jueves, 26 de abril de 2012

La primera del año


Las noches de fin de año suelen ser generosas desde el punto de vista gastronómico, pero limitadas desde el punto de vista televisivo. El alcance parcial de esto último se encuentra en los brindis, en la pesadez de la comida, en la falta de un lugar cómodo para ver la televisión y, sobre todo, en la indigna programación existente, especialmente, en esa noche con muchos refritos, confetis, cutradas varias y algunas películas. 
Este fin de año, curiosamente en la madrigada del 31 de diciembre al 1de enero, en uno de los zappeos realizados entre pedazo de turrón y copa de champán, una película llamó la atención de mí y de mis sobrinos. La película generó polémica, pues algunos de mis cuñados, protestó por su contenido o por tener la televisión detrás. El caso es que empezamos a ver una película de zombies. Su nombra, “El amanecer de los muertos”. No la pudimos ver entera, pero anoche, tras el “bluff” del Madrid, la encontré en Neox. 
El amanecer de los muertos es una película norteamericana-canadiense, un remake de la de George A. Romero, y fue estrenada en los Estados Unidos el 10 de marzo de 2004. La cinta estuvo dirigida por Zack Snyder y mantiene básicamente los elementos centrales de la versión de 1978. 
El guión fue obra del director y de James Gunn. La cinta, como ya he dicho, es un remake de la película homónima de 1978. Al igual que su antecesora, la historia se centra en un grupo de personas que se refugia en un centro comercial ante una plaga de zombis. Esta versión posee algunas variaciones en la trama y personajes. Otro de los cambios tiene que ver con los movimientos de los zombis, siendo estos más rápidos en la película de 2004. 
La producción estuvo en manos de Marc Abraham, Eric Newman y Richard P. Rubinstein estando la distribución en poder de la Universal Pictures. La buena música fue obra de Tree Adams y Tyler Bates, y la fotografía es de Matthew F. Leonetti. 
Está interpretada por Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lindy Booth, Tom Savini. 
La idea de la película se centra en una inexplicable plaga que ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para sobrevivir. En Wisconsin, un variopinto grupo de personas que han escapado a la plaga, tratan de salvar sus vidas refugiándose en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las hordas de zombies, sino también a convivir. 
Realmente la película se centra en Ana (Sarah Polley), una enfermera que vive en la ciudad de Milwaukee. Tras finalizar su turno en el hospital, regresa a casa, donde duerme con su marido Louis. Sin embargo, en ese mismo instante un virus se propagaba por el mundo, el cual reanimaba a los muertos, volviéndolos violentos. A la mañana siguiente son despertados por Vivian, su vecina, quien ataca a Louis mordiéndolo en el cuello. Louis muere, pero regresa a la vida y ataca a su esposa. Ana huye en su automóvil, mientras ve cómo las personas se atacan unas a otras ante los efectos del virus. Debido a un forcejeo con un superviviente por su coche, Ana choca contra un árbol, quedando inconsciente. 
Tras despertar, Ana se encuentra con Kenneth (Ving Rhames), un policía que viajaba a Fort Pastor, una base perteneciente al Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, la ruta había sido bloqueada por zombis, por lo que junto a otros tres sobrevivientes –Michael (Jake Weber), Andre (Mekhi Phifer) y su esposa embarazada Luda- irrumpen en un centro comercial. Dentro, son atacados por un zombi, el cual hiere a Luda. 

En el lugar se encuentran con tres guardias de seguridad -CJ, Bart y Terry (Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry)- quienes deciden dejarlos permanecer a cambio de sus armas. Después de asegurar las entradas del centro comercial, suben al techo donde ven cómo los zombis rodean lentamente el edificio.

Frente al edificio conocen a otro superviviente, Andy, quien se encuentra en una tienda de armas cruzando el estacionamiento. 
Al día siguiente, uno de los guardias, Terry, se alía con el grupo de Ana, desarmando a CJ y Bart. Tras esto se ponen de acuerdo para dejar entrar un camión de supervivientes al centro comercial, en el cual iban Norma, Steve, Tucker, Monica, Glen, Frank, Nicole y una mujer anónima mal herida. 

Los recién llegados les informan que Fort Pastor ha sido invadida por zombis, por lo que es imposible recibir ayuda. Poco después, la mujer anónima muere, convirtiéndose pocos minutos después en zombi y atacando a las demás personas; sin embargo, Ana la detiene. 

Ante lo ocurrido se dan cuenta que las mordeduras son el método a través del cual se propaga el virus, por lo que dejan a Frank en cuarentena debido a que había sido herido. Frank se convierte en zombi y es detenido por Kenneth, quien le dispara en la cabeza. 
Mientras los personajes aprovechan las posibilidades que les ofrece el centro comercial, el edifico es rodeado por un número cada vez mayor de zombis. Tras un corte de energía, CJ, Bart, Michael y Kenneth van al estacionamiento subterráneo para encender el generador de emergencia. Allí abajo, además de encontrar a un perro, Bart muere tras el ataque de un grupo de zombis, que son detenidos con fuego por los sobrevivientes. 
Andre, previendo la muerte de Luda a raíz de su herida, la ata a una cama para que no ataque a los demás sobrevivientes. Luda muere al dar a luz, convirtiéndose en un zombi. 

Norma descubre a Luda y le dispara, lo cual enfurece a Andre, quien inicia un tiroteo. Ana llega al lugar, descubriendo a los tres personajes muertos, además de un bulto en los brazos de Andre. Al percatarse que el bulto es el bebé de Luda -quien también fue infectado- le dispara. 
El resto de los supervivientes decide huir del centro comercial y dirigirse al muelle, donde utilizarían el yate de Steve(Ty Burrell) para llegar a una isla del Lago Míchigan. Para lograr esto refuerzan dos autobuses del estacionamiento y los cargan con armas. 

Tras esto, Andy, quien continúa en la tienda de armas, es mordido por un zombi. Nicole utiliza un camión para llegar al lugar, pero es atacada por Andy. Los supervivientes llegan a la tienda por el alcantarillado y rescatan a Nicole, cogiendo además las armas y municiones que había en el lugar. Mientras escapaban en el alcantarillado los zombis logran entrar y Tucker se daña la pierna dejándolo incapacitado de continuar, los zombis lo atacan y CJ le dispara en la cabeza para que no se convierta en zombi. 
Cuando regresan al centro comercial se dan cuenta que los zombis han entrado, obligando a una inmediata evacuación. Los supervivientes huyen en dos autocares, pero el ingente número de zombies ralentiza la huida. 

De hecho algunos se le cuelgan de los vehículos. CJ sube a uno de los autocares y les lanza una bombona de propano que les hace estallar, matando a muchos de los zombies. Parece que el camino ha quedado liberado. No obstante, uno de los autocares lleva algún zombie enganchado. Al intentar liberarse de él, se produce un brutal incidente con la motosierra. Glen y Mónica, pero sobre todo provocan un accidente, y el bus en el que estaban se voltea. Steve huye del vehículo, pero es atacado por un zombi. Tras esto sale Kenneth que con dificultad logra integrarse en el otro autocar. Ana, además, consigue la llaves del barco. 

El grupo de supervivientes llega al muelle, aunque lo zombies les persiguen en masa. CJ, para alejar a un grupo de zombis, detona un depósito de propano, acabando con los zombis y con él mismo. 

Los demás llegan al barco, con la excepción de Michael, quien decide quedarse al sufrir un mordisco. Por último, el barco sale con sus los cuatro supervivientes. Michael queda en el muelle, mientras a cámara lenta los zombies se le acercan. Mientras la cámara vuelve al barco se escucha un tiro. Acaba la peli. 

El guión de la película fue escrito por James Gunn, quien había trabajado anteriormente en la cinta Scooby-Doo (2002), basada en la serie animada del mismo nombre. Para esta nueva versión de El amanecer de los muertos, Gunn decidió no repetir la misma trama, sino que utilizar ciertos elementos centrales -como el grupo de sobrevivientes que se refugia de los zombis en un centro comercial- y contar a partir de ellos una nueva historia. Esta decisión también fue compartida por el director Zack Snyder, quien buscaba filmar la película desde una perspectiva diferente. 
La película fue filmada en la ciudad de Toronto y en otros lugares de Ontario como la bahía de Ashbridge. La ciudad de Milwaukee fue elegida como escenario para la historia debido a que el director Zack Snyder nació en Wisconsin, existiendo además ciertas similitudes entre ambas localidades. El proceso de filmación comenzó el 16 de junio de 2003 y finalizó el 6 de septiembre del mismo año. 
Las variaciones con respecto a la de George Romero se centran en diversos aspectos como Los zombis pueden correr —rápidamente— y son mucho más agresivos. Este concepto es similar a la infección de la película 28 Days Later. Su gran velocidad hace que los zombis sean más amenazantes, en contraste con las películas originales donde los muertos vivientes generalmente solo eran peligrosos en grupos grandes. 
La infección y el proceso de revivir de los "muertos" fueron acelerados considerablemente. Algunos personajes se transforman en zombis a menos de un minuto de haber sido mordidos. Un ejemplo de esto es el dueño del almacén de armas, Andy. En El amanecer de los muertos y El día de los muertos de George Romero, la infección era un proceso lento que podría tomar días. 
En la versión de 2004, sólo se convertiría en zombi una persona infectada con el virus, por esto, el personaje de Mekhi Phifer no se convierte cuando le disparan y lo matan. Los animales como el perro encontrado en el aparcamiento no son atacados por los muertos vivientes en la nueva versión. En el Amanecer de los Muertos original se estableció que la crisis duró meses. 
El amanecer de los muertos fue estrenada el 19 de marzo de 2004 en Estados Unidos, el 31 de marzo en México y el 23 de abril en España. La película recaudó 59 millones de dólares en Estados Unidos, con un total de 102 millones de dólares a lo largo del mundo. 
En general, la película obtuvo una respuesta favorable por parte del público y la crítica. La cinta posee un 77% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes y un promedio de 58/100 en Metacritic. George A. Romero, director de la película homónima de 1978, opinó de esta versión. 
Fue mejor de lo que esperaba. Creo que es una buena película de acción. Los primeros 15, 20 minutos fueron increíbles, pero luego perdió su razón de ser. Se asemejaba más a un videojuego. No me aterrorizan las cosas que corren hacia mi; es como Space Invaders. No había un trasfondo. 
El crítico de cine Roger Ebert consideró que "desde un punto de vista técnico, la nueva versión es más engañosa, mejor pulida y la actuación es superior. Pero le hace falta el humor mordaz de la versión de Romero; y, aunque ambas películas están ambientadas en un centro comercial, sólo Romero lo utiliza como ocasión para satirizar la naturaleza consumista de la sociedad".
Dave Kehr de The New York Times también destacó esta diferencia entre ambas versiones, considerando que la nueva carece de suspense y del trasfondo metafórico que caracterizó a la de 1978. Por otra parte, Manohla Dargis de Los Angeles Times sostuvo que esta versión "no toca temas nuevos, pero nos hace recordar cómo las buenas películas de terror proporcionan una cuota de placer y horror al mismo tiempo".

Varias líneas y frases memorables fueron repetidas como homenaje a la versión original de 1978, tales como una escena donde Andre y Michael disparan a un zombi en la cabeza desde la perspectiva del zombi (que por cierto, no es vista en el corte final de la película) y la parte donde Kenneth repite una línea de Stephen de la versión original en la azotea del centro comercial. Además también él usa el mismo tipo de gafas de sol que Stephen usaba. 
Se muestra un almacén de ropa en el centro comercial con el nombre "Gaylen Ross". Gaylen Ross interpretó el papel de Fran, el principal papel en la versión original. La película que Ana y Michael están viendo al principio es Animal House (Desmadre a la americana). 
La tienda de armas de Andy Andy's gun works es la única armería verdadera en Canadá. La casa de Ana estaba construida dentro del centro comercial en uno de los almacenes. El centro comercial de la versión 2004 es falso, es un centro comercial construido dentro de otro centro comercial. Otro dato curioso es que Ken Foree ha aparecido en las dos versiones de El amanecer de los muertos. 
La película está bien llevada por el director. Es entretenida, dinámica, con buen ritmo. Tiene todo lo que de este género se puede esperar: acción, suspense, saltos, lealtad, amistad, y un pelín de sexo. Una película fantástica para pasar el rato y para la entrada de año, para completar la saga Walking Dead o para ser la primera del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario