de nicotina del acusado durante su detención: "En violación de las normas de custodia ", afirma el abogado Kevin McSwaine (interpretado por Gerard McCarthy), y que "mostrar las fotos horripilantes a un sospechoso es una violación de los derechos humanos", antes de repetir: "Después de estos consejos mi cliente no estará respondiendo a pregunta alguna." 
Otra escena deslumbrante de la burocracia es la de la operadora del teléfono de servicios de emergencia frente a la llamada de la hermana de la víctima tras haber descubierto el cuerpo. La actriz es genial, ya que toma en la información tanto con el desapego y la profesionalidad. 
El momento más angustioso se interpone entre el asesino y su hija. La hija, cuya habitación se utiliza para esconder su cuaderno de “trabajo” y con ella la evidencia, está experimentando traumas nocturnos. En la escuela ya han descubierto sus rarezas, pues ha pintado a "Una princesa que se había apuñalado a sí misma y había muerto ... " En la vida de Paul Spector se introduce una cuidadora que se presenta ante Paul como una Lolita devoradora de hombres que ha intentado robar el relicario de pelo que tomó de su última víctima. 
Sin embargo, cuando la hija le pregunta con curiosidad a su madre: "¿Hay alguien muerto?", Ya que conducir más allá de un cordón policial, su padre la mira en el espejo retrovisor y guiña con conocimiento. Ella le devuelve la sonrisa, como para sugerir tranquilidad. Incluso el asesinato de Sarah Kay parece una cuestión terciaria. 
La historia se complica en algo pues el abogado del gángster, es el amigo de la víctima y el presunto padre de su feto. Además el detective James Olson, con quien Stella pasó la noche anterior, y que está haciendo un buen progreso en su propio caso es esperado en la puerta de su casa. Y el recibimiento no puede ser peor, pues dos tiros le son pegados en la puerta de su casa ante la mirada de su hijo. 

"Insolence & Wine" es el tercer capítulo, emitido en la 2 de la BBC el 27 de mayo. Comienza con una información que Jimmy Burns transmite a Stella Gibson como oficial de investigación de más alto nivel a cargo del caso: el agente Jimmy Olson ha sido asesinado. Ella confiesa haber tenido relaciones sexuales con él, sin saber que estaba casado. 
Al rato, Stella tiene una reunión informativa para alertar a sus ayudantes sobre el hecho de que están tratando con un asesino en serie, que es adicto a sus crímenes. Ella da una conferencia de prensa en la anuncia oficialmente que los tres asesinatos son obra de un asesino y busca la ayuda del público. Asimismo durante la misma el periodista Ned Callan plantea preguntas incómodas. Después selecciona a su equipo, entre ellas la policía que tenía que haber actuado y protegiendo a Kay cuando esta denunció la entrada en su casa, y que sabe algo de la vida sexual de Gibson-  y da un perfil exacto del asesino. 
Por su parte, Spector va con su esposa e hijos a visitar a los padres de ella en el campo. Pero mientras están en la casa escucha por televisión la rueda de prensa de Stella. Paul Spector se siente mal cuando un informe de prensa señala que Sarah Kay fue varias semanas de embarazo. 
Su suegra se sorprende por el hecho de que ha dado a su pequeña nieta Olivia un collar, que había sido robado a Sarah. Asimismo Olivia, que sigue teniendo pesadillas, le dice a su madre que existe un bloc de notas de mujeres desnudas en el techo. Se trata del que su padre tiene con el registro de víctimas, detallando sus crímenes. 
Poco después Spector selecciona a su próxima víctima, la abogado Annie Brawley. Entre tanto vamos descubriendo el carácter inmoral del hijo de uno de los inspectores jefes. Está implicado en temas de drogas, sobornos y , curiosamente, a la figura del recien asesinado agente Olson. En este episodio ha comenzado la caza del asesino. 

Para Samuel Breen, un bloguero del Independent británico que siguió al detalla la serie, el mensaje clave de Insolence & Wine es el sexismo y la desigualdad de género. El hombre como agente brutal contra las mujeres. Breen declara que este episodio está increíblemente bien escrito, dirigido y actuado. Y que todo lo visto hasta el momento ha sido un ajuste, una especie de mesa sobre la que se han colocado las teselas del mosaico. 
Entre estas historias conocidas de la policía y el criminal se cruzan cada vez más otras como los mafiosos o gente del IRA, los gángsters que alquilan chicas en un hotel o la interconexión como salvación del asesino Spector, por necesidad, con alguna de sus pacientes. Este es el caso de Liz Tyler, en el que descubre la violencia de su marido en su hombro. Tiene razón. Breen el sexismo ocupa un lugar preponderante en la serie. En la comisaría Gibson está siendo interrogado acerca de una aventura de una noche que tuvo con el ya fallecido James Olson. Y ella le echa en cara a sus compañeros "Eso es lo que realmente le molesta ¿no? La aventura de una noche. Además vamos descubriendo como el álbum de recortes se va completando poco a poco de collages de fotografías y bocetos , mutaciones, cadáveres y fantasías diabólicas . 
Insolence & Wine se aparta de los episodios anteriores porque la tensión y horror han sido ensombrecida por el enriquecimiento de la trama (prostitución, sexo, actitudes gansteriles en el barrio, violencia doméstica .  
Un nuevo episodio se emitió el 3 de junio. Estamos ante “My adventurous song”. El episodio se inicia con los avances del agente Eastwood. Por lo pronto le comenta a su jefe Jimmy Burns, que recibió una llamada al teléfono de Olson cuando éste ya había fallecido. La conclusión a la que llega es que fue realizada desde un hotel por el policía corrupto Rob Breedlove. 

Olson y Breedlove parecen ahora vincularse a Aaron Monroe, hijo de un rico empresario Morgan Monroe y con ramificaciones en la prostitución. Cuando Eastwood, cuestiona a Breedlove- ya que cree que está teniendo una aventura con la esposa de Olson, y le pregunta al respecto , éste se suicida. Esto le lleva a Burns a enfrentarse con Morgan Monroe por sus hallazgos. 
Por su parte, Spector es censurado por su jefe por haberse llegada a la casa de una de sus pacientes rompiendo así el protocolo de actuación. Spector le comenta que Liz Tyler es una mujer maltratada. Pero su jefe le cuenta que James, su marido se ha quejado de él. Sin embargo Spector asegura que Liz busca en él un refugio humano. Además, Spector convence a Liz para ir a una casa refugio para mujeres maltratadas., ante la denuncia el marido es detenido. " Acabo de hacer algo bueno, algo muy bueno y gracias a mí Liz Tyler puedo dormir a salvo esta noche . Ustedes deben de estar felicitándome , y no pensando en esas mezquinas reglas y regulaciones” Le dice Paul a su jefe. 
Igualmente vemos como Spector envía una carta anónima al padre de Sarah Kay, alegando que él no la habría matado si hubiera sabido que estaba embarazada. Stella cree que no se trata de un caso de remordimiento sino de molestia, ya que su asesinato no había sido así "perfecto" pues estaba contaminada. Stella y la Dra. Smith visitan la casa de Sarah Kay para obtener una mejor comprensión de donde el asesino se escondió y sus posibles movimientos. De cualquier manera la carta hace que el Sr. Kay haga un llamamiento público para que el asesino deje de matar. 

Por cierto, una amiga de la forense le trasmite a ella que una vez, en su etapa universitaria, tuvo un rollo con un hombre y que éste intentó matarla mientras que tener relaciones sexuales. Al contarle esto a Stella se pregunta si él es el asesino Mientras que ella está siendo entrevistada, Spector intenta matar a su nueva víctima y a su pareja. 
En este episodio hemos conocido además la relación que hubo entre la maneater Gibson con el agente Burns. ¿Tiene usted alguna idea del efecto que tiene sobre los hombres? " Le dice el subjefe de policía Jim Burns ( John Lynch) en una escena de baño donde por Gibson inspecciona su propio escote. Ese sentido de la sexualidad vuelve a parecer con la babysitter que presiona al propio Paul. 

El último capítulo es “The Vast abyss” y nos muestra a Paul Spector frustrado y enojado porque ha fracasado en su asesinato perfecto,. Ha conseguido matar a su amante Jack Brawley, que no era su objetivo, mientras que la chica, Annie Brawley, está en estado crítico , sobrevive y es llevada al hospital, donde Stella le hace la prueba para el ADN. en el hospital. 

Spector huye de la escena del crimen , y llega a casa. Pero su esposa no está ya que acompaña a una madre en el hospital que acaba de perder a su bebé. En su lugar se encuentra la chica 15 años a cargo de los niños. Que se le insinúa, pero Paul la echa de casa.
Por su parte, la esposa de Spector, Sally Ann, ve a su hija y a Paul en una grabación que ha obtenido la policía y la ha hecho pública. La esposa quiere que queden descartados como sospechosos. En la comisaría ella miente para proporcionarle una coartada, pues declara, que su marido pasó toda la noche con ella, algo que es falso. Esto lleva a una ruptura importante en su matrimonio Ante esto Sally Ann lo protege, pero se enoja cuando miente acerca de sus paseos nocturnos , pensando que todo es producto de una aventura con la niñera menor de edad. Sally Ann lo abandona, pero Paul le convence para que sigan juntos, todo esto bajo una intensa lluvia. Al parecer, es Sally Spector la única que hace brillar una luz sobre su marido y convertirlo en humano. 

Después es presentado un retrato robot del estudiante 'Peter' y éste se publica. El padre de Sarah Kay hace una llamada pública al asesino para que pare. 
A su vez, Stella recibe una llamada extraña de Spector, con la promesa de acabar con su ola de asesinatos, aunque ese no es el fin del asunto. Mientras tanto Eastwood acusa a Burns de debilidad por haberle avisado a los Monroes de sus actividades ilegales, lo que permite a Aarón Monroe huir de de la ley. 
Para Samuel Breen este capítulo que pone fin a esta serie es tan redondo como la serie misma. Según él, ha sido un placer verla.Para Breen es Sally el personaje elegido para hacerle el interrogatorio a Paul : "Cuando te miro yo no sé quién eres”. Ya sabemos que Paul tuvo una infancia rota, pero ahora es ella la que se siente defraudada. Ni la llamada que hace Paul a Gibson aporta nada. Paul en gran medida se queda mudo y lanza su móvil en el río y desaparece. 


El 14 de mayo de 2013, se informó que era probable que regrese una segunda temporada , ahora , de seis episodios, en la que volvían a participar BBC Two Controller. Parece que Allan Cubitt ha estado trabajando en los guiones y que los actores principales han firmado para una segunda temporada. Gillian Anderson será la productora ejecutiva de esta segunda temporada. 
El 27 de mayo de 2013, se confirmó que la segunda temporada de The Fall entraría en producción en enero de 2014. 
Sobre la serie señalar que las críticas han sido, en general, positivas. Sam Wollaston del The Guardian señalaba que era "Pensativa, melancólica, inteligente, tensa, triste, basada en los personajes, pero también terrorífica como el infierno, hay algo de las series nórdicas en 'The Fall'". 
Por su parte, Tom Sutcliffe en The Independent decía que "'The Fall' (...) espeluznante en el buen sentido, que es una de las cosas que pedimos de un serie dramática sobre asesinos en serie". En esta dirección han ido las críticas de Samuel Breen en su blog integrado en ese mismo diario. 

En el fondo estamos ante un thriller psicológico que examina la vida de dos cazadores : Detective y asesino. Uno de ellos es un asesino en serie que acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast y el otro la talentosa detective superintendente. Ambos son tan diferentes como parecidos. Metódicos, ambiciosos, duros y extremadamente inteligentes. Un hombre que calcula todo pulcra y morbosamente hasta el último detalle, que se hace fotos en el baño de las víctimas a cara descubierta y esconde sus rastros, sus oscuros objetos de dolor y placer en la habitación de una hija que tiene pesadillas. 
Tensión, intriga, melancolía, soledad y frialdad en el acercamiento. Contraposición maravillosa de planos delicados y sanos con normales y enfermos. Reflexiones éticas, morales y filosóficas de unos buenos profesionales – todos en su campo, incluso en su casa, salvo un par de policías y los miserable Monroe- sobre la lealtad, la mentira, la hipocresía, , la violencia, el sexo, la mujer. Un serie que va más allá de lo maniqueo, del Bien y el Mal. Todo funciona en 'The fall' como un perfecto mecanismo de relojería. Todo es preciso, no sobra ni falta nada. Apenas cinco capítulos de tensión absoluta, sin espacio para tomar aire. 
Quiero acabar esta entrada con un agradecimiento a Samuel Breen que me ha ayudado, y mucho con su blog integrado en el diario The independent. Darle las gracias por su finura a la hora de buscar los entresijos de la serie. Acaba su magnífico con blog con la siguiente frase: “Gracias leerme. Me encantaría saber las conclusiones a las que ha llegado cada uno.” Y así lo hago. Estamos ante una serie tan perfecta como inquietante, tan metódica como contradictoria, tan brillante como oscura, y tan deprimente como fría. En definitiva, una gran serie.

1 comentario:

  1. Gran serie y ya ha comenzado su segunda temporada. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/11/el-estrangulador-de-belfast.html

    Saludos!

    ResponderEliminar