sábado, 18 de mayo de 2013

El hombre de hierro, mejorado


El hombre de hierro, mejorado fue la segunda de las entradas dedicadas a Iron Man que hice hace más o menos un año y que hoy recupero al hilo de Iron Man 3, la película que veremos al próximo día 19 de mayo. La idea es la misma aunque tenemos clara una idea: es un Iron man, pero mejorado. Aquí está, a grandes rasgos, lo que escribí sobre ella.

Tras el primero, el segundo. Realmente es un suma y sigue de lo que vimos el día anterior. En este caso el enemigo es otro, el recuperado para el cine Mickey Rourke, que asume aquí el papel del malvado Iván. 
Iron Man 2 es nuevamente una película de superhéroes de la Marvel y de la Paramount, que fue estrenada en España en la primavera, en concreto en abril, del año 2010. Está basada en el personaje Iron Man y fue dirigida como la anterior por Jon Favreau. 

En este caso el guión de la película fue escrito por Justin Theroux y protagonizada por Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, Sam Rockwell y Mickey Rourke. Esta es la segunda película de una trilogía sobre Iron Man, que también esta comprendida dentro del megaproyecto coral de Los Vengadores “The Avengers” Participó gran parte del equipo técnico de la primera como el fotógrafo Matthew Libatique.

La película se inicia en Rusia, cuando Ivan Vanko (Mickey Rourke) mantiene su última conversación con su padre, mientras ve por televisión como el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr) confiesa públicamente su identidad secreta como Iron Man- o sea, justamente el final de la primera. Ivan, completamente perturbado por la muerte de su padre y la declaración de éste “ese deberías ser tú” que le dice a su hijo, así como por coincidir con la declaración de Stark, se las arregla para crear una especie de reactor Ark similar al de Iron Man – basándose en los planos de su padre- con el cual planea vengarse de Stark, ya que usa uno de los bocetos de trabajo de las Stark Industries. 
Seis meses después de haber revelado su identidad como el famoso Iron Man, Tony Stark, y con la música de AC/DC, y -ahora- con su nueva armadura (Mark IV), se las arregla para restaurar la paz mundial y reinaugurar la Stark Expo en Flushing, New York, siguiendo el legado de su fallecido padre. En dicha Expo- con un baile de cheerleaders “tipical american”, Tony es citado por un comité del Senado de los Estados Unidos dirigidos por el senador Stern. 
El Senado, en concreto, el senador Stern (Garry Shandling) que quiere la Armadura de Iron Man para el gobierno de los Estados Unidos. Demanda a Stark por la posesión de un arma sofisticada, alegando que es una amenaza para el país, así como también estar aterrados por la posible existencia de réplicas de la armadura creadas por terroristas. en la Comisión del Senado participan igualmente Justin Hammer (Sam Rockwell), el mayor proveedor de armas de Estados Unidos después de la cancelación de la sección bélica de Stark Industries, y James Rhodes (Don Cheadle), este último bajo presión de sus superiores, que son llamados a testificar contra Tony. 

Stark, utilizando su avanzada tecnología, se las arregla para probarle al senado que los supuestos trajes eran en realidad intentos fallidos de Hammer por replicar el traje, quedando éste en vergüenza y escarnio público, y que el gobierno está más que a salvo, exclamando que al menos en 20 años más, nadie tendrá acceso a su tecnología. 
Tras la sesión, Stark vuelve a su casa de reposo, preocupado porque el paladio que mantiene funcionando su reactor, y por ende lo mantiene vivo, lo está envenenando lentamente. Jarvis (voz de Paul Bettany) le recomienda decírselo a Pepper (Gwyneth Paltrow) pero Tony, en lugar de decírselo, asciende a Pepper a directora general de la compañía, ya que Tony ve en ella una digna sucesora. 
Su puesto como secretaria es ocupada por Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), asesora delegada de Stark Industries. 

Durante una carrera de Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco - aparentemente la de 2010-, en la que Stark participa ante la sorpresa de todos, éste recibe un ataque del violento y salvaje Ivan quien se las ha arreglado para crear unos poderosos látigos de energía con los cuales casi asesina al millonario, de no ser por la intervención de Pepper y Happy, quienes le proporcionan su armadura plegable (Mark V) y con ella derrota a Ivan. 

Más tarde Stark intenta obtener respuestas de parte del recluido Ivan, ya en prisión. Tony, de manera sarcástica e inconsciente, le recalca los problemas de diseño de su armadura, Vanko se limita a declararle que su padre, Anton Vanko (Yevgeni Lazarev), la razón de su venganza, es la persona por la cual Tony aún está con vida, haciendo referencia al reactor Ark. Tony desmiente las declaraciones del terrorista y abandona la celda para regresar a su casa de reposo. 
Stark completamente convencido de su inminente muerte por el paladio, siguiendo el consejo de su nueva asistente, inicia una muy imprudente y alborotadora fiesta en la que “pincha” música se embriaga usando el traje de Iron Man. 
El coronel James Rhodes, completamente furioso por la imprudencia de su amigo, y estando aún su muy delicada situación con el gobierno de los Estados Unidos, decide tomar prestada (o robada como lo diría Tony) la armadura Mark II de Iron Man y entablar un combate contra su colega, destruyendo gran parte de la lujosa residencia Stark, convirtiendo a Tony en un peligro para sus amigos y probablemente para sí mismo. 
James dispuesto a no quedar mal con los superiores del ejército, opta por llevarse la armadura a la base militar de Edwards y entregarla a su superior, el mayor Allen (Tim Guinee). 
Ya al día siguiente, Tony se detiene a comer Donuts en un local, realmente sobre un enorme anuncio de Donuts, siendo interrumpido por Nick Fury (Samuel L. Jackson) que le dice que ha estado vigilándolo mediante la agente Rushman (que resulta ser Natasha Rommanoff), la cual se presenta seguidamente con su traje de mujer fatal o viuda negra. Mientras, Rhodey llega al hangar de la fuerza aérea donde, junto con Allen, presentan la Mark II a Hammer, el cual les ofrece actualizarle el software y añadirle armamento de ultima tecnología diseñado por Hammer Industries, como ametralladoras y escopetas automáticas (Origen de War Machine). 

En casa de Tony, Fury le revela que la clave para curar su envenenamiento está en usar otro elemento, Tony afirma que ha hecho simulaciones con todos los elementos conocidos, no obstante, Fury le hace entrega de un maletín que contiene unos archivos de su padre, además de decirle que su padre confiaba plenamente en él. También le revela que su padre fue fundador de S.H.I.E.L.D., cosa que sorprende a Tony, y la razón de porqué Vanko quiere matarlo, - sobre todo al ser denunciado por Stark padre y ser devuelto a la URSS y quedando allí encarcelado en Siberia. Tony queda aislado en su casa hasta encontrar la cura, siendo vigilado por la agente Romanoff y el agente Coulson (Clark Gregg). 

Los documentos que contiene son el diseño de Ark con sus planos, así como cajas que contienen películas antiguas, aparentemente de propaganda de la empresa Stark. Revisando los archivos en su taller, Tony descubre un video de su padre – además de descubrirse él en el mismo mientras se rodaba la película publicitaria- en el que le habla directamente diciéndole lo que le quiere y lo esperanzado que está en su futuro como salvador del planeta. Igualmente le indica que la "llave del futuro" está en una vieja maqueta de la Star Expo de 1974. 
Tras huir de su derruida casa se dirige a Stark Industries para entrevistarse con Pepper. Allí ella pasa de él, al igual que su guardaespaldas. Descubre igualmente como Natasha sigue como magnífica colaboradora y que aparentemente lleva un doble o triple juego. Encuentra la maqueta de la Expo Stark en el despacho de Pepper Potts. Esa maqueta es la de una "ciudad ideal del futuro", Tony la recupera y luego de analizarla junto a Jarvis descubre la posibilidad de materializar un nuevo elemento, lo cual hace exitosamente a pesar de tener todo en su contra. 

Por su parte, Vanko, quien engaño a Hammer para que lo encerrara en el laboratorio, llama a Tony por teléfono, a pesar de que Natasha bloqueó su número, y le informa que le hará lo mismo que su padre le hizo al suyo, esta vez atacando la Stark Expo, Tony, junto con Jarvis, tratan de rastrear a Vanko pero éste cuelga antes de que se completara el rastreo. 

Tony inmediatamente se cambia el reactor Ark con paladio por el nuevo elemento, en este caso de forma triangular y parte hacia la Expo. Mientras en la Stark Expo, Hammer presenta sus nuevos Iron Soldiers (los cuales el llama Hammer-Droides), en sus versiones Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Marine, así como la nueva superarmada y modificada Mark II (War Machie), piloteado por James Rhodes, quien fue obligado a asistir por orden del mayor Allen. Justo en ese momento llega Tony con su nueva armadura (Mark VI) advirtiéndole a Rhodes que Hammer ha estado trabajando con Vanko, de repente los Iron Soldiers y War Machine, cuyos softwares fueron hackeados por Vanko, empiezan a atacar a Tony, empezando una espectacular persecución entre Iron Man, War Machine y varios Iron Soldiers mientras los demás Iron Soldiers causan destrozos en la Stark Expo. 

En otro orden de cosas, Natasha interroga a Hammer – que estaba presentando el proyecto- para que le indique el paradero de Vanko, ella y Happy van a su laboratorio para detener a Vanko, el cual los descubre y huye. Luego de una increíble demostración de Natasha, ambos logran llegar a donde se encontraba Vanko y devolverle el control de la armadura a Rhodes que junto a Tony, se enfrentan a varios Iron Soldiers, los cuales derrotan con facilidad. 
Tras la pelea, inmediatamente, llega Vanko con una nueva y avanzada armadura (Whiplash) con la que vence fácilmente a Tony y a Rhodes, ambos quedan atrapados por los látigos de Vanko y en una maniobra arriesgada, disparan simultáneamente sus rayos repulsores contra Vanko, destruyendo su armadura. 
Tony y Rhodes ven a Vanko tirado en el suelo, derrotado, este como último recurso, activa el sistema de auto-destrucción de su armadura y los Iron Soldiers, Tony y Rhodes escapan. Tony logra salvar milagrosamente a Pepper, después de eso admite sus sentimientos por ella y ambos se besan en una azotea ante la mirada de Rhodes, quien se retira con la armadura a pesar de las quejas de Tony. 
Días después en un almacén abandonado Fury y Tony revisan el archivo preliminar de la iniciativa "Vengador" y Tony es informado por Fury que, hasta nuevo aviso, será el consultor de la iniciativa y no un miembro oficial, Tony acepta con la condición de que Fury se encargue de encontrar a alguien que lo condecore a él y a Rhodes en Washington, esa persona resulta ser el crítico contra Stark senador Stern, quien anuncia la ceremonia y condecora a los dos héroes a regañadientes, clavándole la medalla a Tony. 
Después de los créditos, en Nuevo México, el agente Coulson llega al desierto, donde se encuentra un gigantesco cráter. Le informa a Fury por teléfono que "Lo encontraron". Luego se muestra que dentro del cráter se encuentra el Mjolnir, el martillo de Thor. Hasta aquí la película.
Jon Favreau dijo que siempre quiso que Iron Man fuese una trilogía, con Obadiah Stane (Jeff Bridges) convirtiéndose en Iron Monger en las secuelas. Sin embargo, Stane se convirtió en el villano principal de la primera Iron Man, después de una reunión entre Favreau y varios escritores de comics, incluyendo Mark Millar. 
Millar comentó que el Mandarín, quien estaba pensado por Favreau para que sea el villano principal, era muy irreal. , así que cambiaron de malvado.  Justin Theroux firmó para reescribir el guión en julio del 2008, basándose en una historia ya desarrollada por el director y Robert Downey Jr. Theroux que había participado en el guión de Tropic Thunder, realmente, fue recomendado por  Downey a Marvel. 
Genndy Tartakovsky realizó el guión gráfico del film. Shane Black dio consejos sobre el guión, y sugirió a Favreau y Downey que modelaran a Stark siguiendo el modelo del científico real J. Robert Oppenheimer, quien entró en una fuerte depresión al ser considerado como "el destructor de mundos" tras haber trabajado en el Proyecto Manhattan. Adi Granov volvió a participar y supervisar los diseños para la Armadura de Iron Man. 
La filmación tomó lugar principalmente en los Estudios Raleigh en Manhattan Beach (California). La fotografía principal se inició el 6 de abril de 2009, en el Templo Masón de Pasadena. El título ficticio fue Rasputin. La filmación también tomó lugar en la Base Aérea Edwards y en el Gran Premio de Mónaco del 2009. 
La fotografía de Matthew Libatique film concluyó el 20 de julio de 2009. Originalmente se hizo creer a la audiencia que toda la banda sonora era interpretada por AC/DC, incluso en los trailers se puede escuchar "Thunderstruck” y “War Machine" pero en la película solo incluyeron dos canciones "Shoot To Thrill” y “Highway to Hell" al principio y al final del filme respectivamente. 
A lo largo de la película se escuchan otras canciones tale como You Rock My World, de Michael Jackson, Iron Man, de Black Sabbath, Another One Bites The Dust, de Queen, Robot Rock, de Daft Punk, Should I Stay Or Should I Go y The Magnificent Seven, de The Clash y, por último, California Love, de 2Pac.Con todo indicar que el encargado de la banda sonora fue John Debney. 
Las críticas oscilaron entre las buenas, las malas y las regulares. Entre las buenas destacan la publicada en Rolling Stone por Peter Travers en la que se dice que se dice que "Downey está mejor que nunca, incluso cuando la película le sepulta en un revoltijo innecesario. Demasiados extras, demasiadas subtramas, demasiados villanos del universo Marvel, demasiados ejércitos de hierro estruendosos (...). Por su parte, Roger Ebert del Chicago Sun-Times señaló que era una "…brillante secuela, no tan buena como la original pero asentada de nuevo sobre otra peculiar interpretación de Robert Downey Jr. (...). Similar es la crítica de Nick De Semlyen en Empire en donde se afirma que "Rourke y Rockwell resultan ser unos buenos y complementarios villanos, y Downey Jr. de nuevo se sale. Una pena que esta secuela se sienta insustancial, sobrecargada y un poco, digamos, mecánica. Nada que no puedan corregir para Iron Man 3. En una posición intermedia se encuentra la visión de Brian Lowry de la revista Variety cuando afirma que " Iron Man 2 sufre el mismo destino que la mayoría de las secuelas. Mientras la primera película resultaba pletórica y ocasionalmente inspirada (...) la segunda parte se percibe mucho más industrial y obligada a cumplir". En psoción similar está la de Claudia Puig en USA Today cuando dice "Las buenas noticias son que Iron Man ha vuelto. Las malas, que trae demasiada compañía (...) La película cede bajo el peso de una historia excesivamente abarrotada. Los héroes y villanos están metidos con calzador (...)". Una crítica más dura con la película fue la de Kirk Honeycutt del The Hollywood Reporter, al afirmar que "Todo lo divertido y excitante de 'Iron Man' (...) ha desaparecido en su secuela. En su lugar, 'Iron Man 2' lo ha sustuido con ruido, confusión, múltiples villanos, irrelevantes acrobacias y un historia mal llevada." Vamos, por los suelos. 
En España las que hubo no fueron especialmente duras ni generosas con la pelí. Javier Ocaña en el Diario El País señaló que "Primer tercio sorprendente (...) un luminoso espectáculo, con ácidas críticas (...) Sin embargo, sólo es un espejismo (...) Llegada la batalla contra el mal, todo es obvio, reiterativo, tedioso y mil veces visto" . En esta línea está Javier Cortijo del Diario ABC al afirmar que "Entretiene compulsivamente y no defrauda, pero creemos recordar que Downey Jr. chasqueaba mejor los dedos hace un par de años. Aquí se limita a agitar el super-sonajero. (...) 
De todas maneras el público no le dio la espalda y los ingresos en taquilla son espectaculares. En Estados Unidos consiguió en su estreno 133 millones de dólares con lo que se acercaban a cubrir el presupuesto que era algo así como entre 170 y 200 millones de dólares. A nivel mundial la cifra fue mareante: 624 millones de dólares.

Iron Man 2 fue nominada al premio Óscar en la categoría Mejores efectos visuales. Como es costumbre en las películas Marvel, Stan Lee aparece haciendo un cameo, siendo en este caso presentado a Tony Stark durante la inauguración de la Expo Stark como Larry King. 
Son muchas las anécdotas que se pueden incluir en este filme. Por ejemplo, el director de la película Jon Favreau actúa en la misma con el papel de Happy Hogan, el guardaespaldas de Tony Stark y que pelea en una lucha trepidante cuando quiere acabar con Iván. Este mismo papel será interpretado en Iron man 3.
También hay muchas referencias a otras películas de la serie Marvel. Por ejemplo, en una escena de la película aparece un diseño del escudo del Capitán América, Tony Stark lo usa para nivelar un acelerador de partículas a lo largo de su taller (este escudo se puede apreciar en Iron Man cuando Stark se esta quitando la armadura después de luchar contra los Diez Anillos). 
Igualmente de Thor encontramos detalles. por ejemplo, al final de la película se ve claro que en Nuevo México el agente Coulson ha encontrado lo que es el Martillo de Thor, el Mjolnir, dando pie a Thor. 
En esta película igualmente se hace su aparición Natasha Romanoff / Black Widow, interpretada por Scarlett Johansson y vuelve a aparecer Nick Fury interpretado por Samuel L. Jackson. En la escena de la cafetería, Nick Fury le comenta a Tony Stark que tiene cosas más importantes que hacer en la región suroeste, refiriéndose al altercado en la universidad en The Incredible Hulk. En la escena en la que Tony revisa las cosas de su padre, toma un cuaderno. Mientras lo hojea, en una de las páginas se ve el dibujo de un extraño cubo, que se puede suponer es el Teseracto, que aparece en Thor y en Captain America: The First Avenger. 

En la escena en que Tony Stark revisa los archivos de su padre, se nota un cómic del Capitán América, mientras lee un diario. Al final de la película están reunidos Tony Stark y Nick Fury. Mantienen una conversación sobre la "Iniciativa Vengador". Al mismo tiempo, en un monitor se muestran las localizaciones de otros superhéroes en un mapa mundial (Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Hawkeye y en otro monitor se puede ver a la reportera que aparece en The Incredible Hulk en la universidad). 

Su padre, Howard Stark, aparece en la película Capitán América. Tony menciona frío a su padre, mientras que en Capitán América tiene su sentido del humor. Cuando Tony revisa las cosas de su padre, se puede ver un dibujo de la Antártida, que es donde se cree que está el Capitán América. Cuando Tony sale de la Expo, una mujer le enseña una placa que es idéntica al escudo del Capitán América.
La película, personalmente, me gustó más que la primera. Presenta un despliegue visual enorme y , además, abre la puerta a muchas tramas que, posteriormente, se completan o continúan con cualquiera de los otros Los Vengadores o el mismo Iron man 3. En definitiva, un gran espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario