martes, 3 de septiembre de 2013

La serie de la gente del norte


Los que tenemos ya una edad recordamos una película protagonizada por Kirk Douglas, Anthony Curtis y Ernest Borgnine y que llevaba por título The Vikings (en español, Los Vikingos). Estaba dirigida por Richard Fleischer. No sé si esa fue la razón o no, pero lo cierto es que determinadas bandas y zonas de mi ciudad recibieron ese mismo nombre. No obstante, le que lo que voy a hablar no es de la película de Fleischer, que quiero volver a ver en breve plazo, ni de ese programa callejero que tuvo a los Vikingos como protagonistas, y que tan mala sensación dejó en el barrio y yo creo que en toda la ciudad. 
Hoy quiero hablar de esta primera temporada de una serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst para el canal de televisión The History Channel. Sí, primera sorpresa, pues desconocía que este canal básicamente de documentales apostaba también por los drama históricos seriados. Lo cierto es que si otras la hacen como ha ocurrido con el telefilme de Código Gerónimo por parte del la National Gegraphic Channel o la propia HBO, ¿por qué no hacerlo? 
En España fue estrenada por la cadena por cable TNT el 12 de junio de 2013 y posteriormente, el 6 agosto, por Antena 3. Desde su presentación se veía que la factura era buena. La serie , también. La producción de la serie recayó en Eliza Mellor y Steve Wakefield como parte de la Irish Film Board, Take 5 Productions y Mundial 2000. El tema principal que con el que da comienzo la serie es «If I Had a Heart de Fever Ray».

El elenco de actores está formado por Travis Fimmel como Ragnar , Clive Standen como Rollo, Gabriel Byrne como conde Haraldson, Nathan O'Toole como Bjorn, hijo de Ragnar y Ladgerda, Katheryn Winnick como Ladgerda, Jessalyn Gilsig como Siggy – la esposa de Earl Haraldson, George Blagden, ( el monje Athelstan) Gustaf Skarsgård y Donald Logue como el rey Horik de Dinamarca. La serie es una creación del productor Michael Hirst, autor de la exitosa Los Tudor. El propio Hirst explicó en varias entrevistas que el origen del proyecto se remonta muchos años atrás, cuando la MGM le tanteó para rodar algún remake de la película Los vikingos. Además, Hirst había investigado sobre el personaje de Alfredo el Grande a raíz de leer un guión previo que suscitó su interés. 
La serie está ambientada en el inicio de la época de los vikingos , marcada por la incursión Lindisfarne en 793. La serie está inspirada en los cuentos de la incursión, el comercio y la exploración nórdicos de principios medieval Escandinavia . 
Sigue las hazañas del jefe vikingo Ragnar Lodbrok y su tripulación y su familia recogidas en el siglo XIII por diversas sagas como la Ragnars saga Loðbrókar y Ragnarssona þáttr , así como en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, un historiador danés del siglo XII. El protagonista principal es Ragnar Lothbrok, su familia y su grupo de fieles, sobre quien la tradición recoge multitud de historias, plasmadas en la Gesta Danorum así como en dos sagas o epopeyas vikingas, ya citadas: la Ragnars saga loðbrókar (Saga de Ragnar Calzas Peludas) y Ragnarssona þáttr (Relato de los hijos de Ragnar), ambas del siglo XIII. Las sagas legendarias noruegas eran cuentos de ficción basado parcialmente en la tradición oral nórdica, escrita alrededor de 200 a 400 años después de los acontecimientos que describen. 

Además la inspiración está tomada de las fuentes históricas de la época, tales como los registros de la primera incursión vikinga en Lindisfarne, un monasterio británico cuyo asalto marca el inicio de la Era vikinga, representado en el segundo episodio, y la contada por el viajero árabe Ahmad ibn Fadlan que participó en una misión para islamizar a los búlgaros frustrada por el ataque de los vikingos en el área del Volga en el siglo X. 
Vikings fue desarrollado y producido por Octagon Films y Take 5 Producciones. Michael Hirst, Morgan O'Sullivan, John Weber, Sherry Marsh, Alan Gasmer, James Flynn y Sheila Hockin se acreditan en ella como productores ejecutivo. El presupuesto de la primera de la temporada ha sido de 40 millones de dólares. 
La serie comenzó a rodarse en julio de 2012 en Ashford Studios, un centro de nueva construcción en Irlanda , elegidos como lugar de por sus ventajas fiscales. El 16 de agosto de 2012, las escenas del drakkar fueron filmadas en Luggala , en el corazón de las montañas de Wicklow. El 70 por ciento de la primera temporada fue filmada al aire libre, aunque hay grabaciones adicionales de fiordos de la costa noruega.
Vikingos se inspira en los cuentos sobre el mundo vikingo El papel protagonista lo asume Ragnar Lodbrok , uno de los más conocidos héroes de la cultura nórdica y que fue notorio como el azote de Francia y de Inglaterra, especialmente Northumbria. 

Retrata a Ragnar como granjero vikingo y como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde que construye un barco para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este. Fue pionero de los primeros asaltos audaces en Inglaterra con el apoyo de sus compañeros guerreros, entre ellos de su hermano Rollo , y de su esposa, la escudera ( shieldmaiden) Lagertha . Llegó a matar a su jefe el Conde (earl) Haraldson en duelo, asumiendo su título de conde y poco a poco se va fraguando la traición de su postergado y celoso hermano.

La primera temporada nos acerca a Ragnar ( Travis Fimmel ), un joven vikingo que convive con la escudera Lagertha - personaje basado en la guerrera skjaldmo- (Katheryn Winnick), y anhela descubrir las tierras del oeste, más allá del mar, así como otras civilizaciones a través de los mares. Junto a su amigo, el talentoso artesano Floki ( Gustaf Skarsgård ), construye una nueva generación de barcos con poco calado y muy manejables, los drakkars, más rápido y desafíando así al gobernante o jefe local, el Conde Earl Haraldson ( Gabriel Byrne ), un hombre de poca visión, y que gobierna con mano firme, para permitir incursiones en inexplorada noreste de Inglaterra. 

Cuenta con el apoyo de su hermano Rollo ( Clive Standen ), que secretamente anhela a Lagertha, la esposa de Ragnar, el shieldmaiden Lagertha ( Katheryn Winnick ). Los celos entre hermanos van minando la fidelidad de Rollo, quien terminará por traicionar a su hermano. Ragnar tiene éxito en la realización de las primeras incursiones vikingas en el reino Inglés de Northumbria , donde saquean y profanan el monasterio de Lindisfarne, históricamente el ocho de junio de 793, y secuestran al monje Athelstan (George Blagden), regresando con un rico botín y con el monje Athelstan como esclavo pero bien tratado por este, se va descristianizando por un proceso de aculturación. 

El saqueo del monasterio, el asesinato del hermano del rey de su hermano y la petición de un rescate enorme a cambio de no atacar la capital de Northumbria les granjea la enemistad eterna de su rey Aelle (Ivan Kaye), y desencadena una serie de cada vez más violentos enfrentamientos. 
El éxito de Ragnar supone menoscabar el poder del conde Haraldson. Quien al final opta por atacar a Ragnar. Este enfrentamiento lo llevará a un desafío mortal motivado por la destrucción del feudo de Ragnar por parte del conde. 

En el duelo a muerte con hachas y escudos vence Ragnar, y asume el título de Haraldson, proclamándose además vasallo del rey vikingo de Jutlandia (Dinamarca-Suecia) Horik I ( Donal Logue ) y lo representa en las negociaciones sobre una disputa de tierras con Earl Borg de Götaland ( Thorbjørn Harr ), en el curso de la cual se deja seducir por la princesa Aslaug (Alyssa Sutherland ). Este podría ser el resumen absoluto de la primera temporada. 

La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democratismo de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual (el llamado matrimonio more danico); la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana) y cultural (referencias a leyendas y mitos, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos...) de las situaciones que retrata.
Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosísima reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas. Aunque algunos estudiosos han detectado alguna licencia en este sentido, en términos generales los historiadores han destacado más los grandes aciertos que los escasos y pequeños errores. 

Algunos críticos han señalado las inexactitudes históricas en la representación de las series de la sociedad vikinga. Lars Walker, en la revista The American Spectator criticó su representación del gobierno era de los vikingos (en la persona de Earl Haraldson) como autocrático y no esencialmente democrático. 
Joel Robert Thompson criticó la representación del espectáculo de la supuesta ignorancia del los nórdicos pueblos ' existencia de las islas británicas , y el uso de la pena de muerte en vez de ilegalidad ( skoggangr) como castigo por crímenes atroces. 
Monty Dobson, un historiador de la Universidad Central de Michigan , criticó a las representaciones de la demostración de la ropa era de los vikingos, pero llegó a afirmar que los programas de ficción como Vikings aún podría ser una herramienta útil de enseñanza. 
El periódico noruego Aftenposten informó que la serie muestra incorrectamente el templo en Uppsala como iglesia de madera en las montañas, mientras que el histórico templo se encuentra en un terreno llano y las iglesias de madera son un sello distintivo de la arquitectura cristiana posterior en Escandinavia. 
En cuanto a la exactitud histórica de la serie, productor ejecutivo Michael Hirst comenta que "En especial me tuve que tomar libertades con 'Vikings' porque no se sabe a ciencia cierta lo que sucedió en la Edad Media", y que "queremos que la gente lo vea. Un relato histórico de los Vikingos llegar a cientos, en ocasiones miles, de personas. Aquí tenemos que llegar a millones”. 
Pero los críticos de cine y televisión han sido, en general, más generosos con la serie. Hank Stuever en The Washington Post nos dice que "'Vikings ofrece toda la sangre derramada y la esperada salpicaduras de sangre . Por su parte, Tim Goodman en The Hollywood Reporter escribe que "Si bien es claro que 'Vikings' no va a ser 'Juego de Tronos', es una serie que aumenta su valor de entretenimiento y nivel de interés a medida que avanza". 

Alan Sepinwall de Hitfix elogió la serie, especialmente el trabajo de Fimmel como Ragnar, y observó que los vikingos "… se basa en el atractivo inherente de la época y los personajes para conducir la historia". Nancy DeWolf Smith, del Wall Street Journal señaló el ajuste "natural y auténtico" y el vestuario, y se aprecia que los vikingos era (a diferencia de, por ejemplo, Spartacus ), no una fiesta de sexo y violencia, sino "un estudio del carácter, la resistencia, poder y (...) de despertar social, emocional e incluso intelectual ". 
Clark Collis en Entertainment Weekly señala que "Lo que esos dos shows ['Los Tudor' y 'El juego de Tronos '] tienen, y' Vikings 'carece de mucho, es la intriga real”. Neil Genzlinger , en el New York Times , elogió las actuaciones de los actores, en particular la Fimmel y la situación favorable de la serie en comparación con Game of Thrones y Spartacus por la ausencia de desnudez gratuita. 
En Time, James Poniewozik señaló lo mejor son la fuerzas históricas con personajes no muy complejos. Brian Lowry en Variety dice "Si no es gran arte, el ejercicio de mal humor logra un nivel de la atmósfera y el impulso que hace que funcione como una desviación leve, y la trama y el ritmo de recogida en horas posteriores" 

Por último, David Wiegand del San Francisco Chronicle es bastante crítico como 'Vikings' afirmando que “es decepcionante ya que gran parte de los componentes son buenos, pero no están bien servidos por dirección fofa y un guión con gases " o por el "ritmo muy lento" y la falta de acción. 
Aunque por el momento History Channel ha renovado la serie para una segunda temporada, los planes de Hirst son más ambiciosos y ansía rodar hasta siete porque "Ragnar tuvo muchos hijos famosos que hicieron cosas increíbles". 
Tengo que señalar que , al menos, esta visión de los vikingos es más verista , usando terminología operística, que aquellas que hemos visto en Outlander, El guerrero número 13, El guía del desfiladero, aunque yo me quedaría con la de Fleischer o con la titulada “Asterix y los vikingos”. Son buenas opciones todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario