lunes, 22 de abril de 2013

De pictos y escotos


Hay películas que te cuestan un sueño o dos. Me refiero que la intentas ver una vez, y te duermes. A la segunda, te vuelves a dormir en el mismo sitio. Lo peor es que, ya en otro minuto, te vuelves a dormir por tercera vez. La primera vez que esto me pasó tuvo que ser sobre el año 1987 y con una película: Acorralado, la primera de la saga con el protagonista de John Rambo, o sea, Sylvester Stallone. Pero estas cosas pasan en la vida y me ha vuelto a pasar, esta vez con una película británico-estadounidense que en España se llamó La legión del águila y que, internacionalmente, es conocida como The Eagle, o sea, El águila. Y es raro, pues la película está bien, al menos, en sus inicios, aunque después decae un pelín. Pero nada, la edad y el sueño no perdonan ni aunque estemos hablando de una película épica – histórica. 

La película es de 2011 y fue dirigida por Kevin Macdonald y está basada en una novela antigua , de 1954, de El Águila de la Novena firmada por Rosemary Sutcliff. El guión adaptado es de Jeremy Brock. La película fue producida por Duncan Kenworthy que representaba a las productoras Focus Features, Toledo Productions y Film4 Productions. La película contó con un presupuesto de 25 millones de dólares ($), es decir, 15 millones de libras esterlinas (£) . 
Kevin Macdonald dirige un guión de Jeremy Brock, quien adaptó la novela de aventuras históricas 1954 del mismo nombre por Rosemary Sutcliff. El director de fotografía fue Anthony Dod Mantle , mientras que diseño de producción fue de Michael Carlin, el diseño de vestuario es de Michael O'Connor, y Justine Wright editó la película de Macdonald. 
En el 62 edición del Festival de Cine de Cannes (mayo, 2009) El Águila de la Novena llegó a acuerdos de distribución garantizados "para todos los mercados mundiales”. 
La adaptación cinematográfica de la novela se ha rodado en las localizaciones donde se supone transcurrió la acción, reconstruyéndose los escenarios, maquillajes y vestuario de la manera más fidedigna posible a fin de mostrar al espectador aspectos poco conocidos de la Historia. La fotografía principal comenzó el 24 de agosto de 2009 en Hungría, que se duplica para Inglaterra. En octubre, la producción se trasladó a Escocia, donde la filmación tuvo lugar en Wester Ross y al Loch Lomond, entre otros lugares. Por ejemplo se grabó en Achiltibuie, un pueblo en el noroeste de Escocia, que fue utilizado como lugar de rodaje para el pueblo Focas. Es cerca de allí donde se ubicó el pueblo de los pictos, la tribu Focas, en concreto en Fox Point Old Dornie y se utilizó en la mayoría de los días de la filmación. Otros sitios incluyen la Playa Achnahaird, donde se filmó una persecución a caballo y Loch Lurgainn. Macdonald intentaba utilizar a los locales como extras cosa que realmente ocurrió. La música es de Atli Örvarsson, mientras que la buena fotografía es de Anthony Dod Mantle . 
El montaje fue llevado a cabo por Justine Wright. Se distribución empezó en los Estados Unidos en febrero 2011 por parte de la Focus Features, aunque la distribución a escala británica y – puede- mundial fue cosa de la Universal Pictures a partir de marzo 2011. En España su estreno se demoró un mes más, en abril de 2011. Eso sí, no tuvo una repercusión enorme de taquilla, pues apenas superó el coste total, unos 27 millones de dólares ($). 
Está protagonizada por Channing Tatum, Jamie Bell, Mark Strong y Donald Sutherland, en sus principales papeles, así como Denis O'Hare, Tahar Rahim, James Hayes, Lukács Bicskey, Julian Lewis Jones, István Göz.
La película cuenta la historia de un joven oficial romano que busca recuperar el estandarte, el águila, de la legión de su padre perdida en el norte de Gran Bretaña . En el fondo la historia nos cuenta la supuesta historia de Novena Legión, la Hispana, y su supuesta desaparición en Gran Bretaña. 

La película se inicia en el año 140 d C, 20 años después de que la Novena Legión, la Hispana, desapareciera en el norte de Gran Bretaña. Un joven centurión romano, Marco Flavio Aquila, acaba de llegar a Gran Bretaña para servir como comandante de un guarnición que estará a su cargo. Es su primer destino. Poco después nos enteramos que el padre de Marcus desapareció con el estandarte del águila de la legión nefasta, y Marcus espera redimir el honor de su familia, sirviendo valientemente en Britania, una tierra por romanizar. 

La legión de su padre marchó hacia el norte, a Caledonia. Jamás volvieron. La legión y el emblema desaparecieron entre las brumosas montañas. Furioso, el emperador Adriano mandó levantar un muro para sellar el territorio. El Muro de Adriano se convirtió en la frontera más septentrional del Imperio Romano, en el límite del mundo conocido. 

Al poco de su llegada, tras unos recelos iniciales por parte de los oficiales a su cargo que disienten de su política de enviar expediciones fuera del campamento, presiente el peligro y gracia a su estado de alerta y a la decisión de Marcus se salvará la guarnición de ser invadido por las tribus celtas en la noche. 

A la mañana siguiente las tribus se manifiestan brutales y preparan una emboscada para la agrupación militar que va en ayuda de los legionarios que están siendo maltratados por los bárbaros. El ataque por carros es repelido dada su actuación, pero a pesar de ser condecorado con honores por su valentía, debe dejar la legión debido a una lesión grave en la pierna. 

En su forzoso retiro es llevado a vivir en la finca de su tío cerca de Calleva (actual Silchester) en el sur de Bretaña. Marcus tiene que hacer frente al fin de su carrera militar después de haber sido interrumpido y sobre todo de restaurar el nombre de su padre que todavía vive bajo el descrédito, sobre todo por parte de aquellos que quieren hacer carrera política. Dando por buenos algunos rumores de que el estandarte del águila se ha visto en el norte de Gran Bretaña, Aquila decide recuperarlo. A pesar de las advertencias de su tío(Donald Sutherland) y otros compañeros de armas, que creen que ningún romano puede sobrevivir al norte de la Muralla de Adriano. 

Para ir allí se hace acompañar de un esclavo, comprado por su tío tras un encuentro en la arena frente a un gladiador. Ya que Marco salió en su defensa para salvarle la vida se tío se lo compra como acompañante. El esclavo, de nombre Esca, le ayuda en su recuperación y será la única compañía al norte en el territorio de los pictos para conseguir su objetivo de recuperar el águila, si es que existe. 

Esca es, además, hijo de un cacique fallecido de los Britannos o Brigantes, y detesta a Roma y lo que representa, pero como britano es fiel a la palabra dada a amo, por haberle salvado la vida durante el espectáculo del anfiteatro. Pero Esca jura servir al hombre que le ha salvado la vida. Tras decidir buscar el estandarte se va Marcus acompañado sólo por su esclavo Esca britano. 
Tras superar el Muro de Adriano y después de varias semanas de viaje a través del desierto del norte y en las desconocidas colinas de Caledonia, en la que Esca y Marcus se encuentran con pastores y bandidos recibirán noticias de que existen por allí antiguos soldados romanos, que pudieran ser desertores o supervivientes de la Novena Legión. 

Esca y Marcus se encuentran con Guern, uno de los romanos que sirvió con su padre y que huyó durante el hostigamiento de los pcitos. Atribuye su supervivencia a la hospitalidad de la tribu Selgovae. Guern recuerda que todos murieron, salvo un pequeño número de desertores, en una emboscada tendida por las tribus del norte - incluyendo Brigantes de Esca - y que el estandarte del águila fue llevado por una de las tribus, la más brutal de todas las tribus pictas. Esca y Marcus marchan más al norte, sin embargo, la camaradería desaparece desde que Guern reconoció a Esca como el hijo de un cacique que huyen el dominio romano. Tras echarse en cara esto y acusar Marcus a Esca de no colaborar se enzarzan en una pelea. Mientras se pelean van a ser rodeados por la tribu salvaje, los Foca, encabezado por su príncipe (Tahar Rahim). Para salvar la vida de Marcus, Esca dice que Marcus es su esclavo. Al ver ellos a un esclavo romano en manos de un britano, Esca será bien recibido por la tribu. 

Después de permitir que algunos niños maltraten a Marcus, Esca finalmente revela que su acción es una estratagema para escapar y ayudar a su amo a encontrar y recuperar el águila. A medida que se asientan en la tribu, van descubriendo que, efectivamente, el águila la tienen ellos. Dicho estandarte sale a la luz en una noche de fiesta y bebida, que será aprovechado por Esca y Marcus para escapar con el águila. Antes de huir serán descubiertos por Seal, el hijo del príncipe, pero este se calla a cambio de un pequeño juguete de madera regalado por Esca al niño. Con la ayuda del hijo del príncipe Seal, Esca y Marcus logran escapar con el estandarte del águila, aunque previamente dejan víctimas entre los guerreros bárbaros... 
Los dos huyen al sur con el estandarte, esforzándose por llegar a la Muralla de Adriano. Sin embargo, los pictos le persiguen. Marcus, frenado por su vieja herida de guerra que se ha abierto de nuevo, concede al esclavo su libertad aunque Esca todavía se niega a abandonar a su amigo y en su lugar se dirige a buscar ayuda. 



Esca regresa con los supervivientes de la legión novena y los antiguos legionarios desertores todos, con el deseo de redimirse, aceptan al portador del estandarte, a Marcus Aquila como su comandante y se preparan para defender el estandarte del águila. Tras esto llegan los pictos. 

Para reflejar su brutalidad y lo que significa para ellos la traición mata a Seal, el hijo del Príncipe frente a Esca, Marcus, y los legionarios. Él entonces ordena a sus guerreros para atacar. Estalla una brutal batalla entre pictos y romanos . Todos los guerreros pictos mueren, junto con la mayoría de los soldados de la Legión Novena. 

Después de enterrar a los legionarios caídos - incluyendo a Guern - Marcus, Esca, y los pocos supervivientes de la novena vuelta a territorio romano, donde Marcus Aquila entregan el águila a un atónito gobernador de Londinium. Con ello y restaurada la empañada reputación de su padre, Flavio Aquila, se identifica a Marcus como su comandante. Pero cuando Marcus y Esca se preguntan qué van a hacer después, Marcus deja la decisión de Esca. Fuerza y Honor y se marchan ambos con ciudadanos libres. Fin de la historia, aunque pudo tener otro final como luego contaremos. 
A finales del 2010 la noticia saltaba a la prensa de todo el mundo, unas obras en la autopista A1 entre Dishforth y Leeming, en el norte de Yorkshire, Inglaterra, sacaban a la luz los restos de un asentamiento militar de época romana. Unas ruinas que los arqueólogos consideran pudieron ser el campamento de la Legión IX”Hispana”, una de las legiones más antiguas y aguerridas del Imperio Romano de la que la leyenda dice que había desaparecido tras luchar en Britania. 

En torno a su misteriosa y poco clara desaparición en el año 120 dC. se han barajado numerosas teorías, muchas de las cuales han servido de base para varias novelas, películas y series de televisión. Este fue el punto de partido de la novela de la escritora británica Rosemary Sutcliff (1920-19992), The Eagle of the Ninth, publicada por primera vez en 1954. 

El relato de Sutcliff arranca 20 años después de la desaparición de la IX Legión tras haber sido enviada a luchar a las montañas de Escocia, traspasando el muro de Adriano, considerado en su época como límite del mundo conocido. Es el año 140 dC., Marcus Aquila es enviado por Roma a Britania para resolver el misterio de la desaparición de la Legión que comandaba su padre y en busca del águila de oro, símbolo de la IX Legión. En su búsqueda contará con la única compañía de un esclavo britano, Escla, quien le conduce hacia las ignotas tierras de Caledonia. Allí encontrará a la indómita tribu celta de los pictos, se reconciliará con la memoria de su padre y recuperará el águila de la Legión. La novela fue un éxito desde su publicación, traducida a 16 idiomas y adaptada para la televisión en dos ocasiones. La legión del águila fue la primera de una saga de cinco novelas.

Las investigaciones históricas y arqueológicas han desmontado la teoría de que la IX Legión desapareció tras ser enviada a luchar contra las tribus celtas de Escocia y no volvió nunca más. Ya en la década de los setenta se descubrieron unas inscripciones en las que se hablaba de la Legio VIIII, detallándose cómo se había trasladado desde Britania a Noviomagus, ciudad de la tribu de los Bátavos (Nimega, Holanda), ubicación donde estuvo asentada hasta el año 131 d C. De allí fue enviada a luchar a Oriente, momento en el que se pierde su pista, no apareciendo más referencias documentales de la misma. Se supone que entonces pudo ser cuando pudo haber sido aniquilada en el campo de batalla y disuelta (puede que en Judea, Armenia o Capadocia), hecho que solía silenciarse por los historiadores y cronistas de la época del Imperio para no generar un clima de inseguridad y miedo. 
Los vestigios arqueológicos localizados el año pasado se localizan dentro del área de la antigua frontera romana en Britania. En las excavaciones se han localizado un molino de agua utilizado para el abastecimiento de las tropas, ropa, restos de comida, tumbas y piezas de cerámica. Todo parte del área industrial que abastecería la cercana fortaleza imperial de Healam, al norte de Yorkshire y puesto militar avanzado en el que se habría asentado la mítica legión perdida. 

El director de la película,  Macdonald, pretendía que la película fuera históricamente auténtica. Por ejemplo, las tribus pictas hablaban gaélico , a pesar de que la lengua probablemente no entró en uso generalizado en la región hasta el siglo V d. C. Con todo es muy probable que el idioma que tuvo uso más allá del muro de Adriano. En la actualidad sólo el 1% de los escoceses hablan gaélico. Hubo problemas para seleccionar al personaje de Seal, el hijo del príncipe de la tribu de los Focas. En agosto de 2009, varios niños de habla gaélica había hecho una audición para el papel este papel pero sin éxito. Fue finalmente dado a un chico de nueve años de edad, Thomas Henry de Newbarnsley , Belfast , que había sido educado en gaélico irlandés .
Igualmente Macdonald pretendía describir una visión de la gente del sello, o sea, el pueblo de los Focas. Eran un pueblo indígena. Probablemente eran más pequeños y oscuros, que vivían juntos y vestían con pieles de foca. Se basó en las pistas obtenidas de lugares como Skara Brae y la Tumba de las águilas en Orkney , y abrían adorado símbolos paganos, como el sello y el águila. Esa era la razón por la que han aprovechado el emblema del águila romana de la legión. 
El director dijo de su película que “ La legión del águila es una historia sobre la desaparición en la antigua Escocia de una legión entera... pero también habla de la amistad, de lo que supone que lleguen a tu casa y te conquisten, de lo que puede significar a veces en la vida el honor. Puse a actores estadounidenses a encarnar a los romanos y a europeos a interpretar a los britanos y a los miembros de la tribu de los Foca, porque...la noción de imperio muchas veces tiene que ver más con la actitud". 

El director, que -por cierto- es escocés, señaló igualmente en una entrevista que "Soy uno de esos bárbaros. Sí, tenemos nuestra lengua especial y tú. Sin embargo, en realidad, hoy en día todos venimos de la cultura latina. Los escoceses somos muy arrogantes, porque hemos construido nuestro orgullo sobre nuestras múltiples derrotas... E incluso sospecho que en los inicios nadie nos ocupó ¡porque a nadie le interesábamos! No es una zona cómoda para vivir". 

Macdonald apostó por dos actores de aspecto muy diferente Channing Tatum, frente a Jamie Bell. "Era muy importante este choque. En un golpe de vista ya hemos enviado miles de datos. El personaje de Tatum es directo, sincero. Bell encarna otra cosa: intrigante, extraño... En un parpadeo entiendes el choque de las dos culturas. De acuerdo con Channing Tatum, los actores fueron entrenados 4-5 horas al día para cada rol. 
La críticas sobre esta película fueron muy variadas. Recibió de hecho críticas que pueden definirse como mixta, unas buenas y otras no tanto.

Roger Ebert del Chicago Sun-Times dijo que The Eagle "evoca la energía de las películas tradicionales de espada y escudo" y alabando a sus escenas de batalla realistas y el uso limitado de CGI, el 3-D y demás acrónimos acabasen con la diversión de ir al cine. 
Michael Wilmington en otro diario del Estado de Illinois, el Chicago Tribune escribió: "Excitante e incluso emocionante, esta robusta película épica está llena de acción, camaradería masculina y un espeluznante sentido del salvajismo". Scott Bowles en Usa Today señaló "Una película que busca mezclar 'Arma letal' y 'Gladiator' y termina sin ser ni una fracción de ninguna de las dos (...). En Variety Todd McCarthy afirmaba que era una película: "Atractiva, aunque sencilla y unidimensional", mientras que Helen O'Hara: en Empire señalaba que “Tiene buenas escenas de luchas, pero su amalgama de argumentos, culturas y acentos hacen de esta un ejemplo menor del cine épico de romanos. 
En España destacamos tres críticas. La de Javier Ocaña en el Diario El País que dijo que "El retrato de caracteres y la calidad de los diálogos están muy por debajo de su aspecto formal. (...) al final la personalidad y el recuerdo solo lo dejan las solemnes miradas de tres grandes secundarios". Por su parte, Carmen L. Lobo en el Diario La Razón señaló que se trataba de "Un peplum descafeinado, una película introspectiva y de ritmo en ocasiones bradicárdico (...) Filmada con (demasiadas) pretensiones epopéyicas, le falta aire mediado el metraje” . Por último, Toni Vall en Cinemanía decía que era una "Obra sin excesivas alegrías más allá del puro entretenimiento, pero aderezada con agradable sabor añejo (...)”. 
En taquilla la película tuvo una recaudación mundial de algo más de 35 millones de dólares ( al menos, en el 2011), por encima de su presupuesto de 25 millones de dólares. 

Más tarde la película fue lanzada en en DVD y Blu-ray (junio de 2011) y, curiosamente, en el DVD parece ser que existe un final alternativo. Marcus decide quemar el estandarte del águila en el altar donde se produjo la batalla final, en vez de entregarlo al gobernador romano de Britannia. Él le dice a Esca que hace esto porque el águila pertenece a los hombres que lucharon por ello. Marcus y Esca se muestra entonces acercando la Muralla de Adriano a pie y hablan sobre sus planes para el futuro. 

La película nos muestra un mundo tan cercano a nosotros, el romano, pero desde la óptica fronteriza. Con dos personajes que van en una búsqueda tan obsesiva como peligrosa, y que les llevará hasta los límites de la lealtad y la traición, de la amistad y el odio, del desengaño y el heroísmo. La película es, no obstante,  una historia espectacular, llena de intriga, de lucha y de misterio, en la que la amistad entre dos hombres de dos culturas distintas, la romana y la celta, están destinados a cooperar y entenderse. Entre medias escenas de luchas bien rodadas, y dos mundos, el aparentemente civilizado – que admite la muerte en la arena y el esclavismo- , frente al de los salvajes- que , evidentemente lo son en algún caso- , pero que admiten a los diferentes y los acogen con normalidad, desde el respeto.
Lo curioso es ver una de esas historias que completan en el plano teórico lo que yo estudié en su momento en un libro que llevaba por título "Las invasiones", y que lo firmaba Lucien Musset, en aquella magnífica editorial que era Nueva Clio. Hablaba el libro de muchas cosas, pero entre otras, de historias de pictos y escotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario