sábado, 13 de abril de 2013

La noche más oscura...del alma


Yo ne he visto la noche más oscura, sino Dark Zero Thrirty . Y por qué digo esto. Básicamente porque la he vistpo en inglés con subtítulos. La película que comienza con un fundido en negro y con las grabaciones recibidas a una centralita por parte de algunas de las personas que estaban en las dos torres de Wordl Trade Center aquel infausto día del 11 de septiembre. Curioso un día y un momento que todos recordamos lo que estábamos haciendo. 
Esta película de 2012 es una historia dramática dirigida por Kathryn Bigelow y escrita por Mark Boal . Anunciada como "la historia de la mayor cacería humana de la historia" para detener al hombre más peligroso y buscado del mundo, la película dramatiza la operación de los Seal , o sea, las fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos que encontraron y asesinaron, (si no hay juicio y setencia judicial es un asesinato) del líder de al-Qaeda, Osama bin Laden. Finalmente se llevaron su cuerpo para identificarlo y enterrarlo.

La película está dirigida por la californiana Kathryn Bigelow, con guión de Mark Boal, ambos asociados con The Hurt Locker, otra película de suspense y acción militar. Ya decía el fallecido Cabrera Infante en su libro "Cine o Sardina" que había que seguir a esta directora, una de aquellas "mujeres que ruedan". 
Técnicamente estamos ante una buena película. Contamos con la música de Alexandre Desplat, la fotografía de Greig Fraser y el montaje de Dylan Tichenor y William Goldenberg. 
La película fue producida por Mark Boal, Bigelow, y Megan Ellison con la intermediación de la independiente Annapurna Films. La película contó con un presupuesto de40 millones de dólares ( $), pero sólo en taquilla ha obtenido los cerca de 140 millones de dólares La distribución fue cosa de la Columbia Pictures y de la Universal. La película tuvo su estreno en Los Angeles el 19 de diciembre de 2012 y su estreno en salas fue en el mes de enero de 2013. 
Está protagonizada por – para mí una desconocida o irreconocible- Jessica Chastain como Maya, Jason Clarke como Dan, Joel Edgerton como Patrick, Chris Pratt como Justin, un EE.UU. Navy SEAL, Mark Strong como George, Jennifer Ehle como Jessica, Kyle Chandler como Joseph Bradley, jefe de la Estación Islamabad, Édgar Ramírez como Larry, agente de la CIA y oficial de la División de Actividades Especiales, Taylor Kinney como Jared, un Navy SEAL, Mark Duplass como Steve, un analista de la CIA, Frank Grillo como el Escuadrón Red Oficial al mando, Stephen Dillane como el asesor de seguridad nacional, Fares Fares como Hakim, de la CIA y oficial en División de Actividades Especiales, Harold Perrineau como Jack, Reda Kateb como Ammar, James Gandolfini como director de la CIA ( y no como mafioso Soprano), Fredric Lehne como El Lobo, Scott Adkins como John, Mark Valley como C-130 piloto, Ricky Sekhon como Osama bin Laden, John Barrowman como Jeremy, Christopher Stanley como el vicealmirante Bill Mc Craven y Jessie Collins como Debbie.
Con hemos señalado el inicio de la película nos refleja la situación vivida en los Estados Unidos el 11- S con lel brutal atentado a las Torres Gemelas que provocaron más de 3.000. La reacción inmediata del atentado fue el inicio de las operaciones militares en Afganistán con el objetivo de acabar con la base de la base , o sea, con al Qaeda, y especialmente, la detención de su líder, Osama bin Laden. 
En 2003, Maya (Jessica Chastain) es una joven agente de la CIA que se ha pasado su breve carrera centrada únicamente en el servicio de la inteligencia y siempre relacionada con las actuaciones del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden (Ricky Sekhom). 
Maya acaba de ser reasignada a trabajar con el compañero oficial de la embajada de EE.UU., Dan (Jason Clarke), en Pakistán. Allí se incorpora a los brutales interrogatorios que marcan los primeros minutos de la película. Durante los primeros meses de su asignación, Maya a menudo acompaña a Dan a a lo que se conoce como un lugar negro para su interrogatorio continuo con Ammar al-Baluchi (aunque sólo se le llama Ammar) (Reda Kateb), un detenido con enlaces a varios terroristas saudíes y detenido por sus presuntos vínculos con varios de los secuestradores del 9/11. 
Dan le somete a tortura con ahogamiento simulado incluido y a todo tipo de humillaciones y vejaciones, y de él van obteniendo poco a poco información. De los escasos nombres recibidos Dan y Maya llegan eventualmente a la conclusión de que uno de ellos le puede acercar al líder: Abu Ahmed, pues estaría trabajando como mensajero personal de Bin Laden.

Otros detenidos corroboran esto. Algunos corroboran esto y afirman que es el contacto entre bin Laden y su principal vínculo externo: Abu Faraj al-Libbi. 
Dos años más tarde la situación ha avanzado poco. Desde los diversos lugares del mundo donde hay prisiones o cámaras oscuras donde la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos, incluidos el de los criminales, importa un pimiento como ese barco de Gdansk en Polonia se constata la existencia de personas que puede acercar a Bin Landen, entre ellos ese individuo de nombre Abu Ahmed. 
Entre tanto, es cierto, que abortan algunos atentados, pero los miembros prosiguen en países musulmanes y algunos de Europa. Poco después de los atentados de Londres, el 7 de julio de 2005, Abu Faraj es detenido por la CIA y la policía local en Pakistán. 
Maya interroga a Abu Faraj y lo somete a torturas. Pero él sigue negando conocer a un mensajero con ese nombre. Esto es interpretado por Maya como que Abu Faraj está tratando de ocultar la verdadera importancia de Abu Ahmed. Maya investiga a Abu Ahmed durante los próximos años, decidida a utilizarlo para encontrar a Bin Laden. 
Maya sigue tamizando la información recibida a través de una gran variedad de tecnologías, corazonadas e intuiciones compartidas. Se concentra en la búsqueda de Abu Ahmed, decidida a utilizar para encontrar a Bin Laden. 
Los atentados prosiguen. A lo largo de ese período, ella sobrevive al brutal bombardeo del Islamabad Marriott Hotel de 2008 realizado mientras estaba cenando con una compañera, así como un ataque a su vehículo, del que se salva por el blindaje de su vehículo frente a los disparos por parte de hombres armados paquistaníes y anti-americanos. 
De regreso a los Estados Unidos su antiguo compañero Dan advierte a Maya sobre un posible cambio en la política, lo que sugiere que el nuevo gobierno puede enjuiciar a los oficiales que habían participado en la tortura. Su amiga y compañera oficial, Jessica (Jennifer Ehle), es asesinada en el ataque de Camp Chapman en 2009 cuando parecía que iba a tener un contacto en el interior de una célula cercana al líder de Al Qaeda. Pero en el vehículo en el que se acerca el presunto colaborador estalla por los aires. 
Ese mismo día recibe otra noticia que la hunde definitivamente. Un jordano detenido es interrogado y afirma que el hombre de una fotografía que previamente había identificado otro detenido como Abu Ahmed, es la de un hombre que él personalmente enterró después de la Batalla de las Montañas Tora Bora en el año 2001. Esto hace que varios agentes de la CIA lleguen a la conclusión de que el hombre que podría ser Abu Ahmed murió hace mucho tiempo y que han buscado una pista falsa durante nueve años. 
La desilusión afecta a Maya hasta que un analista de la CIA investiga archivos marroquíes de inteligencia y sugiere a Maya que Abu Ahmed es en realidad Ibrahim Sayeed. Maya está de acuerdo y contacta con Dan, que ahora trabaja en la sede de la CIA. Maya teoriza que supone que la fotografía de la CIA de Abu Ahmed era en realidad la del hermano de Ibrahim Sayeed de Habib, quien fue asesinado en efecto en Tora Bora y tendría un asombroso parecido a Ibrahim. Pero ella piensa que Ibrahim Sayeed tenía un hermano, Habib, y teoriza que la fotografía que tenía la CIA de Abu Ahmed era de Habib, y que como Habib tenía un asombroso parecido a Ibrahim, y áquel fue asesinado en Afganistán, pero éste sobrevive en la zona. 
Dan necesita informarse así que debe de volver al terreno en el que tenía contacto. Se entrevista con un joven amigo, que le recuerda que el no es su amigo, y que sólo le daría información a cambio de algo. Así que utiliza los fondos de la CIA para comprarle un Lamborghini a este hombre de negocios de Kuwait a cambio de que suministre el número de teléfono de la madre de Sayeed. Las llamadas a la madre son entonces rastreadas, y el uso de una llamada particular de Tradecraft, un aparato que se usa para evitar ser localizado, es capturado por los agentes de la CIA. 
La llamada conduce a Maya a creer que la persona que llama es Abu Ahmed. para evitar la detección Maya lleva a la conclusión de la persona que llama es Abu Ahmed. A instancias de Maya y con el apoyo de sus supervisores, numerosos agentes de la CIA se han desplegado para buscar e identificar Abu Ahmed. Numerosos agentes de la CIA finalmente localizan a Abu Ahmed en su vehículo y realizan un seguimiento de él hasta que éste llega a un gran complejo suburbano en Abottobad una zona pastum, en Paquistán y cerca de la Academia Militar de Pakistán . 
El complejo es sometido a estrecha vigilancia durante varios meses, usando una variedad de métodos, como la grabación por satélite. Pero la presencia de Bin Laden no puede ser probada directamente. A pesar de que estar seguros de por evidencias circunstanciales de que Osama bin Laden está allí, no pueden demostrarlo fotográficamente. Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional de la CIA le podría plantear al presidente una acción sobre la vivienda si hubiese un plan para capturar o matar a Bin Laden si estuviera realmente en el complejo. 
La idea se concreta. Consiste en utilizar dos helicópteros de alto secreto y desarrollados en el Área 51 tripulados por el 160o Regimiento de Operaciones Especiales de Aviación del Ejército para entrar secretamente en Pakistán llevando a un equipo de los US Navy SEALs de DEVGRU para que puedan llevar a cabo una incursión militar y asaltar en el recinto. 
Antes de informar al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el director de la CIA, Leon Panetta (James Gandolfini) celebra una reunión donde sus altos funcionarios evalúan que hay sólo tienen entre un 60% y un 80 % de posibilidades de que viva Bin Laden en el complejo. Maya, también presente y ya muy desesperada – magníficas secuencias en las que se ve pintando los días de espera en la puerta de su director, con la intención de presionarlo- , afirma con seguridad que lo más probable es 100%, aunque después matiza en un 95 %.

Finalmente el ataque es aprobado, y se lleva a cabo el 2 de mayo de 2011. La redada se aprueba y se ejecuta en 02 de mayo 2011 .

Aunque la ejecución se complica por uno de los helicópteros se estrella, los SEALs matan a varias personas personas (hombres y mujeres) dentro del recinto, entre ellos a un hombre en la planta superior del complejo que se revela como Bin Laden.

Traen cuerpo de Bin Laden de nuevo a una base de EE.UU. en Jalalabad, Afganistán , donde Maya les espera y confirma visualmente la identidad del cadáver.

Maya se ve por última vez a bordo de un transporte militar, un C-130, para regresar a los EE.UU. y que se sienta en el interior del enorme aparato como su único pasajero. El piloto le pregunta dónde quiere ir, pero ella no responde. A medida que la rampa de carga se cierra y el avión se prepara para el despegue, Maya empieza a llorar en silencio.

Hasta aquí la polémica película de una no menos polémica operación, justificada por muchos y criticada por otros. La película fue polémica desde el principio. De hecho hubo problemas para buscarle un título. Se publicó que se llamaría Kill Bin Laden o Hun, incluso que podría ser Dios y patria. Finalmente varias fuentes informaron de que se titularía Zero Dark Thirty, aunque en España el título fue La noche más oscura. Para su título en inglés Bigelow explicó "era un término militar que significa 30 minutos después de la medianoche, y se refiere también a la oscuridad y el secreto que se vio envuelta toda la misión durante toda una década". 
El rodaje de la película se localizó en la Universidad Tecnológica de PEC en Chandigarh, India. Algunas partes de Chandigarh se convirtieron en las ciudades paquistaníes de Lahore y Abbottabad donde Osama bin Laden fue encontrado y asesinado en mayo de 2011. Partes de la película fueron filmadas en Mani Majra Este rodaje no fue fácil ni admitido por muchos ciudadanos indios que se quejaban por usar la imagen de Pakistán en la tierra de India.

Para la única escena rodada en la la ciudad de Gdansk en Polonia, hubo las lógicas molestias y ofensas representar la ciudad como un lugar para las operaciones clandestinas y oscuras CIA. 
Polémico igualmente ha sido la visualización sin reparos de la tortura, lo que ha generado controversia, y algunos críticos lo describen como propaganda a favor de la tortura, mientras que otros críticos lo describen como una exposición contra la prácticas de la tortura durante los interrogatorios. Brutales, aunque no tienen nada que envidiarles a los que vimos en El Crimen de Cuenca. 
El experto en seguridad nacional Peter Bergen , revisó un primer corte de la película como asesor no remunerado, y dijo en ese momento que las escenas de la película de tortura "fueron sobreinterpretadas". Boal dijeron que estaban "suavizado" en el corte final. 
Como ya hemos indicado Bigelow y Boal habían trabajado en la película En tierra hostil. Para diciembre de 2001 habían terminado en un guión centrado en batalla de Tora Bora, y los esfuerzos infructuosos para encontrar a Bin Laden en la región. Su película también iba a retratar la búsqueda larga e infructuosa de Bin Laden. Los dos estaban a punto de comenzar a filmar esa película cuando se publicitó la noticia de que Bin Laden había sido asesinado. De inmediato dejaron la película aparcada y en la que habían estado trabajando y redirigieron sus esfuerzos en un nuevo enfoque, esencialmente a partir de cero. De cualquier forma parte de la tarea que había hecho para el primer guión y una gran cantidad de los contactos que habían hecho fueron abandonados, pero posiblemente otros elementos se mantuvieron. 
Dieron mucha importancia a la recreación de la redada nocturna en el complejo de Abbottabad y quisieron ser lo más varistas posibles. Igualmente dieron peso al guión de la película y sobre todo al papel de la tenaz mujer joven oficial de la CIA que localizó a Osama bin Laden. 
El propio guionista Boal afirmó que se hablaba del importante papel que las mujeres desempeñaron en la CIA, en general, y en este equipo en particular. Y sobre todo de una mujer que estaba allí en la noche de la redada como una de las oficiales de enlace de la CIA sobre el terreno. Luego se volvió a inventar la historia de una joven oficial que fue reclutada ya en la escuela secundaria, y que había pasado toda su carrera persiguiendo a Bin Laden.
Alexandre Desplat compuso la banda sonora formada por 18 canciones que hacen referencias a los momentos reflejados en la película . La partitura, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres. 
Como viene siendo habitual los videojuegos han reflejado elementos de la película Dark Zero Thirty en el videojuego Medal of Honor: Warfighter de la empresa Electronic Arts, promoviendo mapas descargables de los lugares descritos en la película. Los mapas adicionales para el juego se pusieron a disposición el 19 de diciembre, coincidiendo con el lanzamiento inicial de la película.

La película ha sido recibida con grandes elogios de los críticos de cine. Para la página Metacritic es la mejor película de 2012. 
Manohla Dargis en el The New York Times afirmaba que la película mostraba "… el lado oscuro de esa guerra. Demuestra lo indecible y nos permite decidir si la muerte de Bin Laden era la pena el precio que pagamos." Continuaba afirmando que era "La película sobre el 11-S más importante de la ficción americana (...) La dirección de Bigelow aquí es inesperadamente deslumbrante, intimista y valiente al mismo tiempo". 
Peter Debruge en Variety decía que la película"Engancha la mayor parte de su metraje (...) el resultado -ultraprofesional- puede que sea más respetable que disfrutable, pero no se le puede negar que es potente."
El recientemente fallecido Roger Ebert del Chicago Sun-Times dijo que :" … gran parte de la fascinación por esta película está inspirada en la presentación de los hechos” 
En un artículo publicado en The New Yorker , el crítico de cine David Denby elogió la película por su enfoque. "La virtud de la película es que presta mucha atención a la forma en la vida funciona, que combina la crueldad y la humanidad …". 
Richard Corliss en la revista Time escribió "Primero y ante todo, 'Zero Dark Thirty' es una película, y es endiabladamente buena. (...) Es un film periodístico que sacude y pincha, que purifica el clamor y la confusión de una década con claridad en su narración" 
Todd McCarthy de The Hollywood Reporter , dijo, "La historia de la caza de Osama bin Laden avanza implacablemente hasta conseguir un potente resultado final. (...) 'Zero Dark Thirty' bien podría ser el film más impresionante que ha hecho Bigelow , así como posiblemente la más personal ". 
Peter Travers de Rolling Stone afirmó "Agárrate fuerte. El K.O. técnico de la temporada se lo lleva 'Zero Dark Thirty'. Las pasaréis canutas con este thriller de alto voltaje (...). Mientras que Katey Rich de The Guardian dijo: " Bigelow y Boal han logrado diseñar una de las películas más intensas e intelectualmente desafiante del año". El crítico AO Scott de The New York Times dijo que Dark Zero Trhirty era "un hito en el cine post-11 de septiembre ", mientras que Steve Coll criticó el uso de los nombres de personajes históricos y los detalles de sus vidas por personajes. Ann Hornaday del The Washington Post señaló que estábamos con la mejor película del año.

Por su parte, el crítico Kenneth Turan en el diario Los Angeles Times, señaló el papel protagonizado por la actriz protagonista Chastain con “ su inquebrantable tenacidad y ferocidad” Escribiendo en el Wall Street Journal , el crítico de cine Joe Morgenstern dijo que esta película “…no se disculpa por la tortura, más de lo que la denuncie”. Por último David Edelstein , alabó la película por ser extraordinariamente apasionante, pero criticó la "  declaración moral de Dark Zero Thrirty" posiblemente por su brutal interrogatorio propio de regímenes fascistas.  
Las críticas en España han sido por lo general positivas. Luis Martínez en el Diario El Mundo afirmó "Bigelow reconstruye ahora la pesadilla siempre aplazada de un pueblo. Y lo hace entre el ruido, la furia y el genio de una secuencia enfebrecida; una experiencia cinematográfica demoledora y perfectamente física". 
Carlos Boyero en el Diario El País dijo de la película que "Ni sombra de maniqueísmo ni de manipulación por parte de su inteligente e inquietante autora. (...) ausente de clichés y de convenciones, (...) extraordinaria parte final".
Menos generoso ha sido E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC al afirmar que "Lo mejor es su retrato de una obsesión, la de todo un pueblo (...) Y lo que opera en contra del interés de la película es su propia estructura, la dilación de la búsqueda (...) un desenlace ya sabido, aunque muy bien resuelto cinematográficamente. (...). 
En revistas especilizadas como Fotogramas M. Torreiro dijo “Exhaustiva, implacable, rigurosa (...) Dejando que sea el espectador quien ponga, a la postre, la escala de valores con que deberá juzgar lo que se le propone. Irene Crespo en Cinemanía decía que la película se movía "Entre '24' y 'Homeland', la película definitiva sobre espionaje y terrorismo.

En cuanto a premios señalar que Dark Zero Thrirty fue nominada a cinco premios de la Academia de Hollywood en las 85a Premios de la Academia , incluyendo Mejor Película , Mejor Actriz , Mejor Guión Original , Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje . Paul NJ Ottosson ganó el Oscar a la Mejor Edición de Sonido(ex-aequo), empatando con Skyfall . Esto sólo fue el empate en sexto lugar en la historia de los premios de la Academia, y la primera desde 1994. 
Fue nominada igualmente a cuatro Globos de Oro en los Premios Globo de Oro en su 70 edición, incluyendo Mejor Película - Drama , Mejor Director , Mejor Guión , y mejor actriz - drama cinematográfico para Chastain .

En los Premios BAFTA consiguió igualmente 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz. Hubo igualmente otras valoraciones y premios a la película. Por ejemplo el Washington DC Area Film Critics Association la premió a la mejor dirección, con lo que Bigelow obtenía por segunda vez que el honor ha ido a una mujer (el primero también fue para Bigelow por The Hurt Locker ). 
La película arrasó con los  premios concedidos por los críticos para el mejor director ya la mejor película incluyendo el Washington DC, New York Film Critics Circle donde obtuvo el premio además a la mejor película, dirección y fotografía Online, Chicago y Boston asociaciones de críticos de cine. 
Entre los premios a destacar son el de los Critics Choice Awards a la Mejor actriz (Chastain) y mejor montaje (obtuvo 5 nominaciones); los de mejor película, director y actriz (Chastain) en los National Board of Review (NBR); el de la Asociación de Críticos de Los Angeles al Mejor montaje; el de la nominación a la Directors Guild of America (DGA) para Bigelow, así como la inclusión en de top ten de las American Film Institute como una de las mejores películas del año y los Satellite Awards al Mejor guión original, aunque obtuvo 5 nominaciones, incluyendo el de mejor película.

La película igualmente ha generado polémica desde su presentación e incluso desde antes de empezar. Los opositores a la administración de Obama acusaron a Dark Zero de estar programado para apoyar su reelección, ya que Obama logró la ejecución de bin Laden , ya que el lanzamiento estaba programado inicialmente en octubre, justo antes las elecciones presidenciales de noviembre . 
La distribuidora Columbia Pictures, sensible a las percepciones políticas, consideró reprogramar el lanzamiento de la película para el gran público a principios de 2013. El columnista Frank Bruni del The New York Times llegó a la conclusión de que la película es "muy pro-Obama”.

Varias fuentes republicanas acusaron al gobierno de Obama de haber apoyado a Bigelow y su equipo para tener acceso a la información clasificada durante su investigación para la película. Se llegó a afirmar que Obama "había tolerado dar a conocer los detalles de la operación para matar al líder de Al Qaeda". Ninguno de estas acusaciones ha sido probada.

El congresista republicano Peter T. King pidió que la CIA y el Departamento de Defensa de EE.UU. investigara si la información clasificada había sido dada de forma inapropiada. Se informó que se concedió a los realizadores "acceso a la información agencia de manera inusual " . Sin embargo, un examen de los documentos no mostraban evidencia alguna de que la información clasificada se filtró a los cineastas. 
En enero de 2013, Reuters informó que la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. revisaría los contactos entre la CIA y los cineastas para saber si Bigelow y Boal tuvieron acceso indebido a información clasificada. En febrero, Reuters informó que la investigación se había abandonado. 
Igualmente la película ha sido criticada por haber descrito de forma tan cruel las técnicas de interrogatorio, vamos de tortura. El uso de estas técnicas se mantuvo mucho tiempo en secreto por el gobierno de Bush . Algunas columnistas presentaron la película como a favor de la tortura o la valoraron como una obra "desagradable de pulpa y propaganda” . Por ejemplo el filósofo Slavoj Zizek , en un artículo para The Guardian , criticó lo que él consideraba una "normalización" de la tortura en la película, con el argumento de que la mera neutralidad sobre un tema que muchos consideran repugnante ya es un tipo de respaldo a este proceder, en lugar de ser rechazado dogmáticamente como una propuesta repugnante, inmoral. Por su parte, el guionista Mark Bowden sostuvo que la película no estaba ni a favor ni en contra de la tortura. 
Por último, señalar que hubo igualmente cierta polémica sobre la parte referida al 11 – S de inicio de la película. La productora incluyó al final de la película una declaración rindiendo homenaje a las víctimas y a las familias de los atentados del 11 de septiembre, y los productores de cine han contribuido ya al memorial y el museo que se construirá en la Zona Cero . No obstante, Mary y Frank Fetchet, los padres de Brad Fetchet, que trabajaba en el piso 89 del sur del World Trade Center Tower, criticó a los cineastas para el uso de una grabación de voz de su hijo sin su permiso. La grabación ya ha sido escuchada en los informes de difusión de noticias de televisión y en el testimonio de la Comisión del 11 de septiembre.
En definitiva, he visto una buena película, bien realizada, con un guión detallado, brutal por momentos y que mantienen la tensión durante todo su desarrollo a pesar de que sabemos como acaba y con quien acaba.Por cierto, el papel y la personalidad de la protagonista va en ascenso sobre todo al ir endureciendo su actitud ante la pasividad de la administración norteamericana y al ver que toda una vida profesional se ha desarrollado a la sombra de otra persona, esa era su razón de ser, seguir no a un fantasma, sino a un fanático. Por cierto, al final, ¿no es ella la fanática?.

Una película que de alguna manera me hace recordar parte de los versos de San Juan de la Cruz y que son conocidos como "La noche oscura del alma":  "En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz ni guía sino la que en el corazón ardía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario