viernes, 4 de octubre de 2013

Sin lugar


Sin lugar, eso significa Utopía. Cuando me he dispuesto a ver esta serie no sabía sí estaba ante el libro de Tomás Moro o ante un grupo de música de los ochenta que sonaban clavaditos a los Beatles. Sin embargo, Utopía es una miniserie británica creada y escrita por Dennis Kelly, en la que participan tres directores diferentes Marc Munden – autor de las tres primeras entregas- y Wayne Yip Che y Alex García López responsables de la tres últimas. La música , un elemento esencial en la serie es obra de Cristóbal Tapia de Veer, mientras que la intensa fotografía fue labor de Ole Bratt Birkeland.

Esta serie británica fue emitida por el Channel 4  y fue estrenada el 15 de enero de 2013. Se trata realmente de un thriller que parte de un cómic de serie muy limitada que da la clave sobre el jefe de una conspiración a escala mundial, vinculada con el control y escasez de alimentos, las grandes corporaciones y su peso a escala mundial. Sus principales actores son Fiona O’Shaughnessy, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Nathan Stewart-Jarret, Alexandra Roach, Oliver Woollford y Neil Maskell. La serie cuenta con una temporada de seis capítulos y Channel 4 ha anunciado que habrá segunda temporada.

La trama sigue a un pequeño grupo de extraños personajes que se encuentran en posesión de la novela gráfica manuscrita “los experimentos de Utopía”, escrita por un maníaco depresivo y psicótico, del que se rumorea que ha conseguido predecir los peores desastres del siglo pasado. Esto les lleva a ser el objetivo de una misteriosa organización conocida como “La Red” (en inglés ‘The Network), que deben evitar para sobrevivir. Usando el manuscrito, deben descubrir el significado oculto que se esconde en sus páginas antes de que los desastres predichos se conviertan en realidad.

El capítulo 1 fue estrenado el 15 de enero de 2013, aunque yo lo vi el miércoles 2. Como antes señalé el director del capítulo fue Marc Munden. 
Se inicia de manera impactante. Dos personas entran en una tienda de cómic. A pesar de que el encargado les dice que la tienda está cerrada, éstos dos tipos hacen caso omiso, y uno de ellos saca un trozo de tubería de metal golpeando a uno de los clientes en la cabeza, matándolo. El otro se acerca a otro cliente y le hace respirar un extraño gas, mientras acabado el segundo cliente los dos intrusos de acercar al dependiente, un tipo bastante Friki. Uno de ellos pregunta insistentemente por una chica, Jessica Hyde. Finalmente con el gas, acaban con la vida del vendedor.

Mientras tanto, cinco desconocidos, amantes de los cómics participan en un foro de cómics de internet, deciden quedar después de que uno de ellos consiga el manuscrito original del segundo volumen, sin publicar, de la novela gráfica de culto que lleva por título “Los Experimentos de Utopía”. Se encuentran a sí mismos en medio de una persecución de una organización en la sombra conocida como “La Red”, que está en busca del manuscrito y de una persona llamada Jessica Hyde, capaces de matar para conseguir acabar con ambos. 
Tres de los miembros del foro –Ian Johnson (Nathan Stewart-Jarrett) – un joven informático negro que vive con su madre- , Becky (Alexandra Roach) - una antigua estudiante de medicina y un estudiante de posgrado, cuya madre murió cuando ella era joven y que en su adolescencia, su padre contrajo una enfermedad misteriosa - y Wilson Wilson (Adeel Akhtar) - un antisistema temeroso del control de su vida privada en Internet, un “friki” de la supervivencia y un conspiranoico - se encuentran en un pub, mientras que otro –Bejan, el que consiguió el manuscrito sobre Utopía y convocó a una reunión a los miembros del foro- es asesinado por los dos miembros de La Red que actuaron previamente en la tienda de cómic. 
De todos ellos Becky es la que está convencida de que hay una conspiración que rodea la muerte de su padre, conectada con el manuscrito de la utopía, está decidida a descubrir la verdad cuyo padre murió de una extraña enfermedad y que busca financiación para su doctorado.

El único testigo del crimen de Bejan es Grant Leetham (Oliver Woollford) , un chico de 11 años delincuente , bastante asocial e inteligente, el quinto miembro del foro que ha fingido tener 24 años de edad en el foro. Grant consigue quedarse con el cómic de Utopía que buscan, y cuando huye con el manuscrito, los dos asesinos emprenden su búsqueda. 
Ian y Becky pronto se darán cuenta de que se les ha tendido una trampa, y han sido acusados de crímenes que no han cometido, ambos vinculados con la pornografía infantil y con la pederastia, mientras que los conocimientos de hacking de Wilson atraen la atención Arby y Lee, los brutales miembros de La Red. 
Por su parte Wilson es brutalmente interrogado y torturado por Arby (Neil Maskell ) y Lee (Paul Ready), los asesinos del inicio de la película , que le preguntan sobre el paradero de una desconocida de nombre Jessica Hide. En un momento dado logra escapar de sus esposas y consigue una pistola con la que mata a Lee. 
Mientras las vidas de este trío empiezan a resquebrajarse, el mundo del alto funcionario Michael Dugdale (Paul Higgins) también tiene que recomponerse pues empieza a ser chantajeado por La Red, por que recientemente ha estado con Anya (Anna Madeley), una prostituta rusa, a la que ha dejado embarazada. Como resultado, es chantajeado por miembros de la red y se ve obligado a completar las tareas para ellos. que parece a su vez controlada por una empresa de la industria farmacéutica. Michael Dugdale se entrevistará con Conran Letts (Stephen Rea) , de la compañía de Ciencias biológicas de la multinacional Corvadt y aparentemente el jefe de la red y con su asistente de Letts (James Fox) , aparente jefe de industrias Corvadt y miembro de la red. Le informa que ha de hacer lo que tiene que hacer. 
En el momento en que las cosas se antojan cada vez más desesperadas para Ian y Becky y despiadada y cegadora para Wilson – tras el paso por su casa de los criminales Arby y Lee- , conocen a una enigmática extraña – Jessica Hyde (Fiona O'Shaughnessy).

El capítulo 2 también es del director  Marc Munden. La historia comienza cuando un hombre con un paquete se dirige al correo y  tras depositarlo allí cruza una calle y en ese momento un camión se lo lleva por delante. 
En otro lugar, incapaces de volver a sus anteriores vidas, Ian y Becky se ven obligados a afrontar la terrible realidad de una vida de continua huida, con el uso de las armas y sin dejar pruebas en ningún sitio de su existencia. Más duro es para Wilson Wilson que teme por la vida de su padre, al que ha abandonado tras ser maltratado. 
Jessicca Hyde les explica que ha estado en huida de la red desde que ella recuerda y que es la hija del autor del manuscrito Utopía, y de cómo su padre sufrió una crisis mental, pero que expresó todo lo que sabía de las grandes organizaciones que manejaban el mundo a través de su obra. Jessica les enseña como moverse por el país, metiéndose en casa ajenas , rastreando por Internet como la gente sale de viaje, ocupando así sus casas sin dejar huellas de ello. Avisa de que ha estado la mayor parte de su vida huyendo.

Tras llegar los cuatro - Ian , Becky, Wilson y Jessica a una de esas casas- optan por que Becky se quede cuidando y curando a Wilson, mientras que Ian y Jessica siguen la pista hasta una agente de la CIA encubierto, aparentemente viuda del señor al que se llegó el camión por delante- que les conduce otro antiguo investigador conocido como el vagabundo. El vagabundo tras ser forzado da información sobre otro agente del MI5 - de nombre Milner - a Jessica e Ian. 
Jessica acaba con el vagabundo, antiguo colaborador de la red y conocedor de la actividad del padre de Jessica. 
Mientras tanto, Dugdale se sumerge más y más en una conspiración, ya que la misteriosa y siniestra Red muestra tener infiltrados en la mayoría de las agencias de inteligencia del gobierno. Tras conseguir acabar con el aparentemente honesto Secretario de Estado han colocado a uno de los hombres de la red en el negociado de sanidad. Se trata de Geoff (Alistair Petrie) jefe del Departamento de salud, uno de los responsables de la red. 
Sin embargo, se ha difundido que Michael Dugdale ha tenido mucho que ver con la compra de medicamentos para combatir la gripe rusa, aunque ahora se da a conocer un brote de esta enfermedad en una de las islas Shetland. Aparentemente es visto como un héroe, sin embargo, un periodista lo alerta y el intenta deshacer lo realizado, pero una nueva presión sobre él de la Red le desalienta. 
El episodio acaba con Grant uniéndose finalmente al grupo, habiendo dejado su mitad del manuscrito con una joven chica que ha conocido recientemente llamada Alice Ward (Emily Jones) y que le ha dado cobijo y alientos en la noche anterior. 
El capítulo 3 fue estrenado el 29 de Enero de 2013, semanas después de uno de esos tiroteos en una escuela en los Estados Unidos. El director sigue siendo Marc Munden. 
El episodio empieza con una escena impactante. Arby está en un pabellón de un colegio. Recibe una llamada. El director del mismo lo recibe amablemente. Piensa que es policía y que va a preguntarle por Grant. Cuando se dirige a saludarle y a darle la mano Arby dispara sin mediar explicación alguna. Tras matar al director se dirige a otras dependencias del centro. Suenan gritas y tras ellos disparos acá y allá. Arby vuelve a entrar al pabellón y se acerca al cuerpo tendido del director del que todavía mana sangre. Podemos ver que en el pasillo han quedado algunos cuerpos tirados. Entra en otra dependencia. Hay un niño. El niño al verlo se tapa la cara, y en ello se le caen unas golosinas. Arby queda pensativo. Tras un instante suena un disparo y aparecen los títulos de crédito iniciales y una bolsa amarilla con cientos de armas homicidas. ¡Uf,…!

Ahora el grupo siente todo el peso del poder de La Red cuando Grant es acusado, como una trampa, del asesinato en masa antes narrado en su colegio. Sin ningún sitio al que ir, se ven obligados a, por un lado, buscar un nuevo refugio en una casa. Y, segundo, hacer un nuevo aliado, un agente del MI5 llamado Milner (Geraldine James).

En cuanto a la casa Becky se ocupa de Grant, que le agradece a ésta su ayuda. Tras dormirse, Ian y Becky tienen un lío. A la mañana siguiente Jessica, llega a la casa y entabla amistad con el chico. Éste le comenta algo que ya sabe Becky: el libro se lo ha dejado a Alice, una chica de su colegio. A la mañana siguiente, a pesar de la oposición de Becky, Jessica y Grant van en busca del libro. 
Los que quedan en la casa necesitan a otro aliado. Éste puede ser Milner. Sin saber que hacer intentan averiguar su teléfono vía Internet, sin embargo, a Becky se le ocurre llamar por teléfono. Nadie conoce Milner. Sin embargo, de inmediato Milner se pone en contacto y les dice a Becky, Wilson e Ian que huyan urgentemente de su refugio. 
Por su parte, un Arby cada vez más tarado, obtiene la localización de Alice, gracias a dos de las cabezas visibles de la Red. Alice mientras tanto está en la policía declarando por el tema del tiroteo y por su relación con Grant, ya que fue reconocido por algunos de sus compañeros. Mientras declara en comisaría se persona Arby. Éste le pregunta a la chica dejó el manuscrito dejado por Grant. No hay respuesta así que opta por llevarla a la casa, junto a su madre y otra policía. 
Por su parte, Michael Dugdale se pone en contacto con el científico Donaldson (Simon McBurney) al que Michael Dugdale pide ayuda y cuyo nombre le dio el periodista que le informaba de una conspiración mundial. En principio, parece que va ayudarle. Sin embargo, en el Ministerio de Salud su posición cada vez es más débil, e incluso llega el ministro a visitar su casa para conocer a su mujer Jen (Ruth Gemmell), la esposa de Michael. 
Mientras el grupo se entrevista con Milner, aunque están a puntos de ser detenidos, Jessica y Grant se introducen en la casa de Alice, a la par que entra los cuatros procedentes de la policía. Milner le explica que es lo que viene en la segunda entrega de Utopía. Se trata de una de las pocas imágenes del jefe de La Red, el llamado conejo. 
Conran Letts recibe la visita de un cada vez más enajenado Arby. Esta pregunta por su pasado y Letts le comenta que las iniciales del nombre de Arby , que es un niño búlgaro, producto de un experimento y que aparece en Utopía como “Raisin Boy". Letts en un momento dado le dice que su nombre real es Pietre 
Por su parte, Arby se dirige a la comisaría en la que está Alice. Allí pregunta a Alice por el libro. Al no haber respuesta mata a la policía. Se da cuenta que en la casa – en otra habitación están – Jessica y Grant. Se produce un enfrentamiento entre Arby y Jessica. Arby mata a sangre fría a la madre de Alice, mientras que Jessica se entrega con la condición de que Grant y Alice huyan. Parte del manuscrito lo lleva Grant consigo. Arby se enfrenta verbalmente a Jessica, sin embargo, la deja. Mientras Grant y Alice – ésta última muy afectada- son auxiliados por Wilson, Becky e Ian. 
El capítulo 4 estrenado en febrero de 2013 ya está dirigido por Alex García López y Wayne Che Yip. Tras la huida de la casa de Alice, el grupo hace uso de una casa de campo abandonada. Intentando descifrar el significado secreto del manuscrito, se dan cuenta de que un productor de alimentos global puede estar implicado en la propagación de una nueva enfermedad, y que pretenden comercializar una cura que sólo funciona en perfiles genéticos y razas específicos. 
Mientras tanto, Alice está al borde de descomponerse buscando una explicación a la muerte de su madre. La relación entre Ian y Becky se hace más intensa, especialmente, por parte de Ian. 
El intento de Dugdale de chantajear a la red fracasa, y debe decidir entre abandonar su persecución a La Red o salvar su matrimonio. Opta, con dificultades, demostrar que le Red está detrás de las muertes de algunas personas en la islas Shetland. Consigue incluso muestras biológicas de los fallecidos. 
El científico verifica que han sido realmente envenenados, pero Dugdale descubre que quiere darle la información a la gente de la Red. El dinero lo puede todo. Nada – parece- salvar su matrimonio. 
El grupo visita al asistente de Conran Letts, un hombre con conexiones con La Red, tratando de extraerle información y uno de los miembros de la Red que le ha pasado información a Arby. Pero la situación se vuelve insostenible cuando Alice lo mata de un disparo, creyendo que es el responsable de la muerte de su madre.

El penúltimo capítulo, el quinto, como siempre partiendo del guión de Dennis Kelly  está dirigido por Alex Garcia Lopez y Wayne Che Yip. 
El grupo intenta conseguir información de su nuevo rehén, Letts, quien detalla el plan de La Red. Letts les va contando poco a poco cuales son los planes de La Red de la que dice que él es sólo un instrumento. Va informando que la idea esencial de La Red fue la creación del proyecto Jano que formado por una combinación de proteína y aminoácido inocuos por superados al ser combinados podían ser letales no para la humanidad , pero sí para la fertilidad, pues la misión del proyecto es dejar estéril a más del 90 por ciento dela población del planeta. La razón es que La Red entiende que los actuales problemas de hambre y de producción agroalimentaria se agravarán con el ascenso demográfico.

La explicación impacta a los presentes, especialmente a Wilson. Por su parte, Becky tiene que verse con su camello , que resulta ser Donaldson, que la pone en una situación difícil cuando pide el manuscrito a cambio de futuras drogas, enfrentándola a un dilema, porque si no puede morir. 
Mientras Becky e Ian van a casa de Milner quien les explica que ella está en un doble juego debido a que su hijo ha desarrollado una enfermedad que pudiera resolverse gracias a la farmacéutica. 
Por su parte, Ian, Grant y Alice , que han conseguido las vacunas a través de Letts, cuando lo secuestraron deciden entregársela a Michael Dugdale, que ha acordado con su mujer, la adopción del hijo de Anya, con el objetivo de darle inmunidad contra La Red. Los tres van a casa de Michael y es proponen a éste un trato. Este hace una llamada, pero les traiciona, pues realmente ha llamado a la policía, que todavía busca a Grant, como autor de la masacre de la escuela. La policía llega. Ian y Alice huyen, pero Grant es arrestado.

Mientras tanto, a lo largo de todo el episodio vamos viendo a Jessica que va con Arby buscando el manuscrito. Arby, incapaz de empatizar con nadie, sí lo hace con Jessica. Jessica a punta de pistola ha conseguido de Arby la dirección, pero éste empieza a contar detalles de su vida como Pietre y como niño de experimentación. Jessica también empieza a recordar imágenes de su infancia, una extraña piedra le hace vincularse del escudo canadiense con Arby. Arby ha escondido el manuscrito en una antigua fábrica experimental. Al llegar se cargan a dos tipos tras estrellar su coche contra el de ellos y preparan el incendio de la nave. Antes Jessica, a punta de pistola, recoge el manuscrito.

Letts , que ha huido con la colaboración de Wilson, al entender éste que la causa de la Red es justa, se reúne con su asistente y con el ministro. El asistente de Letts entiende que éste ya no es útil, además sospecha que ha dado al grupo valiosa información.

El último capítulo, el sexto, episodio también está dirigido por Alex García López y Wayne Che Yip. 
Jessica se presenta en la casa con el manuscrito y se entera de los últimos acontecimientos. En la casa empiezan a buscar los manuscritos que escondió tras un sofá e intentan averiguar quien es el Señor Conejo. 
No lo consigue, aunque sí Alice, a la que le gustan los puzzles descubre que el autor de Utopía ha dibujado la molécula de Jano. Eso es lo que busca la Red. 
Por su parte, el asistente de Letts, quien aparenta ser Mr. Rabbit, intenta extraer el código que Grant ha dejado casi completo en una copia para el Janus. La amenaza para Grant es matar a su madre. Grant va intentando ganar tiempo dando pequeños detalles. Dugdale va con Jen su mujer a una revisión para Anya. 
Sin embargo, tras presentarse Ian y Alice en la casa, Dugdale se da cuenta de que ha estado siendo engañado por Anya, quien es una agente de La Red, y se une al grupo para intentar evitar que se haga uso de la vacuna prendiéndole fuego a los suministros. 
Mientras que el grupo piensa que Mr Rabbit es el asistente de Letts, Wilson y Jessica se ponen en marcha para asesinarlo, pero Wilson – afectado tremendamente por lo contado por Letts – tras conseguir las actas en las que puede aparecer la identidad de Mr Rabbit-, se vuelve contra Jessica al creer que el objetivo de la Red es justo. Cuando Jessica y Wilson van al lugar en el que Grant está preso, Wilson le quita la pistola a Jessica y la amenaza. 
En paralelo, Grant mata al asistente de Lett e interrumpe a Wilson, dando tiempo a Jessica a acuchillarlo y escapar junto a Grant. 
El resto del grupo que ha participado junto a Milner y Dugdale en la destrucción del inmenso pedido de la industria, parecen haber conseguido destruir la vacuna. Con la misma destruida y con Mr. Rabbit muerto, el grupo opta por separarse –Alice se va con Dugdale; Becky, Ian y Grant planean escapar a las Tierras Altas de Escocia; y Jessica llevará el manuscrito a Milner. 
En la estación de tren, Becky sufre un ataque, uno de los síntomas de que el síndrome empieza a hacer efecto, y distrae a los demás para coger un tren sola para ir a un lugar indeterminado. Ian y Grant se quedan desconcertados en la estación. 
Por su parte Jessica va a entregar el manuscrito a Milner. Durante su encuentro con Milner, Jessica se da cuenta de que Mr. Rabbit era en realidad Milner, y escapa al tejado para quemar el manuscrito. En el tejado, mientras humea el manuscrito Milner dispara a Jessica en la pierna para prevenir su huída y le dice que el manuscrito era sólo una herramienta para atraer a Jessica a La Red, y que su padre había escondido el virus Janus en “su mejor logro”- la misma Jessica. Suena la música. 

La historia de esta serie se remonta a algún año antes de 2012, lo digo porque la serie – emitida a inicios de 2013- tardó dos años en desarrollarse.. En abril de 2012, Channel 4 anunció que había encargado una serie dramática de 6 episodio titulado Utopía . 
La serie estaba escrita por Dennis Kelly y producida por Kudos Film and Television . Marc Munden fue elegido como el director, Rebekah Wray-Rogers el productor, y Dennis Kelly, Jane Featherstone y Karen Wilson los productores ejecutivos Kudos Film & TV propusieron al escritor Dennis Kelly que desarrollara una idea de una conspiración oculta dentro de una novela gráfica. Kelly le gustó la idea, pero cambió algunos de los argumentos colaterales.

La historia implica a una oscura organización llamada La Red Utopía se desarrolla en Londres, pero fue filmada en su mayoría en Merseyside y el West Lancashire entre abril y octubre de 2012, mientras que la foto panorámica del Hotel Mercury en el episodio 1 fue filmada en Westhoughton . El productor Bekki Wray-Rogers afirmó que la razón de esto era que ninguna otra área en el Reino Unido podría haberles proporcionado esa variedad de lugares. 
Algunas escenas fueron filmadas en Scarisbrick . La Escena del tiroteo en una escuela inscrita en el episodio 3 fue filmada en Alsop High School en Walton , durante el verano, en julio de 2012, mientras la escuela estaba cerrada por vacaciones. La casa vacía de piedra arenisca roja del episodio 4 se rodó en Woolton Salón . La escena de la cafetería en el episodio 5 se filma en la TC Cafe & Take-Away en Southport New Road, cerca de la aldea de Mere Brow . Muchas escenas fueron filmadas en Crosby y Skelmersdale . La escena final de la serie, con Jessica y Milner, fue grabada en Cunard Building de Liverpool . 

Las valoraciones de la prensa y del público no han sido unánimes. Hay aspecto que se resaltan de ellas como la música y la fotografía, pero la violencia que se trasmite también ha sido criticada. Por ejemplo, Sam Wollaston en el The Guardian dejó escrito que estábamos ante "Un trabajo de imaginación brillante, un laberíntico y turbio thriller de conspiración (lo que hoy es conspiranoico” que te atrapa desde su primera secuencia (...) todo con un toque muy contemporáneo; es definitivamente una pesadilla del siglo XXI." . 
Por su parte Mark Monahan en el Telegraph dijo "Tiene un comienzo oscuro, tentadoramente misterioso, con mentalidad seria pero a veces incluso con tiernas observaciones sobre nuestra época que acechan bajo la escabrosa superficie. Un verdadero placer (...). " . 
Por último, Grace Dent en el The Independent afirmaba que "Utopía" es un poco de 'Misfits', una cucharada de 'La naranja mecánica', con un fuerte olor de '"Shaun of the Dead" y 'Black Mirror” . 

A pesar de que Utopía despidió la primera temporada con la mitad de espectadores que el día de su estreno, bajando en un punto la audiencia de Channel 4, las impresiones positivas de la crítica y de una parte de sus fans llevó a Piers Wenger, director de la rama de series dramáticas del canal, a anunciar que habría una segunda temporada: “Gracias a la extraordinaria creatividad de Dennis Kelly, Marc Munden y el equipo de Kudos [productora de la serie], la primera temporada de Utopia conmocionó y encantó a la crítica y a los fans sucesivamente. [...] Nos entusiasma anunciar las próximas aventuras del ecléctico grupo de personajes de Utopia, que ya están tomando forma para ser más imaginativas, estrafalarias e intrigantemente brillantes que las primeras”. Asimismo, se lanzó la serie en DVD, que incluye documentales “tras las cámaras”, imágenes borradas, y audio comentado 
Eso sí, el organismo de regulación mediática de Gran Bretaña Ofcom recibió 44 quejas acerca de esta serie de televisión por motivos como la violencia, el lenguaje ofensivo, y la aparición de actores menores de edad en escenas de contenido adulto. De estas quejas, 37 se referían a una escena al inicio del tercer episodio en la que tiene lugar un tiroteo en un colegio de educación primaria. Este capítulo se emitió un mes después de la Masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook en Connecticut , EE.UU.
La madre de uno de los niños que aparecían en la escena causante de esta controversia, defendió la emisión del contenido y aseguró que su hijo siempre pudo diferenciar entre ficción y realidad. A su vez, un portavoz de Channel 4 respondió a estas quejas: “Channel 4 pensó detenidamente en continuar con la emisión planeada de Utopía. Este drama no está, de ninguna manera, basado en eventos reales, y las escenas en las que aparece violencia están justificadas editorialmente en el contexto de la línea narrativa. Todo el material fue minuciosamente estudiado de acuerdo con el Código de Retransmisión de Ofcom y estuvimos satisfechos de que, adecuadamente emplazado en horario no infantil a las 10pm y precedido de advertencias sobre la violencia gráfica y el duro lenguaje, podía ser emitido según lo planeado”. 

Estamos ante una muy buena serie, tan corta como violenta, en la que los “frikis” tienen un protagonismo absoluto, con una puesta en escena cercana al cómic en las escenas y en los colores, con varias tramas atrayentes y que finalmente convergen y todo ello en una atmósfera de thriller y de humor negro. 
Los protagonistas parecen ser héroes por accidente y desarrollan su fracción vital ante una interesante factura técnica tanto su cromática y cuidada fotografía, como en la utilización de la cámara y la musicalización en base a una original banda sonora. 
La serie posee una puesta en escena sobresaliente, unas secuencias muy cuidadas, donde la fotografía de Ole Bratt Birkeland (‘Four Lions’) apuesta por un vivo cromatismo donde sobresale el amarillo y los verdes pistacho, esto sumado a sugestivos encuadres, tomas muy cuidadas, un gran uso de los escenarios, y una banda sonora magnífica del chileno Cristobal Tapia de Veer (‘Pétalo carmesí, flor blanca’) que sabe encauzar emociones, hacen de los seis capítulos un magnífico conjunto. 

El McGuffin del argumento es una misteriosa novela gráfica, ‘Los Experimentos de Utopía’, en la que supone que su turbadora narración esconde claves que pueden hacer tambalearse el mundo que conocemos. El guión es un juguete donde se dan cita el misterio, la intriga, la paranoia, la conspiración, el salvajismo más violento, el humor negro diabólico, con diálogos ingeniosos, frases lapidarias, personajes diferentes surgidos con muy poquitos trazos y que continuamente nos sorprende. El guión de Kelly está configurado con una multitud de piezas que poco a poco teniendo sentido para desembocar en un final dramático y lleno ritmo y, por supuesto, con sorpresas. ¿En dónde? En ningún lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario